_
_
_
_
_
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nicandro Durante: líder de una nueva industria tabaquera

Con la adquisición de Reynolds American, British American Tobacco se convertirá en la mayor empresa cotizada del sector

Nicandro Durante, CEO de British American Tobacco.
Nicandro Durante, CEO de British American Tobacco.Hogue

Hace seis años, Nicandro Durante (São Paolo, 1956) hizo historia al convertirse en el primer extranjero en dirigir British American Tobacco (BAT), la tabacalera británica propietaria de marcas como Dunhill, Lucky Strike y Pall Mall. Esta semana, el brasileño ha vuelto a dar un gran paso en la industria al hacerse con el 58% de Reynolds American, la participación que hasta ahora no controlaba de la segunda compañía tabaquera de EE UU propietaria de Camel y Winston. Un movimiento que da lugar a la mayor empresa cotizada del sector y desbanca a Philip Morris (fabricante de Malboro).

Este no ha sido, sin embargo, el primer intento de Durante de hacerse con la firma de Camel. En octubre del año pasado, ofreció 47.000 millones de dólares. Los americanos rechazaron entonces la oferta, pero la mejora del 5% ofrecida este martes (hasta los 49.400 millones de dólares o 46.400 millones de euros) ha sido suficiente para convencerlos –también a los accionistas, pues los títulos de la americana se anotaron en Wall Street un 3%.

BAT ha incrementado tanto el efectivo como las acciones de su empresa ofrecidas por cada título de Reynolds American. Desde los 24,13 dólares y 0,5502 acciones de hace tres meses, hasta los 29,44 dólares y 0,526 acciones títulos de la británica por cada uno de la americana. El acuerdo creará una compañía “internacional y más sólida” de tabaco y productos de nueva generación “con acceso directo a los mercados más atractivos del mundo”, afirmó Durante.

El brasileño lleva 36 años dedicado al negocio del tabaco, que defiende pese a no ser un fumador habitual y mucho menos adicto a él, según afirma. “Somos una industria muy ética y responsable. El fumar o no es una opción del consumidor”, declaró en una entrevista con Financial Times. No obstante, reconoce los riesgos del producto, aunque, en su caso, “el placer del momento los supera”.

Tras la adquisición, los ingresos de la empresa igualarán a los de Philip Morris y contará con una cuota de mercado del 15%

Tras graduarse en Finanzas, Economía y Administración de empresas en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo y trabajar en el sector financiero durante tres años, llegó a la industria tabacalera en 1981 a través de Souza Cruz, filial de BAT. Después de 14 años trabajando en su país natal, este brasileño, de ascendencia italiana (sus padres proceden de la región de Lazio, cerca de Roma, y se trasladaron al país sudamericano en la década de los 50), se desplazó, por motivos laborales, a Reino Unido y, posteriormente, a Hong Kong.

Casado y con dos hijos, sus viajes por el mundo no acabaron entonces. Ya en 2000, regresó a Brasil, donde desempeñó primero el cargo de director financiero de Souza, para ascender en 2002 a presidente de la empresa. Finalmente, en 2006 dio el salto a la matriz y se convirtió en director regional de BAT para Asia, África y Oriente Medio, lo que le obligó a recuperar sus habituales viajes. En este periodo, destacó la agresiva expansión de las marcas de BAT en estas regiones, alcanzando elevadas cuotas de mercado frente a sus competidores.

No obstante, estos traslados constantes encajan con la activa y dinámica personalidad de Durante. Si en su adolescencia fue centrocampista del equipo juvenil de Corinthians, uno de los mayores clubs de fútbol de Brasil, en la actualidad es aficionado a correr. De hecho, se levanta todas las mañanas a las 5:30 para entrenar, y con frecuencia practica el tenis.

Ya en el negocio principal del grupo británico, el ascenso de este brasileño de carácter discreto –son muy pocas las entrevistas que ha concedido a los medios– ha sido imparable. En 2008, se convirtió en director de operaciones, y dos años más tarde, fue designado consejero delegado, cargo que empezó a ejercer en marzo de 2011.

En medio de estos cambios, Durante comenzó a labrarse un nombre en el negocio de los sustitutivos del tabaco: en 2010, fundó Nicoventures (integrada en BAT), una startup centrada en el desarrollo y la venta de productos innovadores que contengan nicotina, pero no sean tabaco. Tres años después lanzó Vype, el primer cigarro electrónico de la empresa. Reynolds American también está presente en esta área y la reciente operación se considera asimismo desde la perspectiva de unir las capacidades de ambas empresas para el desarrollo de nuevos artículos menos nocivos para la salud.

Con la formalización de la adquisición, prevista para el tercer trimestre del año, una vez aprobada por los accionistas y las autoridades reguladoras, BAT se convertirá en la tabaquera con mayor valor de mercado (estimado en más de 190.000 millones de dólares), con unos ingresos similares a los de Philip Morris y una cuota de mercado del 15%. En este último aspecto es superada por China National Tobacco, con una cuota del 44%, pero la empresa asiática no cotiza en Bolsa.

Las dudas se centran en cuál será la respuesta del gigante de Malboro. En medio de la ola de fusiones que está viviendo la industria (y que ha sido consolidada por la adquisición de BAT) debido a la caída de los ingresos y a la incertidumbre que rodea a la demanda del tabaco en el futuro, Philip Morris podría tratar de revertir el movimiento que realizó hace ya más de ocho años: su división en dos compañías para separar las operaciones internacionales de las realizadas en el mercado estadounidense, que quedó bajo el poder de Altria. Ahora podría realizar una oferta por esta y sumar el valor de mercado de ambas, llegando a los más de 280.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_