_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Intu planea invertir 3.250 millones en cinco ‘shopping resorts’ en España

El gigante británico apuesta por Vigo, Madrid, Málaga, Valencia y Mallorca

Proyecto de Puerto Mediterráneo.
Proyecto de Puerto Mediterráneo.
Alfonso Simón Ruiz

El grupo británico Intu, líder en la propiedad y gestión de centros comerciales en Reino Unido, prevé una inversión de 3.250 millones de euros en España para desarrollar cuatro megaresorts de compras, a lo que hay que sumar su intención de comprar Madrid Xanadú. Se trata de una apuesta estratégica de la compañía por crecer en un nuevo mercado europeo.

España es el país ideal para la socimi británica Intu. Es el nuevo mercado que buscaba para crecer tras liderar ya el negocio en Reino Unido y donde ensayar un nuevo concepto de resort de compras: grandes centros comerciales donde la parte de ocio comparte el protagonismo. Por eso, la compañía cuenta con cinco proyectos en nuestro país, en los que pretende invertir 3.250 millones de euros en un horizonte temporal de entre cinco y ocho años.

La apuesta por España es una decisión central de Intu”, explica Ian Sandford, director general de Intu-Eurofund. En el mercado español, Intu se ha aliado con el fondo nacional Eurofund para acometer las inversiones. En el país ya cuentan con dos grandes centros comerciales, Intu Asturias en Oviedo, adquirido en 2014, y Puerto Venecia en Zaragoza, el ejemplo del concepto de shopping resorts que quieren llevar a cabo. “Uno de nuestros objetivos es consolidar la inversión en España”, añade.

Puerto Venecia, desarrollado por Eurofund en 2012 y que dispone de 206.890 m2 de superficie bruta alquilable, es el mayor centro comercial de España, pero además cuenta con una enorme zona de ocio que incluye zona de karts, surf, rocódromo o incluso un lago con barcas. Actualmente dispone de 200 tiendas y da empleo a 4.000 personas.

A semejanza de ese centro, Intu ya proyecta grandes resorts de compras en Vigo, Torremolinos (Málaga), Paterna (Valencia) y Palma de Mallorca. Además, se encuentra en plena negociación para adquirir Madrid Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), como ya adelantó este diario, aunque desde Intu se declina a confirmar su presencia en este proceso de venta.

Intu recoge en una presentación a inversores su interés en adentrarse en los 10 principales mercados en España, desde donde llegar a la mayor parte de la población. “Nuestros centros son suprarregionales y tienen una enorme área de influencia”, explica Sandford. Por ejemplo, de los 19 millones de visitantes anuales de Puerto Venecia en Zaragoza, una gran proporción llegan desde otras áreas de Aragón, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Intu, en cifras

La cotizada Intu cuenta con 19 centros comerciales en Reino Unido, por valor de 12.125 millones de euros y que atraen 35 millones de visitantes al año. Además, tiene una capitalización superior a los 4.000 millones. Su principal accionista es el magnate John Whittaker, con el 33%del capital. Su mayor complejo es Trafford Centre, en Mánchester.

El proyecto más avanzado, que podría comenzar con la obra a finales de 2017, es Intu Costa del Sol, en Torremolinos. La ciudad malagueña dio el visto bueno al complejo, con el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y la marca local de Podemos. Actualmente, la Junta de Andalucía debe dar la aprobación definitiva al Plan General de Ordenación Urbana.

En este municipio de sol y playa que en 2015 recibió 910.000 visitantes españoles y extranjeros, la idea de la empresa es crear un nuevo concepto con una gran parte del complejo de tiendas y ocio al aire libre. Intu Costa del Sol tendrá alrededor de 175.000 m2 y requerirá una inversión de 700 millones, de los que 70 ya han sido desembolsados.

El otro gran proyecto en marcha de Intu-Eurofund es Puerto Mediterráneo en Paterna, que requerirá de 860 millones en recursos. Aunque este complejo está actualmente bloqueado por un informe desfavorable del Gobierno regional, desde la empresa son optimistas respecto a que se pueda retomar, además de mantener un recurso judicial por la decisión política. Allí se han encontrado con la oposición de una parte del Ejecutivo vinculada a la coalición Compromís. Se convertiría en el mayor centro comercial de España, con un millón de metros cuadrados de superficie, de los que 300.000 m2 corresponden a superficie alquilable y el resto a ocio y zonas verdes.

Tras ellos, en fases más iniciales se encuentran otros dos proyectos. Por un lado, Porto Cabral en Vigo depende de un planeamiento urbanístico por aprobar, ya que el Supremo tumbó el último Plan General de la ciudad pontevedresa dejando la inversión en el aire. De 160.000 m2, absorberá 600 millones en su construcción y dará empleo a alrededor de 3.000 personas.

Centro comercial de Puerto Venecia, en Zaragoza..
Centro comercial de Puerto Venecia, en Zaragoza..

Como proyecto para desarrollar desde cero, Intu también planea Port Mayurqa, en Palma, de 180.000 m2 y con un plan de inversión de 600 millones. De momento ha encontrado con el rechazo del equipo municipal de PSOE y Més, pero cuenta con el apoyo de empresarios y sindicatos.

Por último, Intu se encuentra interesado en comprar Madrid Xanadú. Fuentes del proceso de venta indican que la empresa se encuentra entre los finalistas, compitiendo contra TH Real Estate. Hacerse con este macrocentro, con una pista de nieve cubierta, puede conllevar un desembolso de 500 millones. Los expertos indican que por la ubicación a 30 kilómetros de Madrid, el complejo cuenta con espacio suficiente para crecer con nuevas instalaciones al estilo de un shopping resort.

Para cada proyecto, Intu-Eurofund creará una sociedad, desde donde se canalicen las participaciones, que pueden tener diferentes socios. Por ejemplo, actualmente Puerto Venecia se ha constituido en una socimi en el que el 50% del capital corresponde al fondo de pensiones canadiense CPPIB.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_