_
_
_
_
_
Energía

La fiscalía abre una investigación por el alza del precio de la electricidad

El precio de la luz da un respiro y baja el 11% mañana

La Justicia va a investigar el alza de la luz, que ha marcado máximos en más de tres años en plena ola de frío. Según ha informado la Fiscalía General del Estado, el fiscal de lo civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias "en defensa de los consumidores y usuarios", para "averiguar las razones que originan los sucesivos aumentos de precio experimentados por el precio de la luz".

La fiscalía explica en nota de prensa que está legitimada para actuar, sin perjuicio de la legitimación de terceros, específicamente grupos delimitados de consumidores o asociaciones de cosnumidores que defiendan intereses de colectivos de difícil determinación, que deberán ser representativas conforme a la normativa.

Precisamente hoy IU ha presentado una denuncia ante la Fiscalía, respaldada por cargos institucionales nacionales y andaluces de la formación, contra las empresas eléctricas por los “abusos” tarifarios de la luz y por la que piden al Ministerio Público que abra una investigación a cuenta de la subida de precios durante la ola de frío que azota al país, pues cree que lo hacen “mediante prácticas que pudieran ser fraudulentas y tendentes a aumentar sus beneficios”.

Más información
El Gobierno intervendrá en la operativa del precio de la luz
Greenpeace: la factura de luz caería un 34% con renovables

 La electricidad se ha disparado en las últimas semanas hasta marcar niveles de 88 euros el megawatio hora, nivel más alto desde finales de 2013. Para mañana, el precio da un respiro y eretrocede a   una media de 79,01 euros MWh, lo que supone un 8% menos.

La demanda prevista para mañana será de 535 GWh, un 15% inferior a los 633 GWh pronosticados para este viernes. El mayor volumen en lo que va de semana de energía negociada en las subastas con las que se fija el precio para el día siguiente se dio el miércoles y ascendió a 650 GWh.

Fuentes del sector aseguran que, pese a la menor demanda, se mantienen algunos de los factores que están tensando la oferta en los últimos días, entre ellos el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

Para encontrar un día de fin de semana con un precio tan elevado como el de mañana, es necesario remontarse al sábado 21 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 80,82 euros por MWh.

Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

El Gobierno anunció ayer medidas en el mercado organizado del gas (Mibgas) para dotarle de más liquidez y lograr que baje su precio. El del gas es el precio marginal que casa en el pool eléctrico. No obstante, las medidas no tendrán ningún efecto inmediato en la escalada de la luz, a la que contribuye la ola de frío polar que azota a Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_