_
_
_
_
_
Datos macro

La economía de China creció el 6,7% en 2016

China generó una riqueza de 74,41 billones de yuanes (10,17 billones de euros)

 personas caminando frente a Televisión Central de China (CCTV) y un sitio de construcción en el distrito central de negocios de Pekín, China.
personas caminando frente a Televisión Central de China (CCTV) y un sitio de construcción en el distrito central de negocios de Pekín, China.ROMAN PILIPEY (EFE)

La economía de China creció un 6,7% en 2016 con respecto al año anterior, con lo que su ritmo de expansión se ralentizó en dos décimas en comparación con el de 2015, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

En el cuarto trimestre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) del gigante asiático, segunda economía mundial, subió un 6,8% interanual, una décima más que en los tres trimestres precedentes.

La tasa de crecimiento de China se ajustó al objetivo de Pekín, que para este año se había propuesto un incremento del PIB de entre el 6,5% y el 7%, aunque sigue siendo la más baja del país desde 1990, igual que en 2014 y en 2015.

“La economía nacional ha conseguido un desarrollo moderado, pero firme y sólido, logrando un buen comienzo para el periodo del XIII Plan Quinquenal”, afirmó Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo -órgano de planificación económica de China-, en rueda de prensa.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el consumo contribuyó en un 64,6% al crecimiento del PIB chino.

Por sectores, el terciario encabezó una vez más la expansión económica del gigante asiático, con un aumento del 7,8% interanual el año pasado, por encima de la industria, con un 6,1%, y la agricultura, con un 3,3%.

En total, China generó una riqueza de 74,41 billones de yuanes (10,83 billones de dólares, 10,17 billones de euros) a lo largo del año pasado.

Además, la renta per cápita del país se situó en 23.821 yuanes (3.467 dólares, 3.254 euros) al cierre de 2016, con un incremento nominal del 8,4% interanual y del 6,3% después de ajustarlo a la inflación.

La Oficina Nacional de Estadísticas anunció hoy también que las ventas minoristas aumentaron un 10,4% interanual en 2016, que la producción industrial subió un 6% y que la inversión en activos fijos creció un 8,1%.

“Los esfuerzos para recortar la sobrecapacidad, reducir las existencias, reducir el endeudamiento, bajar los costes y fortalecer los puntos débiles han dado resultados notables”, señaló Ning, quien aseguró que China cumplió su objetivo de eliminar el exceso de capacidad productiva de acero y carbón para 2016.

Aun así, el vicepresidente del órgano de planificación económica advirtió que las condiciones económicas domésticas y externas son todavía “complicadas” e instó a continuar con las reformas y a adoptar políticas macroeconómicas “flexibles”.

Archivado En

_
_