_
_
_
_
_
Entrevista

Lourdes Berho: “Es irreal pensar que estamos tranquilos con Trump”

Orgullosamente mexicana, la directora de promoción turística de México pretende conquistar para su país a clientes de latitudes tan lejanas como Asia o viajeros empedernidos como nórdicos y holandeses

Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México.
Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México.Juan Lázaro (Cinco Días)

Apenas lleva seis meses al frente del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero 25 años ligada a un sector con un gran potencial. Está convencida de que hay que incorporar a lo público muchas prácticas de lo privado, en el ámbito de promoción, comercial y marketing para dinamizar la industria y mejorar resultados.

No oculta su intranquilidad por la llegada hoy de Trump a la presidencia de EE UU, su principal mercado, y vende con pasión el poderío de México: una historia milenaria, un patrimonio colonial exquisito, un país moderno e innovador y pionero en sosteniblidad. México es el noveno país más visitado del mundo y el turismo es su tercera fuente de ingresos tras la industria automotriz y el petróleo.

Pregunta. ¿El turismo goza de tan buena salud?

Respuesta. De excelente salud. Ahora que se habla tanto del boom del turismo sanitario podemos decir, que es como si hubiéramos rejuvenecido 15 años. El turismo siempre ha sido un sector muy generoso con el desarrollo del país. Hoy es la tercera industria nacional y una fuente de creación de empleo. Seis de cada diez mexicanos trabajamos en un sector sin vaivenes y en expansión.

"El turismo es nuestra tercera fuente de ingresos y un motor de la creación de empleo”

P. Pero también es muy dependiente del mercado de EEUU, ¿hay miedo a la llegada de Trump?

R. Con Trump todo puede suceder. Sería muy irreal el pensar que estamos tranquilos como si nada pasara. Estamos viendo que mucho de su discurso sobre lo que iba a hacer, ha comenzado a hacerlo. Esperamos que no le dejan hacer todo, pero ya vemos lo que está sucediendo con la industria automotriz.

Llevamos 18 meses escuchando un discurso realmente negativo, pero en ese tiempo, crecimos un 18% en el mercado estadounidense. No cabe duda de que la llegada de Trump puede impactar, pero ya no somos tan dependiente de ellos y no hay que olvidar que México es el primer mercado emisor de turistas hacia EE UU. Estamos vigilantes por lo que pueda pasar.

P. Dentro y fuera de México se ha cuestionado mucho la tibieza de la respuesta del presidente Peña Nieto.

R. Tenemos culturas distintas. México es un país con una vocación de hospitalidad y paz. Y responder con una agresión no es nuestro estilo. Hemos superado muchas crisis y saldremos de esta.

P. Los recientes incidentes violentos en Guadalajara y Playa del Carmen, ¿comprometen la seguridad de los turistas?

R. Los destinos turísticos están muy protegidos. Es triste y lamentamos estos sucesos, pero son incidentes aislados del crimen organizado que se manifiesta de distintas formas, por desgracia, en todo el mundo y tenemos que estar alerta.

P. Cuando se habla de México pensamos en sol y playa, ¿hay un México por descubrir?

R. Sííí... hay muchos méxicos desconocidos. En Fitur lo vemos cada año: Madrid se mueve alrededor de México. Hemos participado en las 37 ediciones y tenemos el segundo estand más grande. Me atrevo a decir que casi el más dinámico: celebramos la Semana Gastronómica, tenemos una importante muestra fotográfica, nos acompañan nuestras diez ciudades patrimoniales y estados como Guanajuato. Queremos diversificar la oferta, mejorar nuestra conectividad y ofrecer nuevos productos y experiencias multidestinos.

P. ¿Qué se traduce en...?

R. Más que nuevas rutas que promocionar, que las hay maravillosas como la de los pueblos mágicos. Trabajamos mucho en que los destinos ya consolidados ofrezcan nuevas experiencias integrales que, por ejemplo, en el caso del turismo de sol y playa, nos diferencie de competidores como el Caribe o Hawai o el cultural de Perú. Podemos ofrecer más. Estamos impulsando algo que llamamos glocal y es ofrecer al viajero del tercer milenio que es un viajero global, pero con perfiles diferentes, la posibilidad de que disfrute de experiencias locales, autóctonas; que goce de nuestro arte, gastronomía, reservas naturales, viñedos y haciendas o algo tan genuino como el arte de la charrería. Tenemos el producto y hay que difundirlo mejor.

P. ¿Cuál es su estrategia para las nuevas demandas del turismo verde?

R. Hemos sido uno de los primeros países en impulsar programas sostenibles. Sin duda, ha habido proyectos dañinos y hemos aprendido. Hoy tenemos destinos como Huatulco que ha sido el tercero en el mundo en obtener la certificación ambiental EarthCheck y hay otras zonas que están a punto de obtenerla. En esta tarea de proteger el medioambiente y las culturas locales –en México hay 78 lenguas vivas y 320 dialectos– está comprometida la Administración pública y la iniciativa privada. México es uno de los cuatro países megadiversos del mundo y el segundo con más ecosistemas.

Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México.
Lourdes Berho, directora general del Consejo de Promoción Turística de México.Juan Lázaro (Cinco Días)

Socio España: más inversión, más turistas

España es un socio estratégico para México “por potencial de desarrollo y mercado y para las empresas españolas es una oportunidad de expansión”, explica Berho.

La inversión española fue de 546 millones de euros y generó 2.471 empleos hasta septiembre de 2016 –último dato disponible–, según fuentes de la oficina de ProMéxico en España, dependiente del CPTM.

Casi todas las grandes cadenas, Riú, Meliá, Barceló, Iberostar Palladium y “en breve, NH con un proyecto importante, están en México”; acaparan unas 43.000 habitaciones y son la inversión más potente tras las estadounidenses, pero “cada vez mas operadores abren oficina, ya no es suficiente un partner local”.

Cada año, unos 276.000 españoles viajan a México, pero “otros tres millones se mueven por Europa y hay que trabajar para captar nuevos viajeros”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_