_
_
_
_
_
Energía

Nadal obliga a Gas Natural y Endesa a actuar contra la subida de la luz

Anuncia medidas en el mercado secundario del gas para frenar la escalada del pool eléctrico

Älvaro Nadal, ministro de Energía, en la rueda de prensa en el ministerio.
Älvaro Nadal, ministro de Energía, en la rueda de prensa en el ministerio.Efe
Carmen Monforte

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha señalado directamente al mercado secundario del gas, Mibgas, como causante principal (aunque no único) de los fuertes repuntes de los precios de la electricidad en el pool eléctrico, un mercado marginalista en el que la tecnología más cara (los ciclos combinados de gas) marca precio para el resto. Estos son los que se aplican a los pequeños usuarios en su factura y se fijan en las subastas diarias que realiza el operador del mercado, OMIE y que ayer escalaron hasta los 88 euros MWh.

Como resultado de las pesquisas de la CNMC y las opiniones de los operadores de los sistemas de gas (Enagás) y eléctrico (REE), el ministro anunció hoy medidas de intervención para dotar de más liquidez al hub de gas, que, más allá del efecto que puedan tener a medio y largo plazo, no tendrá ninguno inmediato en la contención de los precios eléctricos agravados por la ola de frío invernal, según coinciden distintas fuentes del sector, que lo consideran un brindis al sol.

En una rueda de prensa de urgencia, Nadal dijo que va a obligar a los operadores dominantes del mercado del gas (una figura legal que engloba a las empresas con una cuota superior al 10%), “a presentar ofertas” por un volumen y un precio que determinará mediante una metodología que debe elaborar la CNMC. En esta lista solo figuran Gas Natural y Endesa, que recibieron la noticia con estupefacción.

Para aplicar esta medida, el ministerio “activará” el real decreto/984 de 20015 sobre el mercado organizado de gas en España, que apenas lleva un año funcionando. Esta norma permite al Gobierno tomar medidas para dotar de mayor liquidez e incrementar la capacidad al Mibgas, lo que en teoría, haría bajar el precio de la producción de electricidad con gas y, a su vez, la factura de los usuarios.

En estos momentos, en el hub gasístico, que es un mercado de ajustes poco líquido, solo se negocia un 5% del gas del mercado, pero el precio que parca sirve de referencia para todo el gas. Una situación grave teniendo en cuenta que su precio precio, 36,45 euros MWh para hoy, se ha incrementado un 40% y es el doble que en Europa.

Estas medidas que dotarán de mayor liquidez y harán más competitivo este mercado, era una reivindicación de las gran industria. Así, la asociación GasIndustrial, que integran medio centenar de grandes empresas industriales, se felicitó ayer por la medida, y recordaba que en otros países europeos ya se ha obligado a los operadores dominantes a negociar en sus hubs, como es el caso de Engie (antigua GDF) en Francia. Y pese a los precios siguen defendiendo el Mibgas, “un mercado que apenas tiene un año y tiene que desarrollarse. No obstante, esta sociedad, en la que participa Enagás, ha recibido algunas críticas por su escasa celeridad.

De las peticiones de los consumidores se deriva una resolución reciente de la CNMC con medidas “muy técnicas” para mejorar el mercado. Pese a las presiones para que además reforme el mercado eléctrico, Nadal volvió rechazar esta posibilidad, porque “todos los mercados son marginalistas”.

El ‘hub’ tendrá dos “creadores de mercado”

El titular de Energía ha anunciado la creación de la figura del creador de mercado (o market makers) para conseguir más ofertas y que aumente la competencia de Mibgas. En realidad se trata de dos creadores de mercado, uno voluntario, seleccionado mediante un concurso convocado el pasado mes de junio y su puesta en funcionamiento estaba prevista para principios de este mes, y otro obligatorio, que se ha activado recientemente. De hecho, la CNMC, acaba de elaborar un informe sobre este creador de mercado obligatorio, que es una novedad frente al voluntario.

Este tipo de figuras, muchas veces sociedades financieras (en el mercado de futuros eléctricos de OMIE los market makers son Axco y EDF) actúan como agentes que, a cambio de una remuneración, tiene disponible un volumen de energía para vender (a un precio algo inferior al de mercado) y a comprar (algo por encima del mercado).

Según indicó ayer Álvaro Nadal, que no diferenció entre ambas figuras, este papel lo desempeñará un operador comercial que ya ha sido seleccionado mediante concurso”. Y añadió que comenzará a realizar su trabajo en unos días. Las medidas que Nadal anunció ayer fueron acordadas por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

El ministro ha recibido fuertes presiones de los partidos de la oposición para que ponga freno a la escalada de precios eléctricos que está creando alarma entre los ciudadanos. El PSOE le pidió “que no navegue en cuestiones técnicas” y ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a que elabore una auditoría de los costes del sistema eléctrico, una larga reivindicación de distintas plataformas ciudadanas y de Unidos Podemos.

Los ciclos combinados, en el ojo de la tormenta

El mercado eléctrico español ha sido arrollado por una tormenta perfecta en la que confluyen, entre otros, los altos precios de Asia; problemas de suministro de Argelia y la situación ajustada de Francia, que se ha hecho evidente con la ola de frío que azota estos días al continente. El país vecino, que ha tenido que tirar de la producción con fuel (una tecnología que en España ya no existe y es la más cara del mercado) para cubrir un 5% de su demanda, está importando toda la capacidad de interconexión con la península, lo que ha hecho que contamine a España sus altos precios eléctricos.

Ante esta situación, fuentes del sector que consideran que las medidas anunciadas ayer por Álvaro Nadal, no servirán de nada en el corto plazo, consideran que el fuerte repunte de los precios eléctricos solo se frena “declarando el estado de emergencia o limitando las exportaciones con Francia”. De hecho, Alemania, a la que tampoco le sobra capacidad tras el cierre de algunas centrales nucleares, ha topado sus ventas de energía a Francia.

Tras las medidas avanzadas por el titular de Energía, se encuentra la idea (de la CNMC y los operadores energéticos) de que algo falla en los ciclos combinados. Fuentes del sector aseguran que, desde hace algunos meses, “se ha detectado que algunos ciclos no están disponibles”, pese a que cobran un incentivo por ello. También se acusa a las comercializadoras de no haber inyectado el gas suficiente en los almacenamientos subterráneos el verano pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_