_
_
_
_
_
Datos del INE

La confianza empresarial crece por cuarto trimestre consecutivo

El indicador crece con fuerza entre las compañías con más de 500 empleados y desciende en aquellas con 10 o menos trabajadores.

Empleado en una fábrica de Borges.
Empleado en una fábrica de Borges.Jordi Parra

La estadística hecha pública esta mañana por el INE presenta resultados contrapuestos. En el lado positivo, la confianza empresarial encadena cuatro trimestres de tasas positivas después de que registrara hace un año un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.  En el primer trimestre, la confianza empresarial sube en 12 comunidades autónomas, en tres sectores de actividad (construcción, industria y otros servicios) y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados.

En el otro lado, los datos del INE correspondientes al primer trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas. El balance de expectativas, que mide la diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas, se situó en -3,1 puntos, frente al saldo negativo de 1,7 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 17%, cifra inferior a la del trimestre anterior (18,9%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza mejoró un 1,7% en los de más de 1.000 asalariados; un 1,5% en los de 50 a 199 asalariados y en los de 200 a 999 asalariados, y un 0,8% en los de 10 a 49 asalariados. En el lado contrario, los de menos de 10 asalariados, que componen una gran parte de tejido productivo. recortaron su confianza un 1,2% en el primer trimestre.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_