_
_
_
_
_
Ruptura con la UE

¿Qué implicaciones tiene un ‘brexit’ duro?

Un divorcio radical con del Reino Unido con la UE supondría la retirada del país sin mantener su acceso al mercado único

Matt Cardy (Getty Images)
Miriam Calavia Rogel

Hoy la primera ministra británica, Theresa May, da un discurso a las 12,45 (hora peninsular española) en el que se espera que trace las claves del brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El mercado descuenta que la premier abogará por un 'brexit duro' o la ruptura más radical con Europa. En primer lugar, esto supondría la retirada del país sin mantener su acceso al mercado único.

En este caso, desde Link Securities explican que “la prioridad será recuperar el control de las fronteras (control de la inmigración) y acabar con la dependencia judicial de las Cortes Europeas, y todo ello a expensas de que el Reino Unido pierda su acceso al mercado único europeo”.

Permanecer en el mercado único significaría aceptar las normas de la UE sobre la normativa relativa a la total libertad de movimiento de las personas.

El escenario más probable, de acuerdo con el objetivo que se ha marcado el gobierno británico, es una salida total de la UE. “El Ejecutivo de May no parece tener interés en un brexit parcial o en alcanzar un nuevo acuerdo de asociación con sus antiguos socios de la UE”, apunta la firma de análisis.

De hecho, de acuerdo con los extractos preliminares del discurso de May publicados por su oficina y recogidos por Reuters, Gran Bretaña no buscará un acuerdo "a medias" con la UE. May establece sus prioridades para las conversaciones de divorcio, lo que indica que está dispuesta a abandonar el mercado único. "Buscamos una asociación nueva e igualitaria entre una Gran Bretaña autónoma y global, y nuestros amigos y aliados en la UE", dice la premier.

Se prevé que May active el artículo 50 del Tratado de Lisboa -el proceso formal para abandonar el bloque de 28 naciones- antes de finales de marzo de 2017. Es la consecuencia del referéndum del pasado mes de junio en el que el 52% de los británicos votaron a favor de salir de la UE, provocando la dimisión del primer ministro David Cameron, que era partidario del ‘bremain’ o permanecer. Para Leon Cornelissen, economista jefe de Robecco, “un hard brexit' en donde el Reino Unido pondere la soberanía por encima del acceso al mercado único es el peor de los escenarios económicos posibles para el Reino Unido”.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_