_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El miedo a un brexit duro y la banca lastran al Ibex

El Ibex 35 pone a prueba los 9.400 puntos

Libra desde brexit
Belén Trincado

Quedan dos meses para que empiecen las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, pero los inversores empiezan a ponerse nerviosos. El detonante en esta ocasión es la comparecencia que mañana realizará la primera ministra británica Theresa May. Se espera que en el discurso, la responsable de encauzar el brexit esboce las líneas maestras de su proyecto. Las filtraciones que se han ido conociendo en los últimos meses están más próximas a la postura inicial de un brexit duro que a la opción de un abandono progresivo y menos rupturista.

Con esta idea sobrevolando los mercados, la libra volvió a la ser la gran protagonista de la jornada al registrar nuevo mínimos. Al cierre de los mercados europeos la divisa británica caía un 1% y se cambiaba a 1,20 dólares.Sin embargo, a lo largo de la sesión la moneda de Reino Unido llegó a caer a los 1,19 billetes verdes y continúa anclada en niveles de 1985.En su cambio respecto a la moneda única, la libra cae a los 0,87 euros. Ángel Pérez, analista de Renta 4, sostiene que en el mercado existe una gran disparidad entre los que creen que May aplicará un brexit duro y los que se inclinan por una segregación más suave. Analizando lo acontecido en el Viejo Continente, “parece que la primera opción gana adeptos”, apunta.

MartinArnold, analista de ETF Securities, sostiene que a lo largo de 2017 la libra se estabilizará. “El brexit duro no es nuestro escenario principal. Esperamos una solución intermedia”, señala.Esto no impedirá momentos de volatilidad ligados a los discursos que pronuncie la premier británica.

Los descensos registrados por la libra y la incertidumbre que rodea al mercado, en una semana en la que May compartirá el protagonismo con la reunión del BCE y la investidura de Donald Trump, se dejaron sentir sobre la Bolsa. El Ibex 35 cedió un 1%, llegando a poner en peligro los 9.400 puntos.

La banca fue la encargada de liderar los descensos. Pérez considera que las caídas registradas por las entidades obedecen a un proceso de consolidación después del rally experimentado en las primeras semanas del año ante las expectativas de subida de tipos a largo plazo. Junto al sector financiero, las cotizadas que peor lo hicieron fueron aquellas con exposición a Reino Unido como IAG (2,3%)y Ferrovial (-1,5%). En el caso de Grifols (-1,9%) los descensos responden a la caída que impera en el sector farmacéutico después de las advertencias lanzadas por Donald Trump en su primera rueda de prensa tras las elecciones.

En el resto de Bolsas europeas la tendencia bajista fue la norma imperante. El Mib italiano se convirtió en el farolillo rojo del Viejo Continente al caer un 1,17%, arrastrado por los retrocesos del sector bancario y la rebaja del rating de DBRS a Italia el pasado viernes. Le siguieron de cerca el Euro Stoxx (-0,9%), elCac francés (-0,82%) y el Dax alemán (-0,64%).El FTSE británico, que durante gran parte de la sesión se mantuvo en positivo, no logró aguantar la presión y concluyó con una bajada del0,15%. Pese al desconcierto que reina sobre la manera en que se desarrollarán las negociaciones, los nuevos mínimos de la libra continúan sirviendo de gasolina a unas empresas de fuerte perfil exportador como son las cotizadas que componen la Bolsa británica. 

Conforme avance la semana, los resultados empresariales en EEUU acapararán la atención de los inversores. El departamento de análisis de LinkSecurities considera que en esta ocasión las expectativas son muy elevadas. “En conjunto los analistas esperan un crecimiento interanual de los beneficios de las compañías que integran el S&P 500 del 4,5%”, sostienen. La semana cerrará con la toma de posesión de Trump. Ángel Pérez espera que se trate de un acto institucional, aplazando las reformas para más adelante. En la misma línea se mueven los expertos de Link que creen que el Ejecutivo estadounidense se tomará su tiempo para implementar las reformas y no será hasta 2018 cuando se noten los efectos.

En el mercado de renta fija domina la tranquilidad.El bono español a diez años cerró en el 1,43% mientras el bund alemán concluyó en el 0,32% frente al 0,33% previo. La prima de riesgo, por su parte, repuntó un punto básico, hasta los 110.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros en la Bolsa de Londres (FTSE) marcan una subida de tres décimas a esta hora. Hoy, los inversores en el mercado británico estarán atentos a las palabras de la premier Theresa May, que puede dar pistas sobre el brexit.
El Banco de España dará hoy a conocer las cuentas financieras de la economía española durante el tercer trimestre. (Foto: EFE)
Resultados (1)Tras conocerse los resultados de JP Morgan y Bank of America el pasado viernes, esta semana le toca el turno a otros de los principales actores del sector financiero estadounidense. Morgan Stanley y Washington Federal lo harán el martes, junto con la empresa tecnológica IBM.
Resultados (2). Las siguientes compañías en realizar sus presentaciones de cuentas serán Citigroup, Goldman Sachs y Netflix, todas ellas el miércoles. BB&T, Bank of NY Mellon y American Express darán cuenta de la marcha de sus negocios el jueves. Ese mismo día, Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en España. Finalmente, el viernes presentarán sus cuentas General Electric, Legg Mason y Bank of Commerce.
La libra esterlina tiene hoy una difícil sesión por delante, toda vez que buena parte de las miradas estarán centrada en el discurso que pronunciará la premier Theresa May, en el que deberá dar detalles de los planes del país para abandonar la Unión Europea, el llamado brexit. Hoy, el euro se anota una subida del 1% frente a la libra esterlina, hasta cotizar a 0,883.
Hoy, Wall Street se mantendrá cerrado por la festividad de Martin Luther King.
Los futuros del Dax y del Cac retroceden en torno al 0,5%, el FTSE avanza
BBVA ha rebajado su recomendación de Banco Popular a infraponderar, con un precio objetivo de 85 céntimos, desde los 1,40 de la valoración anterior. También ha rebajado a neutral a Santander, aunque eleva el precio objetivo a 4,80 euros, y a Bankia. Reduce su consejo para Bankinter a infraponderar y solo mejora la recomendación para CaixaBank, a sobreponderar con un precio objetivo de 3,70 euros.
Más recomendaciones de banca. RBC muestra su preferencia por BBVA frente a Santander a pesar de la volatilidad en países emergentes como México tras la victoria de Trump. Destaca el importante descuento con el que cotiza entre la banca europea y establece recomendación de sobreponderar, frente a neutral para Santander. Entre los bancos españoles domésticos, su favorito es CaixaBank, el que más se puede beneficiar del alza de precios inmobiliarios en contraste con Popular, el que menos.
El Ibex abre a la baja; cae el 0,57% 9.458 puntos
Foro de Davos. Los mercados internacionales estarán hoy pendientes del comienzo de Foro de Davos, una cita económica que reúne a políticos, empresarios y gobernadores para reforzar el crecimiento, reformar el capitalismo de mercado y prepararse para la cuarta revolución industrial.
Datos macro. En Europa, los inversores estarán atentos en esta jornada a la publicación de distintos datos macroeconómicos, como la cifra del comercio internacional de bienes de la Unión Europea y el índice armonizado de desempleo de los países de la OCDE.
Trump califica al 'brexit' de "gran cosa" y anticipa que otros saldrán de UE. En una entrevista con el exministro de Justicia Michael Gove para el periódico británico 'The Times', Trump habló de varios temas internacionales, pero resaltó la decisión tomada por el Reino Unido de salir de la UE, que calificó de “inteligente”. (FOTO. Reuters)
La banca arrastra al Ibex 35. Todos los valores bancarios registran pérdidas, y de las mayores del Ibex 35. Bankia y Popular lideran las caídas del selectivo al bajar un 2,8%. Sabadell cede un 2,69%; BBVA, un 1,92%; Caixabank, un 1,88%; Santander, un 1,15%, y Bankinter, un 1,13%.
Además de la banca, otro de los 'pesos pesados' del Ibex 35 corrige hoy posiciones. Telefónica pierde un 1,08% hasta los 9,12 euros por acción.
Subasta del Tesoro mañana. El Tesoro Público español subastará el próximo martes 17 de enero letras a seis y doce meses, y el jueves, 19 de enero, bonos y obligaciones del Estado, en las que se convertirán en la segunda y la tercera puja de 2017.
Los valores que mejor y peor se comportan hoy en el Ibex 35.
El oro cotiza hoy alza hasta los 1.202 dólares la onza. Desde ETX Capital, Ramón Morell señala que el metal precioso "está apoyado en el importante soporte de 1200, que no perdería excepto si las Bolsas se ponen a subir con intensidad o si el dólar se reforzara ostensiblemente frente a sus pares"
La banca italiana cae en la Bolsa de Milán tras la rebaja de rating de DBRS. Significativos descensos en los valores bancarios del selectivo FtseMib de la Bolsa de Milán después de que la agencia DBRS decidiera el pasado viernes degradar la calificación de la deuda soberana de Italia, hasta 'BBB (Alto)', por lo que las condiciones de financiación de la banca italiana empeorarán en cinco puntos porcentuales, según la normativa del Banco Central Europeo (BCE).
Evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_