_
_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento confirma una prórroga en el AVE a La Meca

Navantia asegura que la visita de Felipe VI a Arabia Saudí "ha sido clave" para el contrato de venta de cinco nuevas corbetas

Felipe VI se mostró este lunes convencido de que tras la adjudicación de obras como la construcción del AVE entre Medina y La Meca y del metro de Riad, las empresas españolas lograrán “muchos más” proyectos aprovechando la política de apertura económica del país árabe para reducir su dependencia del petróleo.

El Rey de España expresó la confianza en las compañías españolas durante un foro económico con directivos saudíes en Riad en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó la aprobación definitiva de la prórroga de 14 meses para finalizar el AVE entre La Meca y Medina.

El ministro de Fomento subrayó que esta prórroga “garantiza y acelera el éxito de esta emblemática obra”, el mayor contrato de infraestructura logrado por un consorcio español en el extranjero, con un montante de 6.736 millones de euros.

Según De la Serna, las relaciones con Arabia Saudí son “excelentes y no dejan de crecer”, por lo que expresó la “máxima disposición” para identificar nuevos proyectos y prolongar esta “histórica” colaboración.

Navantia

La visita del Rey también ha sido “clave” para que pueda cerrarse del todo el contrato de la empresa Navantia de venta de cinco corbetas al Ejército saudí por valor de unos 2.000 millones de euros, según explicó el presidente de esta empresa pública, José Manuel Revuelta.

No obstante, Revuelta no quiso dar más detalles de cuándo el régimen saudí refrendará la operación, que incluye la construcción de una base naval donde atracarán los barcos.

“Estamos convencidos de que a los primeros proyectos ya adjudicados a las empresas españolas en Arabia Saudí les seguirán muchos más, puesto que nuestro país cuenta con empresas muy cualificadas y con mucha experiencia”, presagió don Felipe ante los alrededor de 60 empresarios de ambos países.

Arabia Saudí puso en marcha el pasado año la estrategia “Visión 2030”, con la que pretende diversificar su economía y fomentar la inversión extranjera para reducir su dependencia del petróleo.

“Pueden estar seguros de que las empresas españolas continuarán estando a la altura, como lo están demostrando en todo el mundo”, garantizó el jefe del Estado a los empresarios saudíes, ante los que enumeró una decena de grandes obras que están ejecutando compañías nacionales, como la ampliación del canal de Panamá.

Para el monarca, el que Arabia Saudí adjudicara a un consorcio español su proyecto “más emblemático”, como es el “Ave del desierto”, es una señal de la confianza depositada.

Al amparo de las buenas relaciones entre las familias reales española y saudí, Felipe VI remarcó la “intensidad creciente” de los vínculos económicos, después de que los contratos obtenidos por las compañías españolas hayan superado los 17.000 millones de euros desde 2010.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_