_
_
_
_
_
Entidades financieras

Estos son los sueldos que pagan las gestoras de fondos españolas a sus empleados

Algunas ‘boutiques’ llegan a abonar a sus empleados más de 300.000 euros al año

Los sueldos en las gestoras de fondos españoles
Carlos Cortinas

Las gestoras de fondos españolas pagan a sus empleados cerca de 90.000 euros anuales. Estos datos se desprenden de los informes de anuales de 2015 reportados por las firmas a la CNMV. Algunas gestoras boutique llegan a abonar sueldos medios superiores a los 300.000 euros.

La industria española de gestión de activos está muy lejos de los estratosféricos salarios que se abonan en Wall Street o en la City londinense. Aún así, el salario medio en este segmento financiero es casi cuatro veces superior al sueldo medio en España de poco más de 26.259 euros en 2015.

De acuerdo con los datos facilitados por las gestoras de fondos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus informe anuales de auditoría de 2015 (los últimos disponibles), el gasto en salarios de las 92 firmas con datos –hay 101 registradas en el supervisor, pero nueve de ellas han sido creadas hace unos meses y no disponen de cifras completas– la retribución a sus empleados fue de 180,2 millones de euros.

Alantra, Cygnus y Bestinver  son las más generosas en parte por el pago de bonus

Las gestoras registraron un beneficio bruto de 446,6 millones de euros en ese ejercicio, según las estadísticas agregadas elaboradas por la CNMV. Sus costes laborales representaron, por tanto, el 40% de los ganancias.

El importe en salarios, que no incluye los pagos a la Seguridad Social a cargo de la empresa, supone un sueldo medio bruto de 86.000 euros al año, de acuerdo al número de empleados de ese ejercicio, que se situó en 2.090. El cálculo se ha realizado incluyendo todos los trabajadores de plantilla, no solo los gestores. Se computa también el personal administrativo, en caso de que esté contratado directamente por la gestora, y los directivos. Fuentes del sector avisan de que el sueldo real es superior al que revelan las estadísticas.

Curiosamente, ninguna de las tres grandes del sector en España aparece en el top 10. CaixaBank AM, líder con más de 42.500 millones de euros de patrimonio a cierre del año pasado, según los datos de Inverco, pagó una media de 80.137 euros a sus 155 empleados.

La fuerza de CaixaBank

El líder absoluto en captación de fondos fue CaixaBank Asset Management, con 4.245 millones de euros. La gestora tuvo un éxito espectacular con la venta del fondo CaixaBank Rentas Euríbor, el más producto más vendido de toda Europa.

Santander AM, medalla de plata del ranking con cerca de 34.500 millones, pagó un total de 16,1 millones de euros a su plantilla formada por 158 personas. La media es de algo más de 102.000 euros y en este caso si se cuela entre las 20 firmas del sector que mejor remuneran a sus trabajadores. BBVA AM, la tercera firma por patrimonio en fondos de inversión, retribuyó a su plantilla con cerca de 84.000 euros por persona en 2015.

30.000

euros es el umbral de sueldo medio al que no llegaron en 2015 los empleados de las gestoras Dux Inversores (22.886 euros), Neila Capital Partners (25.096) y Euroagentes Gestión (25.124 euros).

446,6

millones de euros fueron los beneficios brutos en 2015 de las gestoras registradas en la CNMV. El gasto en personal sin incluir las cotizaciones a la Seguridad Social de las gestoras analizadas ascendió a 180,2 millones de euros para un total de 2.090 empleados.

Alantra AM, antigua N+1 AM, fue la más generosa, al repartir 4,3 millones entre sus 13 trabajadores: un directivo, 11 técnicos, denominación en la que se engloban los gestores. Pero hubo un hecho excepcional. La firma repartió un extra de 1,97 millones de euros por la gestión del fondo de capital riesgo EQMC Europe Development Fund.

La segunda gestora más rumbosa fue Cygnus, actualmente con un solo fondo registrado en la CNMV, el hedge fund Cygnus Utilities Infraestructuras & Renovables, que perdió un 2,4% el año pasado. La firma repartió 7,2 millones de euros a su plantilla de 2015, formada por 23 personas. La gestora explica que, de este dinero, 4,9 millones fueron en concepto de remuneración variable por los resultados obtenidos.

Bestinver, de Acciona, completa el podio con un salario medio en 2015 de cerca de 310.000 euros. Si bien el importe es un 61% inferior al del ejercicio precedente, cuando el gasto en personal ascendió a casi 29 millones, que se repartieron entre 36 personas.

Solo otras tres gestoras superan el umbral de los 200.000 euros por empleados. Son Omega Gestión, controlada por Alicia Koplowitz y que ofrece cinco hedge funds y dos fondos clásicos, Belgravia Capital y Cartesio Inversiones. Esta última firma cuenta con dos fondos –X e Y–, un patrimonio actual de 625 millones de euros y con 10 empleados en 2015. El importe se eleva notablemente gracias a una remuneración variable de 1,96 millones de euros repartida ese año.

Precisamente, a primeros de año entraron en vigor unas directrices impulsadas por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre las políticas de remuneración exigibles a los gestores de fondos de inversión que la CNMV tendrá en cuenta a partir de ahora en sus procedimientos de supervisión.

El supervisor que preside Sebastián Albella especifica que debe haber “equilibrio entre los componentes fijo y variable de la remuneración”, si bien añade que este principio es “compatible con la posibilidad de que la parte variable de la remuneración pueda exceder más del doble de la remuneración fija”. Entre otros factores, las gestoras también deberán tener su situación financiera y criterios para que no se premie correr riesgos a corto plazo.

azValor lideró la captación de fondos de Bolsa en 2016

La firma de gestión de activos azValor ha sido la gran vencedora en la captación de fondos de renta variable durante el pasado ejercicio. La gestora creada a finales de 2015 por algunos de los antiguos responsables de Bestinver ha conseguido atraer 733 millones de euros de dinero nuevo en los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos de Inverco, la asociación que agrupa a las gestoras españolas.

azValor, fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, ha conseguido alcanzar un volumen de patrimonio bajo gestión de 1.175 millones de euros en menos de un año y medio de vida. Algo inédito hasta la fecha.

Su fondo estrella, el azValor Internacional, con 912 millones de euros bajo gestión, logró una rentabilidad del 20,28% en 2016. Y su fondo especializado en renta variable española, azValor Iberia, rentó un 15,62%.

La segunda gestora de fondos con mejores datos de captación en fondos de renta variable fue Ibercaja, con más de 236 millones de euros. En total, sus datos de captación ascendieron a 1.657 millones de euros, gracias en buena medida al tirón de la venta de fondos de renta fija a corto plazo.

Los datos globales indican que el conjunto de gestoras españolas consiguió canalizar el año pasado 14.086 millones de dinero nuevo hacia fondos de inversión. CaixaBank, Ibercaja y Bankia fueron las firmas que se situaron en cabeza en suscripciones netas.

Más información

Archivado En

_
_