_
_
_
_
_
La medida afecta a pymes y autónomos

C’s pide más detalles sobre cómo aplazar deudas con Hacienda

Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del Ministro de Hacienda para que explique las condiciones en las que se permitirán los aplazamientos de las deudas tributarias

El Ministerio de Hacienda ha publicado, finalmente, la instrucción que permitirá el aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos a pymes y autónomos en 2017. De esta forma, los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias hasta un máximo de 30.000 euros durante 12 meses sin aportar garantías.

Según informa Europa Press, la instrucción aclara que la periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución. Las empresas también podrán aplazar los pagos de impuestos inferiores a 30.000 euros sin presentar avales, pero durante un plazo máximo de seis meses.

La instrucción de Hacienda se publica antes del 30 de enero, tal y como habían solicitado las principales asociaciones de autónomos, ya que es la fecha tope para que pymes y autónomos presenten la autoliquidación del IVA. Poco antes de su publicación, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en el Congreso de los Diputados la intención del Gobierno de evitar que el endurecimiento de los aplazamientos de pago de deudas tributarias aprobado en diciembre perjudicara a pymes y autónomos.

A pesar de ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos pedirá la comparecencia en el Congreso del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para que expliquen con carácter de urgencia en qué condiciones podrán aplazar los pagos pymes y autónomos.

Según Ciudadanos, la instrucción publicada por la Agencia Tributaria no aclara las condiciones concretas en que se podrán producir los aplazamientos, ya que se contradice con lo establecido por el Real Decreto Ley de diciembre, que eliminaba la posibilidad de aplazar deudas tributarias derivadas del IVA, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido cobradas.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado satisfecho por la rectificación y ha indicado que, transcurrido el año 2017, ATA y el Ministerio de Hacienda analizarán cómo han evolucionado los aplazamientos en dicho ejercicio para adoptar medidas de cara al futuro acerca de su mantenimiento, desaparición o modificación.

Más información

Archivado En

_
_