_
_
_
_
_
Tecnología

Nintendo siembra dudas con su nueva consola doméstica-portátil Switch

El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, desvela la fecha de lanzamiento de la nueva consola, el 3 de marzo. Su precio, 329,9 euros en España, es más alto de lo previsto por los analistas.

Marimar Jiménez

Nintendo ha anunciado este viernes la fecha de lanzamiento de Switch, su nueva máquina de juegos –un concepto inédito de consola que es a la vez doméstica y portátil– saldrá a la venta el próximo 3 de marzo. Con este producto, la compañía pretende volver a marcar el ritmo en la industria del videojuego, algo que ya logró cuando lanzó su popular Wii. Pero no lo tendrá fácil, al menos, si se tiene en cuenta la reacción de la Bolsa, donde su acción fue castigada este viernes con una caída del 5,75%.

Algunos analistas lo achacaron al precio. La consola costará 299 dólares en EE UU y 260 dólares en Japón. En España, aunque el precio aún no es oficial ya se puede reservar en algunas tiendas como Amazon y Games por 329,9 euros. El precio es superior al de la PS4 de Sony y a la Xbox One de Microsoft, y también al previsto por los analistas, que esperaban que este se situara entre los 250 y los 280 dólares, pues la máquina lleva una unidad gráfica Tegra, de Nvidia, con menor rendimiento visual que la que utilizan los dispositivos rivales citados. Sobre este punto, hay que tener en cuenta un hecho, y es que no todas las consolas van destinadas a un mismo público, y por tanto, no todas son tan exigentes en gráficos.

Pese a esta reacción, el presidente de Nintendo,Tatsumi Kimishima, confía en que Switch sea un gran éxito comercial y permita reflotar su división de hardware tras el fracaso de su predecesora, la Wii U, que se ha convertido en la consola peor vendida de la historia de la compañía. La Wii U apostó por incluir un mando con una pantalla táctil para impulsar lo que llamaron el juego asimétrico, que no cuajó entre el público. Nintendo apenas ha logrado vender 13,5 millones de este modelo, frente a los casi 102 millones de Wii.

Otro tema que ha creado cierto malestar es que con la nueva Nintendo Switch, si el usuario quiere jugar online tendrá que pagar una suscripción mensual. Aunque esta estrategia comercial ha levantado críticas en las redes sociales, no es exclusiva de esta compañía. De hecho, los usuarios, están más que acostumbrados a usar sistemas similares como PlayStation Plus de Sony y Xbox Live Gold, de Microsoft, que permiten conectarse con una enorme comunidad de jugadores. El precio de la suscripción no ha sido revelado por Nintendo, pero sí que habrá juegos que se irán creando en exclusiva para este servicio online.

Datos de interés

1. La Nintendo Switch incluirá, además de la consola, los dos mandos Joy-Con, una base para conectarla al televisor, un adaptador de corriente, un cable HDMI, dos correas para los mandos y un soporte para estos.

2. Se pondrán a la venta dos versiones: una con los Joy-Con grises y otra con un Joy-Con de color azul y otro rojo.

3. La pantalla de laconsola dispone de funciones capacitivas multitáctiles para aquellos juegos que sean compatibles.

4. Entre los juegos que estarán listos para la Switch este año están: The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyseey, 1-2-Swicht , ARMS, Mario Kart 8 Deluxe, Splatoon 2 y Snipperclips. 

Aunque habrá que esperar al lanzamiento para ver la acogida real de la consola, los analistas sí destacan la “originalidadde la propuesta de Nintendo, que busca otra vez reinventar la forma en la que se juega. Según destacó la propia compañía, “por primera vez, los usuarios van a tener la posibilidad de jugar con su consola doméstica donde quieran y cuando quieran, pues además de conectarse al televisor, se puede transformar al instante en una consola portátil con una pantalla de 6,2 pulgadas”. Para usarla de este modo, la batería de Switch puede superar las seis horas de autonomía, “aunque variará en función del juego”, según admitió Nintendo. Por ejemplo, se puede jugar en torno a tres horas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild sin recargar.

Otro punto atractivo es que la consola no tendrá bloqueo por región, de modo que podrá usarse en cualquier parte del mundo sin restricciones. También Nintendo dijo que más de 50 desarrolladores están trabajando en más de 80 juegos para Switch, y algunas filtraciones apuntan que habrá para esta consola un juego de la franquicia Pokémon Go, tan exitosa en su versión móvil. Los analistas coinciden en que en la experiencia de juego y en el catálogo que la máquina traiga bajo el brazo (títulos en exclusiva incluidos) estarán las claves para que la consola sea o no un éxito. Sobre este último punto, algunos analistas creen que la configuración de Switch dificulta a los fabricantes de juegos adaptar los títulos a la consola.

Nintendo apuntó que la nueva consola contará con el apoyo de estudios como Activision, EA, Take2, Ubisoft y otros grandes desarrolladores japoneses. También detalló que algunas franquicias tan conocidas como Fifa, The Elder Scrolls y NBA 2K estarán disponibles para Nintendo Switch.

En cuanto a la experiencia de uso, ahí tendrán un papel relevante los mandos Joy-Con (izquierdo y derecho) que aliados con la consola permiten emular sensaciones como el tacto. "Su versatilidad permitirá descubrir nuevas formas de jugar y divertirse. Es posible jugar con un mando en cada mano o hacerlo con ambos encajados para que funcionen como uno solo", explicaron los responsables de Nintendo. Cada mando dispone de su propio acelerómetro y giroscopio, permitiendo el control por movimientos de forma independiente a izquierda y derecha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_