_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex sube un 1,1% y pone en el punto de mira los 10.000

El petróleo se mantiene por encima de los 56 dólares La prima de riesgo, en 108 puntos básicos

No es el Ibex 35, es un trader en el parqué del NYSE, en Nueva York.
No es el Ibex 35, es un trader en el parqué del NYSE, en Nueva York.LUCAS JACKSON (REUTERS)

A la quinta va la vencida. Después de cuatro sesiones consecutivas de caídas, las compras regresan al parqué. Los inversores, decepcionados por la falta de concreción de Donald Trump, se refugian este viernes en los datos empresariales publicados en EE UU. El Ibex 35 se anota un 1,1%, ascenso que le lleva de nuevo a conquistar la cota de los 9.500 y que le permiten reducir las pérdidas semanales. Los analistas de XTB creen que en el corto plazo el selectivo se moverá entre los 9.350 puntos y los 9.500, “niveles de resistencia a tener en cuenta para poder empezar a vislumbrar proyecciones alcistas más ambiciosas”, afirma Francisco Sánchez-Matamoros. Algo más optimistas se muestran los expertos técnicos de Noesis que fijan como objetivo inicial la horquilla de los 9.730-10.006 puntos.

 La primera semana del año comenzó con fuerza en la renta variable, aupada por el repunte del sector financiero ante las expectativas de subida de tipos a largo plazo. Sin embargo, la ausencia de nuevas referencias y sobre todo, las dudas que se ciernen sobre la figura de Donald Trump a solo una semana de que jure el cargo como próximo presidente de EE UU, han favorecido la toma de beneficios, especialmente en aquellos valores como los bancos, inmersos en un rally desde el mes de noviembre. Los analistas de Link Securities consideran que los índices empiezan a dar muestras de cansancio y señalan que tras meses de promesas es la hora de que las propuestas se transformen en realidad. Esto serviría de motor para las Bolsas.

El resto de índices europeos decidieron sacudirse las dudas y siguieron la misma tendencia alcista de la Bolsa española. El buen comportamiento registrado por la banca europea (sector que lideró los ascensos) lleva al Mib italiano a encabezar las subidas de los principales índice del Viejo Continente al anotarse un 1,87%. Le siguen el Cac francés (1,2%), el Dax alemán (0,94%), el Euro Stoxx (1,15%) y el FSTE británico (0,62%). La Bolsa de Reino Unido suma 14 sesiones consecutivas al alza y revalida sus máximos históricos. La caída acumulada por la libra desde el triunfo del brexit está ejerciendo de gasolina para el índice británico, compuesto por compañías con un marcado perfil exportador.

En Wall Street se repiten los ascensos con la ayuda de los resultados publicados por JP Morgan y Bank of America. El principal banco de EE UU obtuvo en 2016 un beneficio récord de 23.300 millones mientras que Bank of America registró las mayores ganancias (17.906 millones) en una década. A pesar de estos buenos datos, el Dow Jones sigue anclado en los 19.900 puntos, reafirmando la cota de los 20.000 como una fuerte barrera psicológica.

De regreso al mercado español, los valores más alcistas de la semana fueron los relacionados con las materias primas y los vinculados al sector turístico. ArcelorMittal, que el jueves sufrió la caída del níquel después de que Indonesia anunciara que volvía a exportar este material, lidera las subidas del selectivo en los últimos cinco días al anotarse un 4,8%. La acerera comparte el pódium con Aena (4,7%) y Repsol (3,7%), dos cotizadas beneficiadas por el auge del turismo (en 2016 75,3 millones de extranjeros visitaron España) y por el precio del crudo, respectivamente.

En el lado opuesto se sitúan Popular (-7%) y BBVA (-5%), afectadas por la sentencia contra las cláusulas suelo y la caída del peso, acompañados de Mapfre (-3,5%).

Las dudas que han dominado durante gran parte de la semana ha llevado a los inversores a refugiarse en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono a diez años cierra en el 1,43% desde el 1,54% del pasado viernes. El bund alemán con vencimientos en 2027 sigue la tendencia opuesta y sube desde el 0,29% al 0,33%, llevado a la prima de riesgo española a caer 15 puntos básicos, hasta los 109.

El euro se revaloriza un 1% y se cambia a 1,06 dólares, en una semana en la que la moneda estadounidense ha perdido fuerza después de que Donald Trump no diera pitas sobre el futuro de la política fiscal ni aportara información alguna sobre el plan de infraestructuras.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la última sesión de la semana al filo de los 9.400 puntos, pero con la mirada hacia arriba por primera vez en toda la semana. http://cort.as/rnRa
Los futuros en la Bolsa de Londres (FTSE) se anotan un alza de tres décimas, atentos a los datos positivos desde China y al comienzo de la temporada de resultados en EE UU (JP Morgan Chase y Bank of America, sobre todo).
Wall Street cerró anoche con pérdidas y el Dow Jones bajó un 0,32%, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,21 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,29 %.

El petróleo mantiene una estabilidad notable en este principio de año. El barril de Brent comenzó 2017 en 56,8 dólares, y tras subir a un máximo de 57.1 el día de Reyes ha bajado hasta 53, el pasado día 10 y hoy cotiza levemente al alza hasta 56,03 dólares.

Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una ganancia de 152,58 puntos, un 0,8%, y quedó en los 19.287,28 puntos.
Acuerdos. Energía y Celulosa (Ence) ha cerrado hasta la fecha acuerdos de venta de celulosa por un volumen de 975.100 toneladas para el presente año, el 100% de su producción.
El Ibex abre al alza: sube el 0,4% hasta los 9.4445 puntos
Valores. En los primeros compases de la sesión, Iberdrola, Amadeus y Acciona son las acciones que más suben. En el lado contrario, Bankia, Banco Popular y Mediaset son los que más suben.
El Ibex 35 sigue en pérdidas semanales pesa a la subida en lo que va de sesión hoy. En la semana, el selectivo se deja cerca de un 0,8%, mientras que sus ganancias anuales no llegan al 1%.
Atentos a. El principal interés estará en Estados Unidos, donde se conocerán los nuevos datos de precios de diciembre y referencias de consumo privado que, según Renta 4, "deberían seguir mostrando su fortaleza".
Resultados empresariales. En el plano empresarial, hoy J.P. Morgan, Wells Fargo y Bank of America iniciarán la temporada de resultados del cuarto trimestre de 2016 en Estados Unidos.
Cumpleaños del Ibex 35. Mañana, sábado 14 de enero, el IBEX 35 cumple 25 años desde su estreno en la misma fecha de enero de 1992. Desde su creación en 1992 se ha revalorizado un 255% y supone una media anual del 6,82%, según una nota de BME.
Todos los índices europeos, en positivo.
Estos son los valores del Ibex 35 que mejor y peor se comportan.
El Banco de España tiene ya 217.933 millones en bonos por programas del BCE. El Banco de España cerró el pasado ejercicio con un total de 217.933 millones de euros en compras de deuda pública y bonos de bancos, como cédulas hipotecarias y otras titulizaciones, incluidos en el programa de estímulo de la economía europea mediante compras de activos puesto en marcha por el BCE.
La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, cerró 2016 en 139.863 millones de euros, lo que supone un 5% más que un año antes, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España.
El Ibex 35 afianza las ganancias y sube en estos momentos un 0,60%, hasta los 9.463 puntos.
Solo Tecnicas y Amadeus cotizan en rojo en estos momentos dentro del Ibex 35, que acelera las alzas y gana un 0,80%.
Divisas y petróleo. en el mercado de divisas el euro escalaba a mediodía hasta los 1,064 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, registraba un descenso superior al 1%, hasta pagarse a 55,43 dólares.
Sabadell eleva el precio objetivo de Repsol. La firma de análisis de la entidad sube el precio objetivo de la petrolera un 14% hasta 15,70 euros, lo que cofiere un potencial del 12% desde los precios actuales "por una mayor visibilidad en Upstream y por cobros de desinversiones", entre otras cosas.

Archivado En

_
_