sábado, 25 de marzo de 2017

Está pasando:

Ordenadores

Las ventas mundiales de PC encadenan cinco años de caídas

  • En 2016 se vendieron 269,7 millones de ordenadores personales, un 6,2% menos que en 2015, según los datos de Gartner.
Imprimir
Las ventas mundiales de PC encadenan cinco años de caídas

Un hombre utiliza un portátil junto a unos logos de Lenovo. (Reuters)

Las ventas mundiales de ordenadores vuelven a sufrir caídas. En 2016 continuó la tendencia a la baja iniciada en 2012 al descender un 6,2% frente al año anterior, según los datos preliminares publicados por Gartner, lo que supone que la industria encadena ya cinco años de caída de las ventas. En concreto, Gartner informa que los ordenadores vendidos en el conjunto de 2016 fueron 269,7 millones, frente a los 287,7 millones de unidades de 2015, lo que sitúa las ventas en los mismos niveles que se registraban en el año 2007.

En lo que se refiere al último trimestre del año, las ventas de ordenadores cayeron un 3,7% hasta los 72,6 millones de unidades. Esta cifra muestra que el estancamiento en este mercado continuó en la recta final del año. Según el analista de Gartner Mikako Kitagawa, las ventas en la campaña navideña fueron en general “débiles” dado el cambio registrado en el comportamiento de los compradores de ordenadores.

“El mercado global de los ordenadores se ha mantenido estático, ya que las mejoras tecnológicas no han sido suficientes para impulsar un crecimiento real del mercado", subraya Kitagawa, que cita entre las innovaciones formatos como los 2 en 1 y los portátiles ultraligeros, así como otras mejoras como las baterías de mayor duración. El analista añade, además, que los usuarios que utilizan con menos frecuencia los ordenadores y son más dependientes de los smartphones, tardan más tiempo ahora en renovar sus PC.

En este sentido, ha admitido que, aunque existen oportunidades de crecimiento entre los usuarios comprometidos de ordenadores, esto no evitará que continúe el descenso de las ventas de ordenadores “al menos el próximo año”.

Frente a esta opinión, los analistas de IDC se muestran algo más optimistas. Esta consultora da cifras similares de la caída para el conjunto del 2016 (un 5,7%) y algo más moderadas para el cuarto trimestre (un 1,5%). En este contexto, la firma ve signos de estabilización a final de año y avanza que "los usuarios empiezan a actualizar equipos. Hay una buena oportunidad de crecimiento en el segmento profesional", dice.

Por fabricantes y para el conjunto del año, Gartner coloca de nuevo como líder en el ranking por unidades vendidas a la compañía china Lenovo, con una cuota del mercado del 20,7%. Pese a registrar una caída de las ventas del 2,4% respecto a 2015, este fabricante logra incrementar su cuota en ocho décimas. En segundo lugar se mantiene HP con una cuota del 19,4%, 1,1 puntos más que hace un año, pese a caer sus ventas un 0,2%. La tercera posición es para Dell con una cuota del 14,6%, 1,3 puntos más que hace un año, y un incremento de las ventas del 2,6%.

Los tres principales fabricantes acapararon el 54,7% de las ventas totales de ordenadores en 2016, frente al 51,5% de 2015. Tras ellos en el ranking se han situado Asus (7,6% de cuota de mercado), Apple (6,9%) y Acer (6,8%).



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

EL PAPEL DEL MERCADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana