_
_
_
_
_
Fitur 2017

Las ciudades, tan seductoras como la playa

España refuerza su oferta turística local gracias a la diversificación

Estatua del oso y el madroño, símbolo madrileño, en la Puerta del Sol.
Estatua del oso y el madroño, símbolo madrileño, en la Puerta del Sol.Thinkstock
Denisse Cepeda Minaya

Café y pantumaca de desayuno. Una ración de jamón ibérico o pescadito frito, acompañado de una copa de vino tinto o una caña, de aperitivo. Cocido o paella de comida y, para coronar, una escalivada, un mojo picón o calamares a la romana de cena.

España seduce especialmente al paladar de los 75,2 millones de visitantes extranjeros que recalaron en 2016, según el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De hecho, la gastronomía fue lo que más satisfacción produjo el año anterior entre los viajeros y era la principal motivación del 15% de los turistas, señalan en la Real Academia de Gastronomía.

España recibió en 2016 la cifra récord de 75,2 millones de visitantes

El turismo doméstico afianza así su consolidación más allá del clásico sol y playa, gracias a la diversificación y especialización de la oferta turística. Y además de su propuesta culinaria, gana puntos por su atractivo cultural, de ocio o de compras, en un año marcado por la sostenibilidad como tendencia.

Por eso, más que cantidad, España busca calidad. Cataluña sigue siendo la favorita, seguida de Baleares, Canarias y Madrid, esta última despunta como destino emergente urbano. A continuación las novedades de las ciudades más punteras que desvela Fitur 2017.

Madrid

La capital española recibió 4,8 millones de viajeros durante los primeros 10 meses del año pasado, un 12% más que en 2015. Incluso ha recibido tanto turistas como la deseada Costa del Sol, un reflejo de la desestacionalización, apuntaba Luis Cueto, presidente de la junta rectora de Ifema, en la rueda de prensa de Fitur. Cultura, gastronomía, calidad de vida, compras y lujo son los ganchos que hacen de Madrid una opción preferente de viaje.

Imagen de la Gran Vía.
Imagen de la Gran Vía.Pablo Monge

En junio acogerá los Óscar latinos, el mes siguiente será el escaparate de la afamada fiesta del orgullo gay, un referente mundial (3 millones de extranjeros para 2017), y en noviembre será la invitada de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la segunda más importante de habla castellana tras la española.

Pero desde hoy y hasta el día 22, con motivo de la feria, Noche Madrid, Let’s Biz e Ifema ofrecerán otra vez el programa cultural Festitur, que promete un aumento del consumo de ocio y restauración –que el año pasado supuso 12,1 millones de euros–. Y como guiño al leitmotiv de la feria, invita a conocer su lado más salvaje a través de un recorrido de 210 km en bicicleta de montaña por la zona norte de la sierra de Guadarrama.

Barcelona

La gran urbe catalana repite como favorita y es la comunidad que más turistas internacionales recibió en los primeros 10 meses de 2016, hasta los 16 millones, un 4,2% más que en el mismo periodo anterior. Visita obligada por su variada oferta, desde conciertos, festivales de música, exposiciones y peculiares calas en la Costa Brava o Dorada, hasta perderse por los Pirineos.

Entre las novedades, el complejo de ocio Portaventura World presenta su nuevo parque Ferrari Land para disfrutar de unas vacaciones en familia, o el Circuito Barcelona-Catalunya, que acoge el Gran Premio de España 2017 de Fórmula 1 en mayo desde 49,50 euros, así como rutas ciclistas desde 5 euros una sesión, según su web.

Canarias

Privilegiado por la calidez de su clima todo el año, un mercado líder en Reino Unido y Noruega y con gran potencial en el turismo de congresos y de cruceros. Para hacer frente a la irrupción de nuevos competidores, de la tecnología y la inestabilidad de la demanda, la isla se ha propuesto también diversificar y personalizar su oferta mediante el “profundo conocimiento del cliente, la innovación y la conectividad”.

Un turista práctica salto al vacío extremo en la costa de Tejina, en Tenerife.
Un turista práctica salto al vacío extremo en la costa de Tejina, en Tenerife.

De esta manera, su foco se centra este año en el turismo deportivo (buceo, parapente, rope jumping –salto al vacío con cuerda–, entre otros extremos) para la cual ha creado la plataforma web Trainingnonstop.com (operativa en breve) y otra para “sibaritas modernos”, dirigida a parejas o a personas que viajen solos, con escapadas a lugares pocos frecuentados, menos convencionales y alojamientos con “encantos”, informan desde el Gobierno autonómico. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), 12 millones de visitantes recalaron en Canarias en los primeros 11 meses del año pasado, un 12,7% más.

Valencia

En noviembre pasado, la popular fiesta artística y de pirotecnia se convertía en Patrimonio de la Humanidad. Las Fallas, que se celebra este año del 15 al 19 de marzo, suman un mayor encanto a este reclamado puerto mediterráneo (7,4 millones de turistas) que ya en 2016 comenzaba a emerger como destino urbano, por su riqueza histórica y modernos complejos arquitectónicos, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Palacio de las Artes Reina Sofía o L’Oceanogràfic, diseñados por Santiago Calatrava en la época de los megaproyectos.

Ninots de las Fallas de Valencia.
Ninots de las Fallas de Valencia.

Baleares

Las masificadas islas baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera son las segundas receptoras de viajeros tras Cataluña, con un crecimiento del 12% a noviembre de 2016, hasta los 12,9 millones. Por eso, la sostenibilidad y las escapadas de invierno son su prioridad en 2017.

Better in Winter es el proyecto que presenta Baleares en Fitur, que extenderá a las demás islas, para atraer visitantes en otoño, invierno y primavera y animarlos a practicar deportes, senderismo, avistamiento de aves; asistir a exposiciones, monumentos o degustar su comida alejados de la playa.

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega es también hoy un reclamo turístico tras los aniversarios del Quijote y la muerte de Cervantes. Elija su próxima ruta que viene Semana Santa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_