_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Intu y TH Real Estate pelean por batir un récord en la compra de Madrid Xanadú

Ofrecen más de 500 millones, la cifra más alta por un centro comercial en España

Madrid Snow Zone en Xanadú.
Madrid Snow Zone en Xanadú.
Alfonso Simón Ruiz

La venta de Madrid Xanadú va a alcanzar la cifra más alta jamás pagada por un centro comercial en España. Las firmas Intu y TH Real Estate son los finalistas para quedarse con este complejo según diversas fuentes conocedoras del proceso, y ambas están dispuestas a pagar más de 500 millones por el activo de la empresa Ivanhoé Cambridge, como adelantó Cinco Días.

El proceso de venta de Madrid Xanadú avanza con dos candidatos a quedarse con este complejo de tiendas y ocio en Arroyomolinos (Madrid), conocido por abrir la primera pista de nieve cubierta en España hace una década. Además, camina hacia un récord: la cifra más alta jamás pagada por un centro comercial en España, incluso superior a los 493 millones desembolsados el pasado año por Deutsche Bank para hacerse con Diagonal Mar en Barcelona.

Los dos finalistas para hacerse con este símbolo de la recuperación inmobiliaria –confirman diversas fuentes– son Intu, empresa británica de centros comerciales, y TH Real Estate, el vehículo inmobiliario de TIAA Global Asset Management, un fondo de pensiones de profesores de EE UU. Las ofertas superan los 500 millones de euros.

El actual propietario es Ivanhoé Cambridge, que compró en 2007 el que es el cuarto mayor centro comercial de España. Esta compañía canadiense es uno de los principales promotores inmobiliarios del mundo, con activos de retail, edificios de oficinas y residenciales en Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil, China y Reino Unido. Dispone de una cartera de activos por 38.600 millones, según cifras de la propia empresa.

Ambos finalistas –que declinaron hacer comentarios sobre el proceso– cuentan con centros comerciales en España. Intu, que dispone activos con un valor de 12.300 millones, ha entrado en España el ahora llamado Intu Asturias y Puerto Venecia en Zaragoza, el mayor centro comercial de España, de 206.000 metros cuadrados y que comparte al 50% con el fondo de pensiones canadiense CPPIB.

Las cifras

- 220 tiendas y 10.500 plazas de aparcamiento en Madrid Xanadú.- 23.000 metros cuadrados ocupa Madrid Snow Zone, la pista de nieva cubierta.- 4.000 empleados trabajan en el complejo.

Además, lanzó el proyecto Puerto Mediterráneo en Paterna (Valencia) para levantar el mayor centro comercial y de ocio de España, aunque está iniciativa ha sido descartada por la Generalitat valenciana aduciendo que incumple la normativa. La empresa británica tenía la intención de invertir 860 millones en esta infraestructura.

Por su parte, TH Real Estate dispone de propiedades inmobiliarias por valor de 29.000 millones de dólares principalmente en EE UU y Europa. En España está dirigida por Marta Cladera y dispone de siete centros, entre ellos Islazul (Madrid) y Nervión (Sevilla). Además comparte al 50% una sociedad propietaria del concepto The Style Outlets en Madrid y Barcelona.

Interés por los activos comerciales

Madrid Xanadú, de 152.000 metros cuadrados de superficie brutal alquilable, fue inaugurado en 2003. La promoción correspondió a una joint venture formada por la multinacional estadounidense The Mills y la empresa española PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que un año después vendió la participación a su socio americano.

Ivanhoé tomó la decisión definitiva de vender Xanadú al ver el precio, en máximos, en el que se cerró la operación de venta de Diagonal Mar. La compañía canadiense se convenció entonces de que era un buen momento para sacar al mercado este activo de gran tamaño, ya que hay una enorme liquidez entre los inversores e interés internacional en la recuperación del inmobiliario español. Se espera que la operación se cierre en las próximas semanas.

Conocido por la pista de nieve cubierta

A 29 kilómetros del centro de Madrid, Xanadú supuso una innovación hace más de una década por integrar una pista artificial de esquí, abierta todo el año. Cuenta con una superficie bruta alquilable y de ocio de 152.000 m2 solo superada por Puerto Venecia (Zaragoza), propiedad de Intu; Marineda City (A Coruña); y Parquesur (Leganés), según datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Incluye tiendas del grupo Inditex, H&M, Apple o Primark. También allí se ubican un Hipercor y El Corte Inglés, aunque se quedan fuera de la transacción.

Ivanhoé ha encargado el proceso de venta al banco de inversión Eastdil Secured, una transacción que gestiona directamente desde Londres. Esta entidad está especializada en grandes operaciones internacionales. Precisamente se encargó, junto a CBRE, de dirigir la venta récord de Diagonal Mar.

Este proceso se suma también a las recientes compras de otros grandes centros como Megapark Barakaldo, por la socimi Lar España, y el 50% de Puerto Venecia, por CPPIB, que pagó 225,4 millones.

El precio solicitado por Ivanhoé ha levantado cierta sorpresa en el sector, ya que el activo, aunque cuenta con una gran área de influencia, se encuentra lejos del centro de Madrid y fuera del anillo que más flujo de visitantes atrae. Pero existe una enorme presión por los activos inmobiliarios ante la escasa rentabilidad de la renta fija y variable. Además, los grandes fondos internacionales y las socimis compiten por protagonizar la recuperación en España. Por ejemplo, BNP publicó ayer que el pasado año se invirtió 3.425 millones en propiedades comerciales, impulsado por la mejora del consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_