lunes, 27 de marzo de 2017

Está pasando:

Telefonía móvil

Huawei destrona a Samsung en España como líder en el mercado de 'smartphones'

  • Apple logra su cuota más alta desde que se tienen datos, un 13%, y ocupa la tercera posición. Un puesto que le arrebata a la española BQ.
Imprimir
Huawei destrona a Samsung en España como líder en el mercado de 'smartphones'

Richard Yu, CEO de la unidad de Consumo de Huawei, durante su participación en el CES de Las Vegas. (Reuters)

Huawei y Samsung cerraron el pasado noviembre casi con un empate técnico, pero el fabricante chino pudo finalmente colgarse la medalla de haber destronado a la surcoreana del podium del mercado español de smartphones. Según los últimos datos de Kantar Worldpanel, Huawei fue entre septiembre y noviembre de 2016 la marca más vendida en el país, con un 18,9% de la cuota de mercado, mientras Samsung bajó a la segunda posición, aunque pisándole los talones, con un 18,8% de cuota. El resultado hace prever, según la firma de análisis, una intensa competencia durante este año entre ambas empresas, sobre todo en el mercado de teléfonos inteligentes de gama media. Kantar apunta que los dos equipos más vendidos en el período analizado son el Huawei P9 Lite y P8 Lite. De Samsung destacaron el Galaxy J5 y J3.

Huawei ha tenido un rápido ascenso en el último año en España. En noviembre de 2015, tenía un 12,5% de cuota, frente al 18,9% que ostentaba en noviembre de 2016. Su participación más alta la registró en agosto, donde alcanzó un 23,4% de cuota, frente al 24,6% de Samsung.

La compañía china avanzó durante la reciente feria tecnológica CES de Las Vegas que su unidad de consumo cerrará 2016 con unos beneficios de 178.000 millones de yuanes, un 42% más que el año anterior, logrando un crecimiento sostenido por quinto año consecutivo. Huawei también desveló que cerrarían el año con unas ventas mundiales de 139 millones de smartphones, un 29% más interanual. Y ello pese a que, según IDC, el ratio de incremento de ventas mundiales de teléfonos inteligentes ha sido solo del 0,6% en 2016.

Samsung, que vive un momento complicado tras ver dañada su marca por los incendios de sus terminales, tiene un reto complicado por delante si no quiere que Huawei ponga más distancia entre ambas, algo a lo que parece estar dispuesta. Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, dijo en el CES que “a pesar de las duras condiciones del mercado”, su empresa sigue creciendo a gran velocidad, y advirtió que para 2017 fortalecerán aún más su cadena de suministro, sus canales de venta y su I+D, con el fin de lograr su gran meta: convertirse en segundo mayor fabricante de smartphones del mundo. Algo que quieren alcanzar en el plazo de dos años.

Tirón de Apple

Más allá del sorpasso de Huawei a Samsung en España, en el análisis de marcas más vendidas en España también destaca el crecimiento de Apple, que tras subir 2,2 puntos ocupó en noviembre la tercera posición (puesto que le arrebata a la española BQ). El fabricante del iPhone se hizo con el 13% del mercado, consiguiendo su cuota más alta desde que se tienen datos. En cuarta posición quedó la local BQ, con un 10%, y la quinta fue para LG, con un 9%.

La última vez que se vió a Apple llegar a una cuota cercana al 13% fue tras el lanzamiento del iPhone 6 en el cuarto trimestre de 2014 cuando alcanzó el 12,9%. Kantar destaca que la fortaleza de iOS en este período vino principalmente de la actualización del iPhone 6 y 6 Plus, de las ventas de los ahora más baratos iPhone 6 y del éxito de las 4 pulgadas y su dispositivo de gama media, el iPhone SE. El informe de Kantar se basa en encuestas a consumidores, por lo que no mide datos reales de venta de terminales en tiendas.

En España, las ventas de teléfonos inteligentes suponen el 86,9% de todos los móviles vendidos en los 3 meses que finalizaron en noviembre de 2016. Android sigue siendo el sistema operativo líder con el 86,5% de las ventas de smartphones, seguido de iOS con un 13% y Windows, que se queda con un residual 0,5%. España no es el único país donde iOS crece con fuerza. Reino Unido es el país donde más ha crecido Apple con un aumento de más de nueve puntos y también ha tenido crecidas significativas en EEUU, Francia y Australia entre otros.



Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Los pecados capitales empresariales

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Somos como somos

El blog del Euribor

Euribor

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana