_
_
_
_
_
Empleo

Estos serán los perfiles más buscados de 2017

Profesionales tecnológicos y con experiencia internacional, los más solicitados

Thinkstock

El año que ahora empieza no será malo en términos de empleo. Así lo cree al menos Spring Professional, la firma del grupo Adecco dedicada a la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos, mandos medios y directivos. “Si en 2016 hemos presenciado la mayor caída histórica del desempleo, 2017 se presenta como el año de la consolidación de una tendencia positiva en el mercado de trabajo”, subraya en el XII informe Los + buscados 2017, presentado ayer. El documento repasa 12 sectores económicos e identifica para cada uno de ellos el tipo de perfil que previsiblemente se demandará más y el que mejor remuneración tendrá este año.

El sanitario, entre los sectores que mejor pagan

Las españolas son las mujeres de la UE que dan a luz a su primer hijo a una edad más madura. Esa tendencia ya se está dejando notar en el área médica. Tanto es así que, de acuerdo con Spring Professional, los ginecólogos especialistas en reproducción asistida serán los profesionales más demandados en el área de sanidad. Las ofertas piden experiencia previa y, por supuesto, contar con la formación necesaria para ejercer. Si se cumplen los requisitos, el sueldo oscila entre los 60.000 y los 100.000 euros brutos anuales, en función del bagaje que se tenga.

La buena salud del sector hospitalario privado ha impulsado también otro perfil que se paga un poco mejor: el de director médico. Encargado de coordinar y supervisar los servicios sanitarios, así como de calcular la rentabilidad de los servicios y gestionar el equipo, su retribución puede alcanzar los 115.000 euros, según los datos que maneja Spring Professional.

En la industria farmacéutica, el puesto que mejor se pagará este año será el de responsable de introducir fármacos en el mercado (market access), con unos sueldos que se mueven por término medio entre los 50.000 y los 90.000 euros.

Con todo, hay algunas conclusiones que se aplican a todas las actividades analizadas. Las empresas buscan perfiles que sean multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados. Entre las aptitudes más valoradas se contarán la visión estratégica y la capacidad de adaptación al cambio. La experiencia internacional y el dominio de idiomas siguen estando muy valorados, aseguran desde Spring Professional, en tanto que la exportación marca la agenda de las corporaciones de mayor éxito.

Así, en la industria de las telecomunicaciones, el empleo más solicitado será el de ingeniero de redes (networking engineering), con unos salarios ofertados que se mueven entre los 40.000 y lo 50.000 euros anuales brutos, aunque el que se pagará mejor será el de ingeniero de seguridad IT (hasta 90.000 euros), una posición cuya demanda ha despegado en los últimos años y que cuesta cubrir. Los desarrolladores de software (hasta 40.000 euros) y los consultores SAP (llegan a los 80.000) tampoco pierden empuje.

En el mundo de las ventas, Spring Professional destaca los gestores de cuentas clave (key account managers), perfiles cuya retribución se mueve entre los 50.000 y 70.000 euros. La consultora de marketing relacional Selligent, que también ha elaborado su propia lista de los perfiles que más futuro tendrán este año, añade en este apartado los especialistas de datos (datamining), encargados de trabajar con la información que las empresas recopilan sobre sus clientes. Tanto Spring Professional como Selligent coinciden en que los responsables de marketing online, particularmente los especialistas en el segmento móvil y en técnicas de gamificación, serán los más solicitados en el segmento de la mercadotecnia.

En cuanto a la distribución, la buena salud del segmento de productos de lujo ha aumentado la cotización de los especialistas en luxury, a quienes se les exige un buen dominio de idiomas y buena capacidad de comunicación y negociación. Este perfil tiene una retribución media de entre 45.000 y 50.000 euros, según Spring Professional. La posición mejor pagada en este sector, de acuerdo con las ofertas que maneja la citada compañía, es la de director de expansión internacional, que al tratarse de un puesto ejecutivo y contar con complementos variables, puede llegar a cobrar unos 100.000 euros anuales.

En el sector financiero, los profesionales que más ofertas recibirán son los analistas de negocio (business & planning analyst), y los mejor retribuidos, los directores financieros y de consolidación, cuyos emolumentos se mueven entre los 90.000 y los 120.000 euros, cantidad complementada con paquetes retributivos para ejecutivos.

En el área legal, serán especialmente perseguidos los responsables de fiscalidad (tax manager), que no deberán aceptar menos de entre 50.000 y 65.000 euros, mientras que los directores de compliance, con sueldos que llegan a los 120.000 euros, serán los mejor pagados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Más información

Archivado En

_
_