jueves, 23 de febrero de 2017

Está pasando:

Renta fija

Las recetas de SG para el mercado de capitales en 2017

  • El año pasado el volumen de emisiones en euros en el mercado español alcanzó los 81.800 millones, en línea con 2015
Imprimir

Un inicio de año atípico y convulso podrían ser dos palabras para definir el comportamiento registrado por el mercado de capitales en 2016. Para este ejercicio, que ha comenzado con fuerza, los expertos de la entidad señalan que la tendencia seguirá el camino emprendido en el cuarto trimestre del año. El rango distintivo será el de incremento de los tipos a largo plazo, nuevas reducción del importe del programa de compra de deuda por parte del BCE e incremento de la volatilidad política. Fernando García, codirector del mercado de capitales de Société Générale, prevé un incremento de la inflación fruto de las políticas fiscales expansivas, que aunque tendrán a EE UU como protagonista, también se trasladarán a Europa de cara a las sucesivas citas electorales.

De las emisiones realizadas hasta el momento se desprende el menor apetito de los inversores por el largo plazo ante las expectativas de alza de tipos. Arturo Alonso, director general de financiación y de mercados de capitales para España y Portugal, cree que a lo largo del presente ejercicio los inversores de carácter más especulativo serán sustituidos por los tradicionales. “La liquidez que existe en el mercado sigue siendo elevada y las empresas que tengan un negocio estable continuarán teniendo oportunidades para obtener financiación”, afirma Javier Guzmán.

El primer trimestre de 2016 vino marcado por la sequía. El anuncio del programa de compra de deuda corporativa por parte del BCE fue la llave maestra que abrió la primera venta de emisiones. Es decir, en lugar de enero, que suele la fecha que aprovechan las empresas para la búsqueda de financiación, el pasado ejercicio las compañías eligieron abril como el mes para dar salida al atasco que atravesaba el mercado. Pese a unos comienzos dubitativos el volumen de emisiones en euros en el mercado español se saldó con 81.800 millones, cuantía que se mueve en los mismos niveles que 2017, tal y como se desprende del informe de Société Générale. Algunos de los rasgos distintivos fueron:

Sector público

El volumen de bonos emitidos por el sector público cedió en 2016 un 9% respecto a lo emitido en 2015. “La caída de los tipos de interés durante tres trimestres consecutivos y el estrechamiento de los spreads tras el anuncio del BCE han permitido al Tesoro español financiarse más barato y alargar la vida media de la deuda”, apunta Javier Guzmán, codirector del mercado de capitales de SG. El informe elaborado por el equipo de mercado de capitales recoge que el Reino de España ha sido el emisor más activo dentro del sector público con cuatro emisiones sindicadas que le permitieron captar 23.000 millones, una de ellas a cuatro años. La lista la completan las tres comunidades emitieron deuda el pasado (Madrid, Castilla y León y País Vasco) y el ICO con dos ofertas de recompra y canje.

Sector financiero

El volumen emitido por el sector financiero cayó un 16%. Este descenso explica las incertidumbres que todavía existen sobre cómo será la nueva regulación. “En un entorno en el que los márgenes financieros han sido muy justos y las caídas se apoderaban de las cotizaciones de la banca, las entidades han preferido esperar a que los spreads AT 1 bajaran para financiarse a un menor coste”, indica Guzmán.

Corporativos

En 2016 el protagonismo lo acaparó las emisiones corporativas en el que dos nuevos emisores como Merlin Properties y Metrovacesa acudieron al mercado en búsqueda de financiación.



Buscador de bolsas y mercados

Ibex35

Nasdaq

Eur / USD

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Volatilidad, Francia y spread de crédito

La ventana a los mercados

BNP Paribas Personal Investors

Impuesto de Patrimonio: ¿cómo se valoran los activos?

Eres tú, no tu dinero

Abante Asesores

¿QUE DIRECTIVOS BUSCARÁN LAS EMPRESAS EN 2017?

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

La misión directiva y el cumplimiento normativo

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana