_
_
_
_
_
Plan de financiación

Santander emitirá bonos este año por 32.000 millones

El banco comienza a adaptarse a la normativa de absorción de pérdidas para bancos sistémicos

Getty Images
Nuria Salobral

Banco Santander ha comenzado a diseñar la estrategia con la que adaptarse a los nuevos requisitos regulatorios que comenzarán a aplicarse de forma gradual a partir de enero de 2019 y por los que las entidades deberán contar con un nuevo colchón de deuda capaz de absorber pérdidas. Esta nueva regulación, conocida como TLAC por sus siglas en inglés, sigue la filosofía por la que los bancos deben ser capaces de rescatarse a sí mismos y si bien aún está en fase de que quede aprobada de forma definitiva, Santander ha decidido empezar anticiparse a su entrada en vigor. Será de aplicación general para la banca sistémica,

En una presentación remitida a la CNMV, la entidad explica que este año y el próximo concentrará su plan de financiación en la emisión de deuda que cumpla los requerimientos TLAC, también con el fin de optimizar el coste de capital. Así, la adaptación a esta nueva normativa exige la emisión de una nueva clase de deuda senior no-preferente que en escenarios de resolución o insolvencia se situaría por debajo de la deuda senior, pero por delante del capital y de instrumentos subordinados, según explica el banco. De este modo, en caso de insolvencia, los tenedores de deuda TLAC tendrían que acudir al rescate de la entidad y convertir estos activos en acciones, por detrás de los tenedores de deuda subordinada. El conjunto de la nueva deuda senior no-preferente, de la deuda senior y de los híbridos (conocidos como cocos) servirá para absorber pérdidas y convertirse en capital en caso de problemas de solvencia. 

Santander avanza que este año emitirá un total de entre 24.000 y 32.000 millones de euros, de los que entre 16.000 y 20.000 millones de euros corresponderán ya a deuda senior no-preferente, según el criterio TLAC, y que en su mayoría serán lanzados por la filial española, con entre 12.000 y 14.000 millones. El grupo financiero también recuerda en la presentación que sus filiales son autónomas e independientes en cuanto a capital y liquidez.  Las filiales británicas y estadounidenses emitirán este año entre 2.000 y 3.000 millones de euros en el nuevo tipo de deuda elegible para TLAC cada una. 

Para 2018, la previsión, que está sujeta a cambios, es que el grupo emita deuda por un total de entre 19.000 y 25.000 millones de euros, de los que entre 12.000 y 15.500 millones corresponden a bonos según el nuevo requisito TLAC, también emitidos en su mayoría por la filial española (entre 10.000 y 12.000 millones de euros). El grupo también prevé emitir en 2017 y 2018 deuda senior y cocos, aunque en mucha menor cuantía. 

El volumen total de emisión previsto por el grupo para este año y el próximo es superior al de 2016, que alcanzó los 20.500 millones de euros, en su mayoría en colocaciones de deuda senior, por 18.200 millones. Banco Santander, la filial española, colocó en 2016 un total de 6.500 millones de euros, de los que 4.200 millones fueron deuda senior. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_