_
_
_
_
_
Nueva era en EE UU

Obama: 10 mensajes económicos de su discurso de despedida

“Yes, we can. Yes, we did” (Sí, podemos. Sí, lo hicimos“), fue el cierre de Obama

Nuevo modelo económico, confianza en el cambio, derechos sociales, coberturas, desarrollo y educación, clase media trabajadora, salarios, deslocalización de fábricas, comercio internacional, reforma fiscal... El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trufó de referencias económicas su discurso de despedida tras ocho años de mandato pocos días antes de ceder el testigo a su sucesor, Donald Trump, el próximo 20 de enero.

Ante 20.000 personas en Chicago, la ciudad donde dio el salto a la política, Obama lanzó mensajes de optimismo en el futuro y la posibilidad de lograr cambios, dio las gracias a todos sus compatriotas por haberle hecho un “mejor” presidente y “mejor hombre”, si bien alertó sobre los riesgos de la democracia si triunfa el miedo y si se trata de privilegiar a unas clases sobre otras. El cambio, dijo, lo debemos hacer juntos para evitar que una mayoría pelee por "las sobras", dijo.

Como anécdota, nada más comenzar el discurso, el público interrumpió a Obama con gritos de “four more years” (“cuatro años más“) a lo que él respondió con una sonrisa: "lo siento, no puedo hacerlo".

1. Cambio

"Si yo os hubiera dicho hace ocho años que Estados Unidos se recuperaría de una gran recesión económica, reactivaría la industria del automóvil y provocaría la etapa de creación de empleo de nuestra historia -si yo os hubiera dicho que abriríamos una nueva etapa con el pueblo cubano, cerraría el programa de armas nucleares de Irán sin disparar un tiro, atraparía al cerebro del 11S- si yo le hubiera dicho que lograríamos igualdad matrimonial y garantizaríamos el derecho a seguro médico para otros 20 millones de ciudadanos- si yo hubiera dicho todo eso, podríais haber pensado que nuestras espectativas eran demasiado altas", dijo poco después de comenzar el discurso.

"Pero es lo que hicimos. Es lo que hicisteis. Vosotros fuisteis el cambio. Vosotros respondisteis a las esperanzas de la gente, y gracias a vosotros, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”, añadió Obama.

2. Crecimiento

Poco después entró directamente en el meollo del discurso: las amenezas para la democracia que, dijo se basan en gran medida en el miedo y las desigualdades. Por ello, gran parte del hilo conductor del discurso fue económico.

"La buena noticia es que hoy la economía está creciendo de nuevo. Los salarios, los sueldos, el valor de la vivienda y las pensiones está aumentando de nuevo. La pobreza está cayendo de nuevo", aseguró el presidente saliente. Aún así alertó: "A pesar de todo el progreso real que hemos hecho, sabemos que no es suficiente. Nuestra economía no funciona tan bien o crece tan rápido si algunos prosperan a expensas de una creciente clase media, y se ponen obstáculos para la gente que quiere entrar en el tramo medio".

3. Desempleo

"Los ricos están pagando impuestos de manera más justa. A pesar de que el mercado de valores está en máximos, la tasa de desempleo está cerca del mínimo de 10 años. La tasa de personas sin cobertura nunca ha sido menor", dijo

4. 'Obamacare'

"Los costes del cuidado de la salud suben a la tasa más lenta en 50 años. Y he dicho, y lo digo en serio, que cualquiera puede presentar un plan que mejore las medidas que hemos tomado nosotros en para el sistema de atención de la salud, que cubre a mucha gente a un costo menor, lo apoyaré públicamente", señaló sobre su controvertido plan sanitario.

"Por eso, después de todo, es por lo que servimos. No queremos apuntarnos tantos ni ganar crédito, sino mejorar la vida de las personas", añadió.

5. Autocríticas: democracia y desigualdad

"La desigualdad es también corrosiva para nuestra idea democrática. Mientras que el 1% más rico ha acumulado una mayor proporción de riqueza e ingresos, muchas de nuestras familias en las ciudades del interior y en zonas rurales han quedado atrás".

"El trabajador de fábrica despedido, la camarera o el trabajador médico que apenas logra salir adelante y lucha para pagar sus cuentas. Convencido de que el juego está contra ellos. Que su gobierno sólo sirve al interés de los poderosos. Esa es la receta para el cinismo y la polarización en nuestra política",

6. Deslocalización, tecnología y educación

Aunque no lo dijo directamente, sí aludió a la reciente cruzada de Donald Trump contra las automovilísticas y sus presiones para que mantengan las fábricas en el país.

"Ahora no hay soluciones rápidas a esta tendencia a largo plazo. Estoy de acuerdo, nuestro comercio debe ser justo y no sólo libre. Pero la próxima ola de deslocaciones no vendrá de ultramar. Vendrá del ritmo implacable de la automatización, que hace que muchos buenos trabajos de la clase media queden obsoletos", explicó.

Por eso, "tendremos que forjar un nuevo acuerdo social para garantizar a nuestros hijos la educación que necesitan", dijo. "Para dar a los trabajadores el poder para unirse para lograr mejores salarios, actualizar la red de seguridad social para reflejar la forma en que vivimos ahora"

7. Nueva reforma fiscal.

Obama también instó a continuar con las reformas de los impuestos para garantizar "que las grandes empresas y los individuos que se benefician de la nueva economía no eludan sus obligaciones al país que les ha hecho eso posible".

8. Racismo y lucha de clases

El primer presidente afroamericano de Estados Unidos reconoció que el racismo sigue muy presente en el país, a pesar de lo histórico de su elección, y queda “más trabajo por hacer” para romper los prejuicios contra las minorías y los inmigrantes.

“Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos post-racial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”, admitió Obama. "Si toda cuestión económica se enmarca como una lucha entre una clase media blanca y trabajadora y una minoría no merecedora de derechos, entonces los trabajadores de todos los ámbitos seguirán luchando por unas pocas sobras mientras los ricos se retiran más a sus cotos privados".

9. Economía en que todos ganen

"Y hemos demostrado que nuestra economía no tiene que ser un juego de suma cero. El año pasado, los ingresos aumentaron para todas las razas, todos los grupos de edad, para hombres y mujeres. Así que si vamos a tomar en serio el racismo, tenemos que defender las leyes contra la discriminación - -en la contratación, y en la vivienda, y en la educación, y en el sistema de justicia penal." dijo

10. Cambio climático

"En sólo ocho años hemos reducido a la mitad nuestra dependencia del petróleo extranjero, hemos duplicado nuestra energía renovable, hemos llevado al mundo a un acuerdo que la promesa de salvar a este planeta", se felicitó Obama.

Con todo, advirtió de que "sin acciones más audaces, nuestros hijos no tendrán tiempo para debatir la existencia del cambio climático. Estarán ocupados con sus efectos. Más desastres ambientales, más perturbaciones económicas, olas de refugiados climáticos en busca de un sitio a salvo. Ahora podemos y debemos discutir sobre el mejor enfoque para resolver el problema. Pero negar simplemente el problema no solo traiciona a las generaciones futuras, traiciona el espíritu esencial de este país, el espíritu esencial de la innovación y la solución práctica de problemas que guiaron a nuestros fundadores".

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_