_
_
_
_
_
Banca

El FROB contrata a la firma que sondeará el interés por BMN

La mejor propuesta parece la de Bankia, pero el Gobierno ha decidido tantear al resto de la banca

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/Archivo
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos. EFE/ArchivoEFE

El FROB tiene previsto anunciar en los próximos días el banco de inversión que ha designado para sondear el interés de las entidades financieras para pujar por BMN. Este organismo tendrá en febrero los informes sobre la mejor opción para este banco de capital público. Guindos considera que tiene más sentido su fusión con Bankia. Otra opción es subastarla entre las entidades interesadas siempre que la operación sea la más rentable para el Estado.

La fusión entre Bankia y BMN parece que está cada vez más cerca. Puede producirse entre junio y julio, justo una vez que finalice el veto de cuatro años impuesto por Bruselas para que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri pueda abordar operaciones corporativas tras haber recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas.

Venta de NAU en Valencia

Bankia cerrará en breve la venta de sus activos problemáticos en Valencia heredados de Bancaja, informa Valencia Plaza. Se trata de Nuevas Actividades Urbanas (NAU), promotora creada en 2009 por Bancaja, Gesfesa, Pavasal y Ferris Hills (familia Murcia). NAU es accionista de los centros comerciales Arena, Aqua Multiespacios y El Osito.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer en su intervención en el foro Spain Investors Day Gobierno que tiene sentido una fusión entre ambas entidades puesto que pueden complementarse en muchos negocios. Aunque matizó que, por el momento, no se ha adoptado ninguna decisión, pero que cuando se tome, se hará velando por el interés de los contribuyentes y los accionistas. Es por esta razón por la que el FROB ha encargado a Analistas Financieros Internacionales (Afi) un informe en el que explicará la conveniencia o no de una fusión entre Bankia y BMN, entidades en las que el Estado controla alrededor del 65% de su capital. Su informe estará listo, salvo retraso no esperado inicialmente, en febrero.

El FROB, además, invitó la última semana de 2016 a los 10 principales bancos de inversión a presentarse a un concurso en el que se designará la mejor oferta para sondear a las posibles entidades interesadas en adquirir BMN, al margen de Bankia. Varios bancos de inversión, de cualquier forma, han declinado la invitación del FROB al ofrecer unas comisiones muy bajas por el trabajo. Marca siempre un máximo, que en el caso del informe sobre una posible fusión entre Bankia y BMN apenas superó los 300.000 euros.

El FROB tiene previsto anunciar la firma elegida esta misma semana, según apuntan varias fuentes, ya que el periodo para presentar su oferta concluyó el lunes.

Una vez anunciada la firma designada esta tendrá un mes para sondear a posibles bancos interesados por BMN. Una de las condiciones es que el hipotético interesado tendrá que demostrar que su oferta para la compra de la entidad que preside Carlos Egea aportará más beneficios al Estado que una fusión entre BMN y Bankia.

La firma contratada recibirá suficientes datos de BMN para hacer sus cálculos, teniendo en cuenta su valor en libros y el precio al que cotizan ahora entidades similares, y que ahora ronda el 0,4% o 0,3% de su valor en libros. El banco interesado, además, deberá pagar el 65% de las sinergias de costes que se pueden obtener en la fusión con Bankia y que coincide con la participación del FROB en ambas entidades públicas. De momento, solo Ibercaja ha asegurado estar interesada en estudiar su compra.

El banco de inversión contratado con el FROB tendrá un mes para realizar su prospección de mercado a partir de su elección, con lo que el análisis estará también previsiblemente en febrero, el mismo mes que Afi entregará el suyo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_