_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex 35 cierra en rojo, a diferencia del resto de Europa

La banca italiana, de nuevo foco de preocupación de los inversores

Paneles de la Bolsa australiana en Sydney
Paneles de la Bolsa australiana en SydneyMICK TSIKAS (EFE)

El Ibex 35 se ha descolgado de las subidas de otros mercados europeos y ha acabado la sesión en rojo. A falta de referencias macroeconómicas y empresariales de gran calado, los inversores prefieren esperar. Tras abrir con una ligera subida, el Ibex ha perdido un 0,43% y ha cerrado en los 9.452 puntos.  El índice se aleja así del optimismo de las principales Bolsas europeas, que han terminado la sesión en positivo. El FTSE británico ha repuntado un 0,52%; el MIB italiano un 0,33%; el Dax alemán un 0,17% y el CAC francés un 0,01%.

La caída de bancos como Popular, Bankia, Sabadell y BBVA ha arrastrado al índice. La entidad que dirigirá Emilio Saracho se ha convertido en la que más se ha dejado, un 2,7%. Ayer, UBS recortó su precio objetivo hasta los 0,8 euros y puso su recomendación en vender. Viscofan le ha seguido como el segundo peor valor del selectivo, al ceder un 2,25%. Bankia y BBVA han perdido un 1,27% y un 1,55%, respectivamente.

Otros 'blue chips' como Santander e Inditex han cedido un 0,1% y un 0,74%, respectivamente. En el lado de las ganancias ha despuntado ArcelorMittal, que ha sumado un 4,73%. La siderúrgica ha conseguido colarse como la tercera cotizada europea en el sector de recursos básicos (que ha subido un 3,28%). AcerinoxGamesa y Repsol se han anotado ganancias superiores al 1%.

La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas ha subido un 0,17% después de anunciar ayer un importante contrato en Arabia Saudí en una operación valorada en 1.800 millones de dólares. El mercado ha aplaudido la confirmación de este contrato que ya se venia barajando. Los analistas de Bankinter ha mejorado la recomendación que tiene para el valor desde neutral a comprar aunque mantiene el precio objetivo en revisión.

Las dudas también regresan al sector financiero italiano. Popolare di Vicenza y Veneto Banca, dos bancos regionales que fueron adquiridos el año pasado por el fondo de rescate italiano Atlante y que se encuentran en proceso de fusión, han presentado un plan para sus accionistas descontentos que podría costarles 600 millones de euros.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha mantenido estable en 118,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,47%. Por su parte, la rentabilidad del bund alemán se ha situado en el 0,285%.

En el mercado de divisas, el dólar se apea de los máximos de inicio de año frente a sus rivales y encadena la segunda jornada de caídas, hasta 1,06 dólares por euro. "La premisa que sustenta la apreciación de la moneda norteamericana es que la inflación subirá rápido gracias a las políticas de Donald Trump y con ello la Fed subirá tipos más rápidamente", señalan desde Carax Alphavalue. Asimismo, "el tapering [retirada de estímulos monetarios] del BCE llegará previsiblemente en primavera y eso forzará la apreciación del euro".

Por su parte, la libra esterlina sufre nuevas bajadas: cede un 0,2% frente al euro y un 0,2% frente al dólar. Cada libra cuesta 1,14 euros.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos caen: el FTSE baja un 0,1%, el Cac se deja un 0,2% y el Dax, un 0,25%
El Nikkei de Tokio pierde un 0,79%
El dólar cae un 0,4% frente al euro. La moneda europea se sitúa en 1,06 dólares
El petróleo, plano. El barril de Brent sube un 0,09% tras la caída de ayer. Cuesta casi 55 dólares
Más dudas sobre la banca italiana. Según Reuters, los bancos italianos Popolare di Vicenza y Veneto Banca han propuesto un plan para cerrar pleitos abiertos con accionistas por la venta de acciones con un coste de más de 600 millones de euros. (Foto: REUTERS, Stefano Rellandini)
El BCE, a la vista. El jueves se publicarán las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. (Foto: REUTERS, RALPH ORLOWSKI)
Spain Investors Day. La VII edición del foro 'Spain Investors Day', que se celebra este martes y miércoles en Madrid, reunirá a más de 150 inversores internacionales de 81 instituciones financieras y a ejecutivos de 39 grandes compañías españolas cotizadas.
Miedo a un brexit duro. La libra baja un 0,4% frente al euro y un 0,2% frente al dólar por nuevos temores a que la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea sea drástica.
Los principales ejecutivos de Monte dei Paschi di Siena se reunirán hoy con el ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, para diseñar un primer borrador del rescate de la entidad, según publica hoy el diario Sole 24 Ore.
Leves caídas de los futuros europeos. Bajadas cercanas al 0,2%
Rentabilidad del bono al alza. Los tipos del bono español a 10 años suben al 1,482% desde el 1,471% de cierre anterior. La prima de riesgo, en 119 puntos básicos
El Ibex abre la sesión del martes con un alza del 0,05%, hasta los 9.497 puntos
Estos son los valores protagonistas de la apertura. La sesión ha arrancado con leves alzas. Los mayores avances son para ArcelorMittal, Enagás y Endesa. En el lado de las pérdidas, la peor parte se la llevan Popular, Telefónica y Sabadell.
Repsol, en comprar para Kepler Cheuvreux. La casa de análisis ha mejorado el consejo de la petrolera a comprar desde mantener. Las acciones de Repsol han estrenado la sesión con avances de medio punto porcentual, hasta los 13,65 euros.
Popular, dos días consecutivos de recortes. Las acciones de Banco Popular caen a los peores puestos del selectivo con descensos del 1,3%. Ayer, la entidad cedió cerca del 1% después de que UBS recortara su precio objetivo hasta 0,8 euros y la recomendación a vender. Pese a estos descensos, la entidad financiera es el mejor valor en lo que va de año con ganancias del 7,1%.
Bolsas, ligeramente en positivo.
¿Cuáles son los sectores que más suben y más bajan en Europa?
Bankinter mejora a Técnicas Reunidas a comprar. La firma de análisis ha mejorado el consejo para la empresa de ingeniería petroquímica hasta comprar desde neutral. Bankinter toma esta decisión después de confirmarse que Técnicas ha ganado un contrato para la construcción de una unidad de combustibles limpios para la empresa saudí Aramco. No se ha publicado el importe pero se estima que rondatá los 1.800 millones de dólares.
Datos macro. La directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, ha cifrado este martes en un 3,3% el crecimiento de la economía española en 2016, lo que supone una décima más que la previsión oficial del Gobierno (3,2%).
Petróleo. El precio del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el lunes a 52,85 dólares, un 1,2% menos que la jornada anterior, según informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Más información

Archivado En

_
_