_
_
_
_
_
Política

Cebrián: "El conflicto territorial no está resuelto y es como “vivir con un brazo o los dos rotos

El presidente del Grupo Prisa y primer director del diario El País, Juan Luis Cebrián, ha afirmado hoy que “la presunción de inocencia ha desaparecido en nuestro país” a pesar de ser un aspecto “clave” tanto para la democracia como para la justicia.

Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI con motivo de publicar su libro “Primera página. Vida de un periodista 1944-1988”, y en el que ha sido presentado por el exministro socialista Javier Solana y la periodista Gloria Lomana.

Cebrián no ha querido poner ejemplos concretos sobre la “degradación” democrática y del sistema judicial que supone que un informe policial se convierta, “según qué medios”, en “una sentencia judicial”.

Pero ha criticado “el problema de los abusos de los medios” respecto a que la difamación, la calumnia o la injuria no tenga “penalización de ningún género”.

Además de recordar la Transición, Cebrián, que termina su contrato con el Grupo Prisa en 2020, ha señalado que la editorial Santillana se encuentra en estos momentos en un “proceso de venta”, que lo lleva un banco de inversiones y que en un mes se podrán hacer las primeras ofertas.

Ha calificado la venta de “proceso normal” en una empresa y ha añadido que se tardarán semanas o meses en conocer la resolución.

Al acto, al que han asistido, entre otros, miembros del PSOE como Antonio Hernando, José Bono y Micaela Navarro, y del PP como Pablo Casado y Fernando Martínez-Maíllo, Cebrián ha resaltado que “los lideres políticos deben aprender a confrontarse mediante renuncias” y que los consensos deben ser las “reglas del juego” para los pactos.

Ha considerado que ve estable la actual legislatura y ha argumentado que el “principal problema político es la convivencia territorial”.

“El conflicto territorial no está resuelto” y es como “vivir con un brazo o los dos rotos”, ha subrayado Cebrián, que ha abogado por arreglarlo reformando la Constitución.

Solana, por su parte, ha recordado que noticias sobre el referéndum de la OTAN y la muerte de una etarra en una operación policial con un tiro en la nuca fueron los únicos motivos de discusión con Cebrián, al que ha calificado de “buena persona” aunque haya sido “tajante y duro” en algunos momento como director de un periódico.

Cebrián ha asegurado que no se cree “especialmente bruto” y ha reconocido que el referéndum de la OTAN hizo que El País se “distanciara” de amigos como Solana y Felipe González.

“Las relaciones entre los poderes políticos y la prensa con similares tendencias no son necesariamente fáciles”, ha aseverado.

Ha negado que haya proyectos de fusión con El Mundo, ha comentado que si le invitan no tiene problemas en volver a La Sexta, y ha añadido que ha escrito esta primera parte de sus memorias porque la historia de la Transición “se ha explicado mal en las aulas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_