_
_
_
_
_
Foro de inversión Spain Investors Day

Las decisiones, en Londres y el soporte, en Madrid

Operaciones corporativas 2016
Belén Trincado
Begoña Barba de Alba

Reino Unido aún no ha salido de la UE, pero las principales capitales europeas se afanan por captar tarta a Londres como plaza financiera. Madrid no se queda atrásm, y la CNMV ya está lanzando sus redes. Prueba del interés extranjero es la afluencia, hoy y mañana, al Spain Investors Day.

En total, el foro -inaugurado hoy por el Rey Felipe VI- ha atraído a 150 inversores internacionales de 81 instituciones financieras y a ejecutivos de 39 grandes compañías españolas cotizadas.

La CNMV ultima un programa de bienvenida dedicado a las compañías de inversión y gestión con sede en Reino Unido. Las empresas encontrarán una interlocución única en habla inglesa que les ayudará a entender la regulación española y les guiará durante el proceso de autorización y hasta seis meses después del mismo.

En opinión de

“Sería bueno facilitar el traslado de licencias bancarias y fiscalidad favorable”, señala Blas Calzada, miembro del comité asesor del Ibex.

“Cuenta con importantes ventajas en el sector bancario y financiero”, afirma Antonio Hernando, socio de KPMG.

“El Centro de Cálculo de Alicante es el más pedido para trabajar en la Unión Europea”, recuerda Alvaro Canosa, director de renta fija del mercado de capitales de Bankia.

“Los inversores mantendrán foco en España mientras los precios sean razonables”, arguye Rafael Merry del Val presidente de Savills.

Operaciones corporativas en 2016
Belén Trincado

La documentación se podrá presentar en inglés sin necesidad de traducción. También se facilitará un procedimiento directo de autorización para las empresas británicas, a través de formularios estandarizados, y la presentación electrónica. Se establecerá un plazo de preautorización de 15 días para que puedan comenzar a organizar el traslado de su negocio en España, que se amplía a dos meses para obtener la aprobación definitiva.

La puja de Madrid frente a otros centros, como Dublín, Fráncfort o París, será larga. Los servicios financieros y profesionales relacionados (legales, consultoría, fiscales) representan en la actualidad el 12% del PIB de Reino Unido, lo que da una idea de la magnitud del clúster financiero establecido en la City, habituado además a trabajar bajo el derecho británico, con todo lo que ello implica en estandarización de contratos y pronunciamientos judiciales, avanza Antonio Hernández, socio responsable de brexit de KPMG en España.

De este modo, es difícil que semejante ecosistema financiero se desplace en su totalidad a otra plaza europea. Sin embargo, no se descartan relocalizaciones ante una potencial pérdida del pasaporte financiero (cualquier entidad establecida en un país de la UE puede prestar libremente sus servicios en el resto sin establecimiento) a las plazas europeas con tradición financiera, entre las que se encuentra Madrid. Y dichas relocalizaciones es probable que se produzcan de un modo agrupado.

El 95% de las firmas extranjeras aumentará su presencia en España en 2017, según el Icex

“Las mejores bazas son las buenas infraestructuras, los bajos alquileres, la flexibilidad de las instituciones regulatorias, el horario laboral amplio, que permite operar con Asia y América, y la proximidad cultural con Latinoamérica”, resume Alejandro González, socio financiero de Deloitte.

Para la consultora Mercer, Madrid brilla en entorno natural y salud. Y tiene una puntuación alta en apartado económico, colegios y educación, bienes de consumo y alojamiento. La calidad de vida del trabajador es importante. Álvaro Canosa, director de renta fija de mercado de capitales en Bankia, recuerda que “el Centro de Cálculo de Alicante es el más demandado por funcionarios de la UE”.

Para Madrid sería clave convertirse en sede de la Autoridad Bancaria Europea

En este pulso será también relevante dónde se ubique la EBA (European Banking Authority) y España cuenta con una importante tradición bancaria. Blas Calzada, miembro del comité asesor del Ibex, reclama “facilitar el traslado de licencias bancarias y un tratamiento fiscal favorable para los primeros años de instalación en Madrid”.

Inversión exterior

El Ejecutivo prevé aprovechar la ocasión para presentar iniciativas que atraigan a los grandes fondos internacionales. Durante 2016, el capital exterior invirtió en compañías españolas 32.239 millones de euros, según la información pública recopilada por TTR. La inversión directa, recogida por Unctad (vinculado a la ONU), alcanzó el 45% del PIB. Y España es el noveno país de la OCDE en recibir capitales internacionales.

El 95% de las empresas extranjeras aumentará o mantendrá sus inversión en España en 2017, señala el Barómetro del clima de negocios, elaborado por el Icex, IESE y Multinacionales por Marca España. “El plan de acción para posicionar la capital como alternativa competitiva para sede de multinacionales o para atraer localización de departamentos específicos debería estar consensuado entre todas las instituciones y actores implicados”, afirma Ana Zavala, directora de oficinas en Savills. La estabilidad política alcanzada tras la formación de Gobierno servirá de aliciente, asegura Nacho Moreno, corresponsable de banca de inversión de Barclays en España.

Foco inmobiliario

Los inversores internacionales mantendrán el foco en el mercado inmobiliario, mientras se mantengan precios razonables en comparación con otros mercados, afirma Rafael Merry del Val, presidente de Savills España. El dinero institucional se concentrará en núcleos urbanos, oficinas y el litoral mediterráneo a través de socimis, pronostica Juan Fernández-Aceytuno, director de Sociedad de Tasación. Y Emiliano Bermúdez, subdirector de Don Piso, cree que el comprador particular extranjero optará por la costa catalana, valenciana y andaluza, así como por viviendas en Madrid, Barcelona y Canarias.

Los expertos consultados son cautos e insisten en destacar en que todo dependerá de la dureza del brexit, que comenzará a negociarse en abril y que durará al menos dos años. Está claro que el BCE no permitirá que las gestiones vinculadas al euro se realicen en un país no europeo y es muy probable que muchas de sus actividades financieras pierdan el pasaporte comunitario.

A la negociación hay que sumar que la industria también ha pedido un tiempo transitorio para poder implantar las reformas que necesite. Los grandes bancos americanos City, Goldman Sachs y Morgan Stanley ya han comenzado a tantear opciones, que se mantendrán en la confidencialidad hasta que se clarifique el futuro.

Los analistas no creen que Londres vaya a perder el marchamo de “plaza financiera por excelencia”. “Los sectores que potencialmente se verían atraídos por el mercado madrileño serían los auxiliares del negocio, de las empresas tecnológicas o financieras. Es posible que se desplace personal de back office y compañías relacionadas con el sector turístico, hotelero o ingenierías, concluye José Miguel Setién, director del área de oficinas de JLL.

La experiencia de Iosco

Una de las mejores bazas de Madrid es el dinamismo de su economía y su experiencia en el sector bancario y financiero. La capital del Estado alberga las sedes de los reguladores y supervisores del mercado financiero en España (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros), con experiencia en supervisar entidades globales. También las de otros organismos internacionales, como la sede central de Iosco (International Organization of Securities Commission) y el Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores. “Todo ello ha propiciado el desarrollo de un importante ecosistema de servicios y recursos humanos especializados en el ámbito financiero”, resalta Antonio Hernández, socio responsable de brexit de la consultora KPMG en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_