_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica Brasil gana 79.000 líneas móviles y acelera su crecimiento

La teleco aprueba nuevos cambios en su consejo de administración

Logotipo de Vivo, la marca comercial de Telefónica Brasil.
Logotipo de Vivo, la marca comercial de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Telefónica mantuvo en noviembre la tendencia alcista en el negocio del móvil en Brasil, un país clave para el grupo al aportar cerca del 23% de los ingresos. Según los datos publicados por el regulador Anatel, la teleco ganó más de 79.000 líneas hasta alcanzar un parque de 73,58 millones, con una cuota de mercado del 29,62%, lo que le sitúa un mes más al frente del sector. La empresa parece acelerar el crecimiento, tras ganar cerca de 14.000 conexiones en octubre.

Desde principios de año, Telefónica Brasil ha ganado cerca de 600.000 nuevas líneas móviles, incrementando su cuota de mercado en 1,2 puntos porcentuales. Esta evolución ha permitido a la compañía mantener el crecimiento en el conjunto del ejercicio. De hecho, los ingresos por los servicios móviles aumentaron un 4,9% en el tercer trimestre, frente al descenso de la mayoría de sus rivales.

En cualquier caso, el conjunto del mercado brasileño de la telefonía móvil volvió a crecer en noviembre tras ocho meses consecutivos de decrecimiento, al incorporar casi un millón de nuevas líneas. No obstante, el parque total de conexiones móviles brasileños acumula una pérdida total de 21,1 millones de accesos con respecto a noviembre de 2015, como consecuencia de la crisis económica que sacude el país, con su efecto en el consumo privado. Y es que las telecos no han dejado de desactivar líneas, especialmente de prepago, por la ausencia de uso.

Con respecto a la evolución de noviembre, el peso de la subida recayó en Claro, filial de América Móvil, que ganó cerca de 1,3 millones de líneas, hasta alcanzar un parque de 61,88 millones de conexiones y una cuota de mercado del 24,91%. La división brasileña del grupo controlado por Carlos Slim había perdido casi tres millones de accesos en octubre.

A su vez, TIM, la división brasileña de Telecom Italia, perdió 106.000 líneas en noviembre, por 328.000 accesos de Oi, compañía envuelta en una grave crisis financiera tras declararse en concurso meses atrás (la mayor de la historia de Brasil). Al cierre de noviembre, TIM mantenía una cuota de mercado del 25,41%, frente al 18,26% de Oi.

Por tecnologías, la telefonía móvil 4G también mantuvo la tendencia de crecimiento a costa del GSM y el WCDMA, al ganar cerca de 3,51 millones de líneas en noviembre. En la actualidad, el LTE supone el 22,58% del mercado brasileño, frente al 8,38% de noviembre del pasado año.

Los datos publicados por Anatel han coincidido con la aprobación de nuevos cambios en el consejo de administración de Telefónica Brasil. La compañía comunicó la pasada semana la salida del consejo de Amos Genish, consejero delegado de la teleco hasta el mes de octubre y directivo que capitaneó la integración de GVT. Genish, que volverá a Vivendi como responsable de convergencia, ha sido sustituido por José María del Rey, veterano directivo de Telefónica. Del Rey, que llegó a Telefónica en 1983, ha ocupado distintos puestos en Brasil, Perú, Telefónica Internacional y Telefónica I+D.

De igual forma, Telefónica Brasil aprobó el nombramiento como Ángel Vilá, director financiero del grupo, como presidente de la comisión de Estrategia, en sustitución de Genish.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_