_
_
_
_
_
Retribución al accionista

Las 15 cotizadas que pagarán dividendos en el primer trimestre de 2017

El sector energético y empresas de infraestructuras y entidades financieras serán las primeras en retribuir al accionista el próximo ejercicio.

Gema Escribano

Repsol

El 10 de enero los accionistas que hayan solicitado la compra de los derechos de suscripción preferente a Repsol recibirán el pago en efectivo. Es decir, 0,335 euros por título. Para acceder a esta opción los accionistas disponían hasta el 30 de diciembre. En este pago la petrolera ha optado por recurrir a la modalidad del scrip dividend.

Zardoya Otis

Ese mismo día, la empresa de ascensores distribuirá 0,08 euros por acción. Es decir, desembolsará 36,2 millones a todos aquellos accionistas que dispongan de títulos de la empresa a cierre del 5 de enero.

BBVA

La entidad que preside Francisco González repartirá 0,08 euros por título el 12 de enero (525,3 millones de euros). Los que estén interesados en recibir este pago disponen hasta el 10 de enero para hacerse con acciones de la entidad.

Elecnor

El 16 de noviembre el consejo de administración de Elecnor acordó el pago de 0,0515 euros por acción con cargo al ejercicio 2016.Este importe supone un incremento del 3% respecto al dividendo a cuenta de los resultados de 2015. El cupón se abonará el 11 de enero, día en que la compañía desembolsará un total de 4,5 millones.

Iberdrola

En la lista de compañías que reparten dividendos en las primeras semanas del año no podía faltar Iberdrola, que esta semana ha anunciado que eleva un 8% el dividendo a cuenta de 2016. La eléctrica puso en marcha el scrip dividend el pasado 5 de enero. Todos los que quieran recibir el dinero contante y sonante disponen hasta 16 para vender los títulos a la compañía. El efectivo lo recibirán el 23. En cambio, si se decantan por la opción de recibir las nuevas acciones fruto de la ampliación de capital, estas empezarán a cotizar el 1 de febrero.

Técnicas Reunidas

El próximo 19 de enero la empresa de ingeniería repartirá 0,667 euros por título (35,8 millones). El último dividendo abonado por la empresa fue el pasado 14 de julio, fecha en la que distribuyó 0,728 euros por acción (39 millones) en concepto de dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2015.

ACS

Siguiendo las previsiones de Bloomberg, el 16 de enero le llegará el turno a la constructora que preside Florentino Pérez con la entrega de un pago de 0,45 euros por acción. El último pago realizado por ACS a sus accionistas fue en julio (0,707 euros por acción), por medio de la fórmula del scrip dividend. El 51,24% de los accionistas optaron por el dividendo en efectivo. Es decir, ACS desembolsó cerca de 114 millones en lugar de los 222,5 que tendría que haber abonado si hubiese optado por el pago en efectivo.

Prosegur

Los analistas prevén que el próximo18 de enero la empresa de seguridad distribuya 0,027 euros por acción. El pasado 12 de diciembre la compañía repartió 0,10 euros entre sus accionistas en concepto de dividendo extraordinario.

Santander

La entidad que preside Ana Botín dará un pago de 0,055 euros por acción el 1 de febrero. El pago del tercer dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2016 se realizará en efectivo y permanece inalterado respecto al abonado hace un año. Desde que en 2014 el banco modificara su política de retribución al accionista, Santander ha pasado de entregar todos sus dividendos mediante la estrategia de scrip dividend a reducir esta fórmula a un solo pago en los dividendos con cargo a los ejercicios 2015 y 2016.

Amadeus

La política de remuneración al accionista de Amadeus tiene como pilares un pay out de entre el 40% y 50% del beneficio consolidado de 2016. Con cargo a las cuentas del pasado ejercicio la empresa repartirá 0,40 euros por título entre sus accionistas el próximo 1 de febrero, según lo recogido en un hecho relevante remitido a la CNMV.

Otros pagos

Los otros dividendos previstos por Bloomberg para el primer trimestre del año son: Catalana Occidente (0,137 euros el 16 de febrero), Europac (0,05 euros a repartir el 27 de febrero), CaixaBank (0,04 euros el próximo 2 de marzo), Iberpapel (0,3 euros a repartir el 2 de marzo) y Bankia (0,03 euros el 30 de marzo).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_