_
_
_
_
_
Entidades financieras

Lone Star trabajará al máximo para hacerse con Novo Banco

Un hombre camina junto a una sucursal de Novo Banco en Lisboa (Portugal).
Un hombre camina junto a una sucursal de Novo Banco en Lisboa (Portugal).Efe

 El fondo de capital riesgo estadounidense Lone Star, elegido por el Banco de Portugal como el mejor candidato para comprar el Novo Banco, aseguró hoy que va a seguir trabajando “incansablemente” para alcanzar un acuerdo con el que cerrar la operación.

“Continuaremos trabajando incansablemente con el Banco de Portugal y el Gobierno para asegurar un acuerdo final para apoyar la reestructuración del Novo Banco, para un beneficio de largo plazo de sus clientes, trabajadores, acreedores y de la economía portuguesa”, señaló en un comunicado recogido por medios lusos.

El fondo señaló que buscará aportar lo necesario para “garantizar que el Novo Banco continúe siendo un pilar fuerte del sistema bancario portugués, con especial enfoque en el mercado interno”.

El Banco de Portugal eligió el miércoles a Lone Star como el candidato mejor colocado para adquirir la entidad heredera del quebrado Banco Espírito Santo (BES) y le invitó a “profundizar las negociaciones”.

Según medios lusos, el fondo estadounidense propone comprar la entidad por 750 millones de euros y reforzar su capital con otros 750 millones, aunque su propuesta incluiría una garantía estatal que el Gobierno portugués no está dispuesto a conceder.

El Ministerio de Finanzas luso reiteró hoy en un comunicado que el proceso de venta de Novo Banco debe garantizar que no habrá impacto en las cuentas públicas o costes para los contribuyentes.

Además de Lone Star, también están sobre la mesa una oferta conjunta de los fondos estadounidenses Apollo y Centerbridge y otra del grupo chino Minsheng para comprar cerca del 50 % del capital de la entidad, que todavía pueden mejorar sus propuestas.

La decisión final sobre la venta del Novo Banco, que debe cerrarse antes de agosto de este año según el plazo límite marcado por Bruselas, es del Gobierno portugués.

El Novo Banco, actualmente la tercera mayor entidad de Portugal, fue creado en agosto de 2014 con los activos saludables del BES y recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 millones de un crédito público y el resto de aportaciones de la banca lusa.

En caso de que el Novo Banco se venda por un precio inferior al coste que supuso su creación, las pérdidas deberían ser asumidas por el sistema financiero luso. EFECOM

Archivado En

_
_