_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex 35 choca con los 9.500: ¿Por qué se le resisten?

Las actas de la Reserva Federal sugieren una aceleración en el ritmo de subidas de tipos

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkLUCAS JACKSON (REUTERS)

Al Ibex 35 se la resisten los 9.500 puntos. En esta semana ya han sido dos las ocasiones en las que el selectivo ha sobrepasado esta barrera para posteriormente retroceder a los 9.400. El selectivo que amaneció con descensos concluye la sesión sin apenas movimientos al anotarse un 0,27%.

La apertura bajista de Wall Street no ha ayudado a impulsar las compras en el Viejo Continente. Un día después de la publicación de las actas de la Fed, en la que algunos miembros mostraron su incertidumbre ante la posibilidad de que la política fiscal expansiva del presidente electo acelere las subidas de tipos en EE UU, hoy la encuesta de empleo privado acapara la atención. En el mes de diciembre, de acuerdo a este índice, se crearon 153.000 puestos frente a los 1750.000 que esperaba el consenso. La noticia no ha sentado bien a los inversores que han aprovechado la ocasión para recoger beneficios, alejando al Dow Jones de la barrera psicológica de los 20.000 puntos. Según los expertos de Link Securities los índices estadounidenses están empezando a dar muestras de cansancio después de la revalorización registrada en 2016.

Pero los datos procedentes de EE UU no se limitan a esto. Este jueves se ha conocido las peticiones semanales de desempleo que ascendieron a 235.000 solicitudes, 25.000 menos de las previstas por los analista. Destacadas fueron también las reservas semanales de crudo en EE UU que cayeron más de lo esperado, siete millones frente a los 1,7 que estimaban los analistas. A pesar de este buen dato el crudo ha sido incapaz de mantener los ascensos y tras subir un 1,6% al cierre de los mercados europeos se deja un 0,51%.

A lo largo de esta sesión el dólar ha aprovechado para corregir después de las subidas que acumula desde la victoria de Donald Trump. Al cierre de los mercados del Viejo Continente el euro se anotaba un 1% frente al billete verde y recuperaba la cota de los 1,05 dólares. Los expertos consideran que pese a los repuntes puntuales de la moneda europea, apoyadas en las dudas que todavía genera el programa de Trump y su implantación, la tendencia de fondo es bajista ante la divergencia de políticas monetarias entre la Fed y el BCE y los mayores crecimiento registrados en EE UU.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono a diez años pasó del 1,43% de ayer al 1,48% mientras que el bund bajó del 0,276% al 0,243%, con la prima de riesgo en los 124 puntos básicos, ocho puntos más que ayer. Hoy el Tesoro ha realizado la primera emisión de 2017. En total ha captado 4.097,37 millones de euros en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones diferentes en la primera subasta del año, en la que ha tenido que ofrecer mayores intereses en todos los casos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se plantea acelerar el ritmo de dsubidas de tipos de interés como consecuencia de la política de estímulos económicos proclamada por el presidente electo de EEUU, Donald Trump. El supervisor advierte de que han aumentado los riesgos sobre el crecimiento económico. (Foto: EFE)
Los futuros europeos, planos
Leve bajada del petróleo. El barril de Brent cae un 0,3% hasta 56,29 dólares
El Nikkei cae. El índice de la Bolsa de Tokio se deja un 0,37%
El euro avanza. La moneda europea sube un 0,56% frente a la estadounidense, hasta 1,054 dólares
El Tesoro español tiene previsto emitir este jueves bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 30 años, por un importe de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y entre 250 y 750 millones de euros en obligaciones a 15 años indexadas a la inflación europea.
Los futuros europeos pasan a las pérdidas. Caídas entre el 0,3% del Cac y eñ 0,2% del Dax.
La rentabilidad del bono a 10 años abre en el 1,438% frente al 1,433% de ayer
Divisas. Tras el respingo registrado hoy por el euro, que según el analista de ETX Capital Ramón Morell podría tocar incluso los 1,06 dólares, "la tendencia de fondo sigue siendo bajista, en el proceso natural de apreciación del dólar que llevamos arrastrando desde hace semanas, aumentando los los anuncios que va haciendo Trump respecto de las medidas de impulso de la economía de EE UU que piensa tomar".
Atentos a. El informe de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo a las 13:30 es el evento más relevante para hoy porque los analistas buscan pistas para el futuro interpretando la visión que el BCE tiene de la economía europea.
Primera subasta de deuda del año. En el mercado de deuda, el Tesoro español celebra hoy la primera subasta de deuda a largo plazo, en la que tiene previsto emitir bonos a 5 años y obligaciones a 10 y 30 años, por un importe de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y entre 250 y 750 millones de euros en obligaciones a 15 años indexadas a la inflación de la UE.
Parques reunidos. Los fondos Arle Capital y Panda LP han colocado un paquete de 8,07 millones de acciones, representativo del 10% del capital social de Parques Reunidos por un importe total de 114,65 millones de euros, a razón de 14,20 euros por acción, lo que supone un descuento de casi el 7% sobre el precio del cierre bursátil de ayer.
El Ibex 35 abre con una caída del 0,35% hasta los 9.427 puntos
En los primeros compases, Gamesa, IAG, BBVA e Inditex lideran los descensos, mientras que Arcelor, Popular, Aena y Ferrovial encabezan las ganancias del selectivo.
Caídas en Europa, salvo en Londres. El Dax baja un 0,19% y el Cac, un 0,4%. El FTSE avanza un 0,13%
El Ibex 35 se da la vuelta y gana ahora um 0,32%, atacando de nuevo los 9.500 puntos.
Vaivenes de las Bolsas. Los índices europeos se esfuerzan en dejar atrás las pérdidas y colocarse en positivo
Arcelor, Aena, Caixabank y Telefónica copan los primeros puestos del Ibex con las mayores ganancias. Técnicas, Gamesa y Endesa se llevan la peor parte.
El petróleo cae un 0,18% hasta 56,36 dólares
AENA sube más de un 2% tras una recomendación de compra por parte de HSBC, que le eleva el precio objetivo a 145 euros. La acción cotiza a 132 euros.

Más información

Archivado En

_
_