_
_
_
_
_
CES Las Vegas

Poca presencia española en la ‘meca de la tecnología’

Solo tres empresas tendrán expositor en el CES de Las Vegas

Cartel de bienvenida al CES del pasado año.
Cartel de bienvenida al CES del pasado año.Reuters
Marimar Jiménez

Este jueves, día 5, arrancará en Las Vegas uno de los eventos tecnológicos con más tirón en el mundo, el CES de Las Vegas. Pese a que la feria está reconocida desde hace muchos años como uno de los principales escaparates para dar a conocer internacionalmente diferentes tecnologías, solo tres empresas españolas estarán presentes con stands propios: Momit, Soundeluxe y Ontech. Un número “excesivamente pobre", según coinciden diferentes fuentes consultadas. Más si se compara con la alta participación que tendrán otros países del entorno europeo, donde las empresas han contado con el apoyo de agencias gubernamentales como Business France (en Francia) y StartUp Delta (en Holanda), instituciones similares al Icex en España.

En el primer caso, Francia llevará al CES más de 150 empresas (es la primera delegación europea por número de empresas expositoras). Además, el organismo galo citado ha seleccionado 28 firmas de entre 230 para crear un estand del emprendimiento francés. Holanda, por su parte, contará también con un pabellón propio de startups, situado en el área de exposición específica para este tipo de compañías (Eureka Park), en el que participarán un total de 30 compañías.

Esta área para startups fue creada por CTA, patronal norteamericana del sector TIC y organizadora del CES, en 2012 y este año acogerá a 600 compañías (un 15% de las 3.800 empresas que participan en la feria) procedentes de 30 países. Según recuerda la CTA, Eureka Park ha acogido ya a más de 2.000 empresas, que han conseguido financiación por valor superior a 1.000 millones de dólares. “Se ha convertido ya en un área de referencia dentro de la feria y es una herramienta muy útil para estas empresas a la hora de potenciar su marca, establecer contactos y lograr fondos para su desarrollo y crecimiento", defiende esta organización. No hay que olvidar que la feria estadounidense, que ocupará este año más de 220.000 metros cuadrados, prevé recibir este año la visita de 165.000 profesionales de 150 países (de los que 50.000 provendrán de fuera de EE UU) y 6.500 medios de comunicación de todo el mundo.

En este contexto, Momit y Soundeluxe cuentan a CincoDías que esta es la primera vez que acuden al CES, mientras Ontech, que trabaja en las áreas de seguridad doméstica y perimetral y puertas inteligentes, repite este año por segunda vez. “Ya estuvimos en 2016 y consideramos que es una feria de referencia", dice Juan Aponte, director general de esta empresa sevillana, que no quiere adelantar qué productos presentarán en primicia en el CES. “Solo puedo decir que no dejarán indiferente a nadie".

El directivo asegura que no cuentan con ninguna ayuda para acudir a la feria, pero defiende que para su empresa es bueno estar en ella, “pues la filosofía de Ontech coincide con la que intenta transmitir el CES con las empresas que acuden a la feria, que no es otra que la de crear y desarrollar nuevas tecnologías y productos disruptivos, que aporten un valor diferencial a las personas y puedan aplicarse a innumerables verticales para su comercialización".

A Aponte, sin embargo, no le sorprende la poca presencia de compañías españolas en el CES. “Es una feria muy costosa y bastante exigente. O presentas innovaciones de verdad diferenciadas o es complicado causar expectación en este evento, que es la meca de la tecnología". En su opinión, es necesario que la inversión en desarrollo de nuevas tecnologías y productos “sea una apuesta decidida tanto de las empresas españolas como de los estamentos públicos. Si es así, ello hará que acudir a dicha feria sea interesante para empresas españolas".

Dispositivos inteligentes

Para Itzel Regalado, directora de Marketing de Momit, el hecho de que su empresa vaya este año al CES “supone un gran paso". En su caso, además, el estreno en la feria no ha podido ser más exitoso, pues su producto momit Cool ha sido galardonado con un premio a la Innovación en esta edición. Su solución transforma cualquier aire acondicionado que funcione con mando a distancia en un dispositivo inteligente.

La ejecutiva cree que la participación de Momit en la feria, donde también mostrarán Momit Bevel (un termostato inteligente que permite priorizar la temperatura de la habitación deseada), les ayudará a impulsar exponencialmente su negocio. “Esta participación nos permitirá no solo distribuir nuestros productos dentro de Europa, sino también hacerlo en el continente americano a partir de este año".

En cuanto a Miguel Slingluff, estadounidense afincado en España desde hace más de 40 años y propietario de Soundeluxe, acudir a esta feria como expositor –después de haberlo hecho desde 1988 como visitante (cuando creó su primera empresa, Monster Cable)– es todo un lujo. “El CES es una gran plataforma en la que se han catapultado todas las marcas relevantes del sector. Yo adquirí experiencia asistiendo con Monster Cable durante varios años y la progresión actual hace imperativo que demos el siguiente paso presentándonos como empresa española", comenta este empresario, que destaca que financiarán con fondos propios la expedición.

Slingluff, miembro también del grupo rockero Burning, lamenta la falta de acción empresarial que tienen las compañías españolas para lanzar sus ideas e iniciativas por el mundo. “En nuestro sector tenemos que enfrentarnos a competencia alemana, italiana e inglesa, entre otras, pero nosotros no lanzamos campañas en sus respectivos países. La tecnología está al alcance de todos, pero nuestro empeño en creer que lo ajeno es mejor hace mucho daño a nuestras empresas", se lamenta. “Yo espero que nuestra presencia en el CES nos allane el terreno para crecer y actuar en los países de nuestros competidores". Soundeluxe presentará en la feria nuevos auriculares Bluetooth 4.1v, altavoces Bluetooth, adaptadores/conversores de enchufe universales y nuevos cables para telefonía y audio profesional.

Las empresas españolas

Momit

Se fundó en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer dentro del ámbito del llamado internet de las cosas. Su tecnología ayuda a reducir los gastos energéticos derivados del uso ineficiente de sistemas de climatización. Sus dispositivos conectados a internet permiten tomar el control de la temperatura en cualquier momento y lugar, mediante la app My Budget, por ejemplo, a través de un dispositivo móvil. La empresa tiene una plantilla de 30 trabajadores y ha recibido varios galardones (uno otorgado por la Cámara de Comercio Alemana) y este año ha recibido un premio a la Innovación en el CES.

Soundeluxe

Es una empresa dedicada a la fabricación y venta de cables y pequeños accesorios especializados para la interconexión de dispositivos de audio, vídeo, informática y telefonía de altas prestaciones. Se creó en 2003 y Miguel Slingluff es su accionista mayoritario (96%). Con 11 empleados, la compañía ha alcanzado una facturación de 2,2 millones de euros, lo que ha generado unos beneficios aproximados en 2016 de 115.000 euros.

Ontech

Fue fundada hace 4 años y en la actualidad cuenta con más de 30 trabajadores, en su mayoría ingenieros. Este año, la firma ha logrado dos de los premios internacionales más importantes en seguridad, imponiéndose a firmas internacionales como Honeywell, Tyco o United Technologies. Y lo ha hecho con su alarma de seguridad doméstica Wardiam Home, basada en la innovadora tecnología de campos magnéticos controlados, capaz de discriminar entre personas, animales y objetos, y que ha patentado internacionalmente. La compañía tiene su sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis, en La Rinconada de la capital andaluza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_