_
_
_
_
_
Gestión pasiva

Caser y Finizens lanzan la hucha del futuro

Crean un plan de ahorro con fondos pasivos 100% digital

Sede de Caser, en el barrio de Las Tablas (Madrid).
Sede de Caser, en el barrio de Las Tablas (Madrid).
Miguel Moreno Mendieta

La generación millennial ya no ahorrará echando monedas a un cerdito de barro. Ni siquiera ingresando el aguinaldo en una cartilla del banco. El ahorro del futuro será a través de una aplicación del móvil o no será. Para dar servicio a este colectivo, la aseguradora Caser se ha aliado con Finizens, una firma que combina tecnología con servicios financieros, para ofrecer un gestor de fondos de inversión pasivos que permite realizar todo el proceso de contratación de forma 100% digital.

Finizens quiere convertirse en uno de los referentes del segmento de gestión automatizada. La base del proyecto es sencilla: poder ofrecer al cliente final una aplicación en su teléfono móvil desde la que contratar fondos inversión de bajo coste (que replican índices bursátiles o de bonos). Esa misma aplicación servirá para hacer el seguimiento de la inversión, para cambiar las posiciones de la cartera (comprar más renta variable, o asumir menos riesgos) y para automatizar aportaciones o recuperar el dinero.

Cómo funciona

La firma de gestión automatizada de inversiones Finizens ha desarrollado e implementado la tecnología y algoritmos necesarios para automatizar todo el proceso de inversión, de forma que sea fácil y accesible para todo el mundo.

El producto que acaba contratando el ahorrador es un seguro de vida y ahorro, en su modalidad unit linked. Detrás de esta jerga, lo que se esconde es simplemente una póliza de seguro que puede invertir en fondos de inversión. La aplicación de Finizens ayudará al cliente a escoger qué nivel de riesgo quiere asumir. Hay cinco niveles de riesgo fijados, con mayor o menor peso de las inversiones en Bolsa.

Giorgio Semenzato, director general de Finizens, explica que escogieron este producto “por la alta flexibilidad que ofrece. Este formato ayuda a reducir las barreras de entrada, de forma que se reduce la inversión mínima necesaria y se democratiza la inversión”.

El cliente contrata la mencionada póliza y esta, a su vez, tiene como activo subyacente una docena de fondos cotizados de inversión (conocidos como ETF, por sus siglas en inglés), pero de gestión pasiva. Se trata de productos con bajísimas comisiones, que permiten seguir fielmente la evolución de los principales índices, como el S&P 500 o el Eurostoxx 50.

“Más de la mitad de los ETF que vamos a utilizar en las carteras de los clientes son de Vanguard, una de las gestoras de fondos más grandes del mundo, y pionera en los fondos de gestión pasiva”, apunta Semenzato.

Inversión mínima: 100 euros

Otra de las banderas que quiere enarbolar Finizens es la de la baja inversión mínima. Sus clientes podrán abrir una posición con un desembolso de tan solo 100 euros. Además, desde la aplicación podrán programar ingresos mensuales, a partir de 50 euros.

“Nuestro plan de ahorro de Finizens ofrece la posibilidad a cualquier persona de ‘comprar el mundo’ desde su teléfono inteligente y convertirse en accionista de 8.000 de las mayores empresas a nivel global, prestar dinero a gobiernos de todo el mundo, poseer lingotes de oro y propiedades inmobiliarias al mismo tiempo en 140 países distintos a la vez. Todo esto a través de estrategias de inversión personalizadas en función de su nivel riesgo, que no requieren ni esfuerzo ni compromiso de permanencia por su parte”, explica Semenzato.

Bajas comisiones: 0,87%

Además de la accesibilidad y la usabilidad de la aplicación, otro de los ganchos del proyecto de Finizens son las bajas comisiones. Los fondos de inversión cobra, por término medio, entre un 1,5% y un 2,5% de comisiones anuales. Estos porcentajes son especialmente gravosos ahora que los tipos de interés de la renta fija están en el 0%.

Con Finizens, en cambio, se cobra a todo el mundo –independientemente de su nivel de patrimonio o su nivel de riesgo– un 0,87% anual. Esta cifra incluye todos los gastos de asesoramiento, comercialización, gestión de los productos financieros subyacentes y de corretaje. Además, no existen gastos de cancelación, ni cláusulas de permanencia. La aplicación permite al cliente contratar o retirar y disponer de su dinero en cualquier momento, sin ninguna penalización.

Socios

La firma impulsora de Finizens es el grupo de capital riesgo Axon Partners Group, especializada encompañías tecnológicas (en su cartera tiene compañías como Wuaki.tv; HolaLuz o Just Eat). Su participación es del 45%. Los copresidentes son Alfonso de León y Francisco Velázquez de Cuellar (ambos de Axon Partners). Otro de los cofundadores de Finizens es Martín Huete, exdirector de inversiones de Caja España.

En cuanto a Caser, ha decidido poner en marcha esta alianza estratégica con Finizens para “ampliar el abanico de nuestra oferta y convertirnos en una marca pionera en innovación y en transformación digital”, explica Germán Bautista, director de grandes cuentas de la aseguradora. En Caser ofrecerán a sus clientes la aplicación de Finizens, al tratarse de “una herramienta de inversión que ofrece interesantes rentabilidades y una experiencia de usuario única en el mercado”, apunta el directivo. 

El objetivo de ambas partes es que la aplicación se acabe convirtiendo en la hucha del futuro.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_