_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo roza máximos en 18 meses y cae: ¿qué ha pasado?

El barril de Brent supera los 58 dólares por primera vez desde julio de 2015

Cotización Brent
Belén Trincado

El petróleo estrena el año inestable. Mientras que durante buena parte de la sesión el barril de Brent llegó a alcanzar máximos de junio de 2015 al subir un 2,3%, se desinfla y cae un 2%. El irregular comportamiento del crudo responde a un fortalecimiento del dólar y coincide con la primera jornada tras hacerse efectivo el acuerdo entre los países de la OPEP para reducir su producción, un pacto al que se sumaron productores de fuera al cártel por primera vez desde julio de 2015.

A pesar del cierto escepticismo con el que fue acogido el pacto, algunos países ya se han puesto manos a la obra.Fuentes de los gobiernos de Oman y de Kuwait señalaron a medios locales, en declaraciones recogidas por Bloomberg, que han comenzado los recortes de producción para enero acordados el pasado 10 de diciembre.

En el caso de Kuwait, ha reducido su producción a un ritmo de 130.000 barriles al día hasta unos 2,75 millones, según informa el el diario Al-Anba. La televisión pública omaní señala que el ritmo de recorte del país está en los 45.000 barriles al día desde los 1,01 millones, de acuerdo a fuentes gubernamentales.

Los 14 miembros de la OPEP acordaron a finales de año el primer recorte de la producción desde 2008, un acuerdo al que posteriormente se sumaron otros países ajenos a la organización, incluyendo a Rusia y México. Se trata del primer acuerdo global (OPEP y no OPEP) desde 2001. Los productores fuera de la OPEP accedieron a recortar su producción en un total de 558.000 bpd, por debajo del objetivo inicial de 600.000.

Por su lado, el barril de West Texas ha pasado también de los números positivos a los negativos. Mientras que en la apertura de Wall Street creció un 2,3% y rozó los 55 dólares, a media sesión se deja un 2,59% hasta los 52 dólares. Ha sido precisamente el comportamiento del oro negro estadounidense el que propició el descenso final de la guía en el Viejo Continente. El encarecimiento del dólar, que llegó a las 1.034 unidades por euro, ha pasado factura al crudo, que se paga en billetes verdes.

También ha inyectado cierto optimismo el dato de PMI manufacturero de China, mejor de lo esperado, y que ha levantado ánimos sobre la situación de la economía del gigante asiático. El dato se redujo en diciembre de los 51,7 puntos a los 51,4, mientras que la media de precios industriales ha alcanzado el máximo de los últimos cinco años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_