_
_
_
_
_

Se disparan las ventas del comercio minorista

Los comerciantes se muestran optimistas y confían en que la campaña de Navidad se cierre con un aumento interanual de las ventas de un 6%

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista aumentaron un 4% durante el mes de noviembre, encadenando así 27 meses consecutivos en positivo. El ascenso se atribuye, en buena parte, al efecto dinamizador del Black Friday, en el que participó un 25% del pequeño y mediano comercio.

Por otro lado, el primer mes de la campaña de Navidad ha sido calificado de “positivo aunque desigual” por la Confederación Española de Comercio (CEC), ya que algunas regiones no están cumpliendo sus expectativas de ventas en la que han denominado “mejor campaña de los últimos ocho años” que está experimentando el sector en su conjunto en 2016. Es el caso de Andalucía, que concentra las ventas para el Día de Reyes o Soria donde se ha detectado una fuerte consolidación del comercio electrónico en detrimento de las tiendas físicas.

Aun así, de mantenerse esta tendencia, la CEC confía en que se cumpla la previsión de crecimiento interanual de las ventas en un 6% al cierre de la campaña de Navidad. Su Presidente, Manuel García Izquierdo, ha subrayado el “enorme esfuerzo” que están haciendo autónomos, pymes y asociaciones de comercio para incrementar las ventas.

Las ventas de los productos alimenticios se incrementaron en un 3,2%, mientras que las de bienes no alimenticios avanzaron hasta en un 5%. En concreto, el mayor incremento de la facturación lo experimentaron los productos personales, seguido de equipamiento para el hogar y otros bienes. Por Comunidades Autónomas, las que registran mayores incrementos de ventas respecto al mismo mes del año anterior son la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Cantabria

Durante el mes de noviembre también ha aumentado el empleo en el sector del comercio minorista, que ya encadena 31 meses consecutivos de ascensos. Este incremento se debe al mayor porcentaje de contratación que han experimentado todos los medios de distribución. Los que más han aumentado su plantilla son las grandes superficies y las grandes cadenas, mientras que las pequeñas cadenas y los negocios unilocalizados elevaron su número de trabajadores un 0,2% y un 1,1% respectivamente. El avance se ha notado en todas las Comunidades, aunque Baleares y Canarias son las que registran un mayor incremento en las ventas.

Más información

Archivado En

_
_