lunes, 27 de marzo de 2017

Está pasando:

Procesadores

Qualcomm, multada con 828 millones en Corea del Sur

  • El regulador antimonopolio del país asiático le acusa de bloquear el acceso a sus patentes a otros fabricantes de chips y obligar a empresas de móviles a abonar royalties abusivos.
Imprimir
Qualcomm

Logo del fabricante de chips Qualcomm en su edificio en San Diego, California. (Reuters)

La Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur ha multado con 1,03 billones de wones (828 millones de euros) al fabricante estadounidense de chips Qualcomm por llevar a cabo prácticas contrarias a la competencia, incluyendo abuso de posición para imponer unas cláusulas contractuales abusivas que deberán ser corregidas por la multinacional, que ya ha anunciado su intención de apelar en los tribunales la decisión del supervisor surcoreano, informó Europa Press.

Se trata de la mayor multa impuesta hasta ahora por el país asiático. El regulador antimonopolio de Corea del Sur ha dictaminado que Qualcomm ha abusado de su posición de dominio en el mercado de los microprocesadores para dispositivos móviles, obligando a los fabricantes del país, Samsung y LG, a pagar a la compañía estadounidense (su principal proveedor de chips) royalties excesivos.

Además, la FTC ha acusado a Qualcomm de restringir la competencia al bloquear el acceso a sus patentes a otros fabricantes de semiconductores como Intel, Samsung y MediaTek. Y ha exigido al proveedor estadounidense que negocie de buena fe con los otros competidores la concesión de licencias de patentes y renegocie los acuerdos de suministro con los fabricantes de móviles.

Qualcomm ha negado a través de un comunicado las acusaciones y ha señalado que recurrirá el veredicto de la FTC. La firma calificó la resolución de "decisión sin precedentes e indefendible”. "Una vez recibida la orden por escrito de la Comisión de Comercio Justo [algo que puede llevar entre cuatro y seis meses], Qualcomm solicitará la suspensión inmediata de decisión y apelará la orden ante el Tribunal Supremo de Seúl”, anunció la firma, que también reclamará la invalidez de la multa y del método de cálculo empleado, aunque deberá abonar el importe de la sanción en un plazo de 60 días después de recibir la decisión por escrito, añadió la agencia citada.

“Qualcomm cree firmemente que las conclusiones de la Comisión son inconsistentes con los hechos e ignoran la realidad económica del mercado, aplicando mal los principios fundamentales de las leyes de competencia”, señaló Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y responsable de asesoría de la compañía. Asimismo, el fabricante estadounidense indicó que los royalties recibidos por la venta de dispositivos en Corea del Sur representan menos del 3% de los ingresos por licencias de Qualcomm durante el ejercicio fiscal 2016 y advierte de que la decisión del supervisor surcoreano trata de regular los derechos de propiedad correspondientes a otros países y actividades fuera de Corea del Sur, lo que entraría en conflicto con las leyes internacionales.

La FTC de Corea del Sur explicó que comenzó las investigaciones sobre las prácticas comerciales de Qualcomm en 2014 a raíz de las quejas de empresas de la industria. El organismo no dio nombres, pero sí aclaró que el fallo no trata de proteger a las compañías del país como Samsung y LG, sino que busca mejorar la competencia entre los actores del mercado.

La multa del país asiático no es la primera que se le impone a Qualcomm. Esta compañía se enfrenta a otras investigaciones y resoluciones antimonopolio en otros mercados. Así, en febrero de 2015 pagó una multade 975 millones de dólares en China tras una investigación de 14 meses, mientras la UE le acusó en diciembre de 2015 de abusar de su posición dominante.

Stacy Rasgon, analista de AB Bernstein, explica que la multa impuesta por Corea del Sur es importante, pero asegura que la orden de la FTC de que Qualcomm modifique sus prácticas comerciales tienen mayores implicaciones para el fabricante de chips. "Sería un importante desafío para esta compañía, pues se le obligaría a licenciar patentes para algunos de sus chips a rivales como Intel, que ha estado compitiendo duro para llevar sus chips a los teléfonos móviles", dice a Reuters.

Más información:


Comentarios Normas

comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión

¿Por qué registrarse?

  • Comenta las noticias
  • Asiste a nuestros eventos
  • Participa en concursos
  • Gestiona comunicaciones, newsletters y alertas
  • Recibe novedades de Cinco Días

seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días



Booking.com

BLOGS

Rajoy dice no a la Europa de Merkel

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

La semana en los mercados

El blog del Euribor

Euribor

El IBEX "aguanta el tipo"

El puente

Alexis Ortega

EL PAPEL DEL MERCADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana