_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex 35 se consuela con el mejor diciembre en 20 años

La Bolsa cae un 0,59%, se aleja de terminar 2016 con ganancias y da por finiquitado el año

El Ibex 35, selectivo de la Bolsa española.
El Ibex 35, selectivo de la Bolsa española.Paco Campos (EFE)

A solo dos jornadas de cerrar el año, el Ibex 35 no logra un balance que evite las pérdidas en el conjunto del año y se consuela con que este mes se convierta en el mejor diciembre en 20 años, al subir por encima del 7,30%, un porcentaje que no se veía desde 1996, cuando el índice cerró el mes con un alza del 10,43%. Este miércoles la zozobra ha vuelto a marcar los mercados. El índice se ha dejado un 0,34% hasta los 9.345 puntos y se han producido caídas generalizadas. La Bolsa se aleja así de terminar 2016 con ganancias, aunque consigue mantenerse por encima de los 9.300.

El rally vivido a final de año en la Bolsa española llevaba años sin producirse. Solamente en 2003 y 2010 el mes de diciembre cerró con subidas superiores al 6%. "El famoso rally muchas veces no se produce, aunque este año se ha dado por anticipado", señala Jesús de Blas, analista y gestor de banca privada de Bankoa Crédit Agricole. No está previsto que, con apenas dos jornadas pendientes, la Bolsa llegue a cerrar en tablas. "Teniendo en cuenta que hemos tenido un año con tantos sustos, todo lo que sea mantenerse en torno a los niveles actuales sería visto como positivo", afirma. 

Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, considera que la reacción de la Bolsa estadounidense a la victoria de Donald Trump en noviembre ha sido la responsable de impulsar a otros mercados. "La reacción ha sido la más positiva de la historia tras unas elecciones presidenciales estadounidenses. Se ha generado un optimismo por las políticas fiscales expansivas que pretende implementar", ha señalado. Algo que también comparte De Blas. A lo que habría que añadir la subida de los tipos de interés en EEUU realizada por la Reserva Federal este mes, lo que ha favorecido al comportamiento del sector bancario. "La banca tiene un peso relativo muy elevado en el Ibex, lo que ha favorecido mucho el rally que ha experimentado el sector desde las elecciones americanas", ha apuntado Fernández Figares.

Al repunte de rentabilidades de la deuda del que se beneficia la banca española, y en consecuencia el Ibex, ha contribuido además de forma directa el BCE. El pasado día 8 anunció la extensión de su programa de compras de deuda hasta finales de 2017 y además un recorte en el volumen mensual de 80.000 a 60.000 millones de euros, lo que se interpretó como la antesala de futuras subidas de tipos y disparó la cotización de la banca. 

Los principales valores de la Bolsa han caído hoy, a excepción de Inditex e Iberdrola, que suben un 0,47% y un 0,08%. Santander, BBVA, Telefónica y Repsol, por contra, se dejan en torno al medio punto.

La empresa siderúrgica ArcelorMittal ha liderado el Ibex (es el que más gana en el año) con un alza del 1,70% hasta los 7,19 euros por acción. Seguida de Técnicas Reunidas, que ha subido un 0,57%. El grupo de ingeniería ha anunciado que repartirá el próximo 19 de enero un dividendo de 0,667 euros brutos por acción a cuenta de sus resultados de 2016.

La principales caída la sufre Aena, que cede un 1,78% hasta los 130 euros. El gestor aeroportuario vive una situación de incertidumbre, ya que el Gobierno tiene que decidir si congela o baja las tasas aeroportuarias. Una bajada del 2% de las mismas, como pide la CNMC, tendría un impacto de 2.000 millones en 10 años en los ingresos de Aena. Le sigue Popular, el valor que más cae en el año, que cede un 1,50%.

Los principales mercados europeos también estuvieron dominados por la zozobra. El FTSE de Londres ha subido un 0,54%, después de permanecer cerrada ayer por festivo. También Frankfort ha cerrado con un ligero alza del 0,02%. París y Milán se han dejado un 0,01% y un 0,78%, respectivamente. El Dow Jones se continúa moviendo por debajo de los 20.000 puntos.  

El bono español a diez años marca una rentabilidad del 1,34%, lo que deja la prima de riesgo en 114 puntos básicos. 

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, se ha reducido al 0,195 % desde el 0,207 % que alcanzó en la sesión previa.

El euro cedió terreno frente al dólar, y perdió el nivel de los 1,04 dólares, al igual que la libra, que se depreció hasta los 1,22 dólares.

El precio del petróleo prosigue su lento goteo al alza. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, alcanzó su máximo anual, al cerrar en 56,44 dólares, antes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan efectivo su acuerdo para reducir la producción mensual de crudo a partir de enero de 2017.

Esto implica que el Brent se ha revalorizado un 12% desde que los países de la OPEP acordaron el pasado 30 de noviembre recortar su producción mensual de petróleo hasta 32,5 millones de barriles al día a partir de enero de 2017, lo que suponía, según los datos de producción correspondientes al mes de octubre, una reducción del suministro equivalente a 1,2 millones de barriles diarios.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
>El Ibex 35 comienza la sesión en 9.376,6 puntos, un 1,75% menos que lo que comenzó hace ya casi 12 meses. Los futuros en Europa no indican una trayectoria clara, con alzas inferiores a la décima en el caso del FTSE de la Bolsa de Londres.
Valores. A falta de tres días para que concluya 2016, estos son los valores que mejor y peor se comportan en el Ibex 35.
Petróleo. El barril de Brent baja hoy levemente, pero se mantiene algo por encima de los 56 dólares.
Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0472 dólares, frente a los 1,0455 dólares a que se negociaba ayer.
Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 17,68 puntos, un 0,87%, y quedó en los 2.024,49 puntos.
Asia. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 1,34 puntos, un 0,01% menos.
Bankinter distribuye hoy el tercer dividendo correspondiente a los resultados del ejercicio 2016, por importe de 0,051 euros brutos por acción. Según informó la entidad, tras la retención fiscal correspondiente, el importe neto que recibirán los accionistas será de 0,041 euros netos por título.
El Ibex estrena la jornada con un recorte del 0,17%, hasta los 9.359 puntos
Los valores protagonistas de la apertura son.... ArcelorMittal, Endesa y Acerinox encabezan la lista de los mejores valores del selectivo. La peor parte se la llevan Aena, Cellnex y Grifols.
Amper sube un 1,4%. La compañía anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 78,375% en la empresa de servicios industriales Nervión mediante un crédito convertible en participaciones sociales por un importe máximo de 4,75 millones de euros, que financiará con un préstamo de Alternative Financing Estructuración y Originación (Alterfin), filial de Auriga Global Investors, también convertible en acciones. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper detalla que en una primera fase concederá financiación a Nervión, participada íntegramente por Barisan, empresa perteneciente al portfolio asesorado por Springwater Capital, por importe de 3,325 millones de euros de entrega inmediata.
Clinica Baviera recorta un 2% después de dispararse un 15% ayer. Las acciones de Baviera recortan posiciones tras la fuerte subida ayer ante la posibilidad de que la compañía protagonice un movimiento corporativo.
BME paga dividendo mañana. Los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) están de enhorabuena porque el próximo jueves 29, recibirán su segundo dividendo a cuenta del ejercicio. El importe bruto del mismo asciende a 0,60 euros por acción. Los accionistas de BME ya percibieron el pago de un dividendo el pasado 16 de septiembre. En esta ocasión, el importe fue del 0,4 euros. Anteriormente a éste, la compañía retribuiyó a sus accionistas el 6 de mayo con el pago de 0,93 euros brutos por acción, en concepto de dividendo complementario. BME cuenta con una de las rentabilidades por dividendo más elevada de la Bolsa española, el 6,7%, según datos de Bloomberg. (Foto: Efe)
Chicharros. Media docena de valores de pequeña capitalización ganan más del 100% este año. Pese a la brillante trayectoria bursátil, invertir en estos valores también entraña ciertos riesgos. http://cort.as/qtOA
Asia. Los mercados asiáticos terminaron la sesión con una leve caída del 0,01% en el Nikkei de Tokio, a pesar de que la producción industrial creció un 1,5%, y un descenso del 0,40% en el índice de Shanghái, en tanto que el Hang Seng de Hong Kong subía un 0,84 %.
Toshiba se desplomó hoy un 20,4 % en la Bolsa de Tokio un día después de anunciar que podría sufrir un deterioro multimillonario de activos relacionado con la compra en 2015 de una compañía estadounidense de energía nuclear.
Amper se dispara un 10% en pleno movimiento corporativo. La compañía anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 78,375% en la empresa de servicios industriales Nervión mediante un crédito convertible en participaciones sociales por un importe máximo de 4,75 millones de euros, que financiará con un préstamo de Alternative Financing Estructuración y Originación (Alterfin), filial de Auriga Global Investors, también convertible en acciones. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper detalla que en una primera fase concederá financiación a Nervión, participada íntegramente por Barisan, empresa perteneciente al portfolio asesorado por Springwater Capital, por importe de 3,325 millones de euros de entrega inmediata.
Scrip de Repsol, el viernes último día para pedir el efectivo. Los accionistas de la petrolera española tienen hasta el viernes para solicitar el efectivo. El importe será de 0,335 euros brutos por acción. Los derechos que cotizan hasta el seis de enero, ceden un 0,57%.
Brasil. La Bolsa de São Paulo avanzó hoy un 0,23 % en la apertura y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 58.830 puntos.
Petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se revalorizaba ligeramente durante la sesión de este miércoles consolidando su tendencia alcista, ya por encima de los 56 dólares, antes de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hagan efectivo su acuerdo para reducir la producción mensual de crudo a partir de enero de 2017.
Wall Street. Los futuros en el NYSE cotizan al alza tras el récord cosechado ayer por el Nasdaq.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_