_
_
_
_
_
Emprendedores

Mercedes busca 'startups' para crear furgonetas más inteligentes

La compañía destina 500.000 euros al concurso Startup adVANce para reducir los tiempo de carga, mejorar los traslados de mercancías y evitar robos

Varios modelos de furgonetas Mercedes Vito.
Varios modelos de furgonetas Mercedes Vito.

Mercedes-Benz Vans dispone de una amplia gama de furgonetas capaz de atender cualquier necesidad que un profesional del transporte pueda tener. Pero aún quiere ir más allá. Por eso, ha puesto en marcha el concurso Startup adVANce, dotado hasta con 500.000 euros, que contribuirá al desarrollo de soluciones inteligentes que mejoren el funcionamiento y la productividad de sus vehículos. El 15 de enero de 2017 finaliza el plazo de presentación de candidaturas. Pero, ¿qué grandes retos se ha propuesto superar la firma con la ayuda de las startups?

Se trata de encontrar soluciones que ayuden a “incrementar la productividad de los vehículos gestionando el espacio de carga y reduciendo tiempos, clasificando la mercancía en función de la ruta o los pedidos y agilizando el picking en el vehículo durante el reparto para perder el menor tiempo posible en cada entrega”, explica Andrés Orejón, director general de furgonetas de Mercedes-Benz España.

El 15 de enero de 2017 finaliza el plazo de presentación de candidaturas

También necesita desarrollos “que permitan a los clientes comunicarse con sus mercancías y obtener información sobre ellas, sus condiciones de transporte, localización, ruta y tiempos de llegada esperado, mediante la conectividad del vehículo”.

Y soluciones de gestión de flota “que den a conocer en todo momento la información relevante de los vehículos, para prevenir averías, robos, manipulaciones o programar mantenimientos, así como controlar mejor los costes de explotación y la huella de carbono de la flota”.

Por último, las startups que participen en el proyecto deben conseguir “avanzar en alternativas de transporte de mercancías compartido con otros usuarios con las mismas necesidades o vehículos de libre disposición, que ayuden a nuestros clientes a maximizar el uso y la rentabilidad de sus furgonetas”.

Tecnologías resolutivas

En definitiva, el programa Startup adVANce de Mercedes-Benz Vans prevé la colaboración con nuevas empresas españolas en el desarrollo de soluciones TIC -software o hardware- que resuelvan las necesidades futuras del “transporte de última milla” de mercancías y personas en tres ámbitos: el espacio de carga, el internet de las cosas y el transporte compartido.

Se trata de ayudar a estas startups a desarrollar y transformar en realidad sus ideas de transporte, como ya hizo con su iniciativa Vision Van, financiando el codesarrollo de ideas en prototipos con hasta 500.000 euros, creando nuevas asociaciones a largo plazo con las empresas más innovadoras, sin reclamar ninguna acción de la compañía y compartiendo los derechos de propiedad intelectual.

El nuevo concurso puesto en marcha ahora se orienta a startups, que ya cuenten con una tecnología -prototipo- que se ajuste (o pueda hacerlo) a los tres ámbitos de la iniciativa, y a aquellas que están ya en fase de crecimiento tras la entrada de capital semilla.

Las restricciones al tráfico en grandes ciudades, entre las dificultades a superar

El transporte y la logística se están transformando y buscan cadenas de suministro diferentes y más eficientes. Entre los grandes retos que debe afrontar el sector –y a cuya superación deberán contribuir las startups participantes en el programa- se encuentran “las restricciones al tráfico de las grandes ciudades” y “la atomización de la entrega de mercancías a domicilio que está provocando el comercio electrónico”, apunta el director general de Furgonetas de Mercedes-Benz. A ello se une la reducción de los costes de mantenimiento y la utilización de vehículos cada vez más seguros y respetuosos con el medioambiente.

 

“Conseguir transportar los bienes de consumo lo más rápido posible, de la forma más eficiente y lo más cerca del consumidor final son las necesidades que, como fabricantes de furgonetas, debemos atender y tener en cuenta a la hora de desarrollar nuevos vehículos”, concluye Andrés Orejón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_