_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Los bajistas reducen la presión sobre las acciones de Telefónica

Boussard & Gavaudan Investment Management y BNP Paribas, las más activas

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Los inversores bajistas han bajado la presión sobre Telefónica en los últimos días. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cortos han situado su posición en el 3,29% del capital de la operadora, frente al 3,77% comunicado el pasado 9 de diciembre. Este porcentaje era el máximo histórico registrado por los bajistas en Telefónica.

De esta manera, los cortos vuelven a situarse en las cotas registradas a principios del mes de noviembre. Boussard & Gavaudan Investment Management, con el 1,09% y BNP Paribas con el 0,77%, son las entidades más activas entre los inversores bajistas. Firmas como AQR Capital han reducido la presencia.

Desde finales de octubre, los bajistas no habían dejado de aumentar la presión sobre la compañía, especialmente tras la decisión de Telefónica de reducir su dividendo un 47% para centrar sus esfuerzos en reducir deuda de forma orgánica. La operadora también se vio penalizada por la decisión de Moody’s de rebajar el rating de su deuda así como las tormentas sufridas por monedas latinoamericanas como el peso mexicano y el real brasileño.

La cúpula de Telefónica salió en defensa de las acciones de la compañía. El presidente, José María Álvarez-Pallete, comunicó hace pocos días la compra de un total de 615.298 títulos de la operadora a un precio total de 5,30 millones euros. Con este movimiento, el directivo duplicaba su participación directa en capital de la teleco. A finales de noviembre, Pallete comunicó la adquisición de 40.000 acciones por casi 320.000 euros.

Además, el conjunto de los consejeros de la compañía comunicó su decisión de optar por cobrar en acciones el scrip dividend llevado a cabo en noviembre.

La bajada de la presión por parte de los bajistas unidas a las compras por parte de consejeros y directivos ha contribuido a dar un respiro a las acciones de Telefónica. En el último mes, las matildes han rebotado más de un 11% tras un año muy complicado. Desde principios de año, no obstante, los títulos se dejan cerca de un 13%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_