_
_
_
_
_
Balance

Los valores que han sorprendido en un año atípico en el parqué

Bankinter es el único banco que se cuela entre los diez mejores en un año que se preveía complicado para este sector

Empresas del Ibex con MEJOR desempeño en el año
Belén Trincado
Virginia Gómez Jiménez

Cuando se acerca el cierre del año, los expertos preparan sus carteras con los valores que esperan que triunfen en Bolsa en los 12 meses siguientes. A falta de cuatro jornadas para despedir 2016, muchos de los valores que han registrado importantes revalorizaciones este año no estaban en las carteras de los expertos.

  • ARCELORMITTAL

Nadie apostaba por la petrolera a primeros de año con un crudo en caída libre y, aparentemente, incapaz de marcar suelo -llegó a estar por debajo de los 30 dólares por barril, concretamente el 20 de enero marcó los 27,88 dólares-. La acción de Repsol marcó en febrero mínimos de los últimos siete años. Desde ese nivel, el valor ha recuperado un 70% y actualmente cotiza en los niveles más altos desde mitad de 2015 con una revalorización del 33% en 2016. Su recuperación vino de la mano de la subida del precio del crudo, que se ha estabilizado en los niveles por encima de los 50 dólares. Aunque en 2016 no estuvo presente en las carteras de los expertos, de cara a los próximos meses se ha colado en algunas.

Este es el caso de los analistas de Ahorro Corporación, que esperan que la petrolera siga avanzando en la consecución de su plan estratégico que pasa por completar el programa de eficiencias y sinergias, control del capex, desinversiones, focalización en el valor y mantener el grado de inversión, ofreciendo una remuneración al accionista favorable.

El gestor aeroportuario se mete en el grupo de los cinco mejores valores del selectivo en 2016. Sin embargo, era escasa su presencia en las carteras recomendadas por los expertos hace un año. Las acciones de Aena ganan un 25% en lo que va de 2016. Sus títulos se han beneficiado, entre otras cosas, del incremento del tráfico aéreo. Y es que el gestor aeroportuario va camino de cerrar el ejercicio con más de 230 millones de viajeros, tras registrar un crecimiento de más del 10% gracias al boom de turismo. De cara al año que viene, las aerolíneas ya se están preparando para un invierno de buenos datos, con un petróleo más barato, y han reforzado sus rutas con la oferta de 100,7 millones de asientos para los próximos seis meses, un 12,7% más. Con estas cifras, el mercado espera que el tráfico de pasajeros crezca un 5% a lo largo del ejercicio (UBS fija este alza en un escenario conservador), lo que llevaría a Aena a superar los 240 millones de pasajeros.

Las importantes ganancias que acumula la compañía en Bolsa desde su debut en febrero de 2015 no le restan potencial. Y es que el 24% de los expertos del consenso tiene al valor con comprar. Respecto a los precios objetivos, Ahorro Corporación es una de las firmas que da a Aena más recorrido al fjiar el mismo en 155,1 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 20% respecto a precios actuales. La firma de análisis considera que 2017 será otro año excelente en los tráficos de Aena, apoyado en “nuestra previsión de octavo año consecutivo de subida en el número de turistas extranjeros en España y en el aumento relevante de la oferta de asientos en la temporada en invierno 2016-2017 en España publicado a finales de octubre.Esto supondrá un nuevo año récord en pasajeros gestionados en España”. Las acciones de Aena cumplirán próximamente sus dos años en Bolsa con una revalorización de más del 100%.

El sector bancario era prácticamente un auténtico ausente en las carteras de los expertos recomendadas para 2016. Tan solo algunas entidades hicieron acto de presencia en las carteras de Abante, Unicorp Patrimonio y Ábaco Capital. El entorno de bajos tipos de interés, que ya se preveía iba a continuar este año, llevó a los expertos a dejar estos valores fuera de las recomendaciones. Aun así, ha habido una entidad que consigue meterse entre los mejores del año con ganancias del 15%. Se trata de Bankinter. Es el único banco que se cuela entre los diez mejores. Las carteras de para el próximo año ya cuentan con más presencia del sector financiero entre sus recomendaciones, de cara a un cambio en las políticas monetarias de los bancos centrales.

La aseguradora, que celebró en noviembre su primer Día del Inversor, es una de las grandes sorpresas del año, con ganancias del 25%, en línea con el excelente comportamiento registrado por el sector en Europa gracias al cambio de rumbo que ha tomado el mercado de deuda. En este rally, Mapfre se ha colocado en cabeza, hasta el punto de ser la segunda que más gana del sector en Europa en lo que va de año, el 40%, por detrás de la francesa CNP Assurance.

Ha protagonizado uno de los movimientos corporativos del año al lanzar una opa para hacerse con Tecnocom en una operación valorada en 305 millones de euros. Forma parte del grupo de valores que han dado la sorpresa en Bolsa este año, con poca presencia en las carteras de los expertos. Solo Abante Asesores apostó por este valor, que desde enero se ha revalorizado cerca del 20%. Pese a estar en el grupo de los diez mejores del selectivo, Indra, que ofrece productos y servicios de tecnología informática, cotiza con un potencial de revalorización del 7% y excelentes recomendaciones por parte de los analistas. El 52% cree que es momento de comprar al tiempo que el 20% lo tiene en mantener.

Éxitos europeos, contra todo pronóstico

Los expertos esperaban un 2016 muy bueno para las farmacéuticas y empresas del sector automovilístico y estos valores no están precisamente entre los mejores del año. En cambio, ha habido muchas compañías que han dado la sorpresa en Europa, rompiéndo todas las previsiones de los analistas.

ADIDAS

El gigante alemán que fabrica zapatillas y ropa deportiva escala al puesto del más rentable tanto de la Bolsa alemana como de la Bolsa europea ya que sus acciones acumulan una revalorización del 65% desde enero. La compañía, que tiene una capitalización de 9.000 millones de euros, encadena con este, dos ejercicios consecutivos de revalorizaciones ya que en 2015 sus títulos avanzaron un 57%.

BNP PARIBAS

La entidad financiera francesa ha dado la sorpresa y es que en un año complicado para el sector financiero en Europa -el sectorial bancario del Stoxx 600 cerrará el año con recortes del entorno del 5%- ha conseguido meterse entre los valores más rentables en Bolsa en 2016. El entorno de tipos de interés en caída libre y las dificultades por las que atraviesan los bancos italianos y en Alemania, Deutsche Bank hasta la resolución de su multa en EE UU, han pesado sobre el sector este año. Pero BNPParibas sube desde enero, un 18%. Con 76.000 millones de euros de capitalización bursátil, la rentabilidad por dividendo de la entidad es de cerca del 4%. “La cuenta de resultados muestra signos de mejora gracias al control de costes y el ROE se mantiene por encima del 8,5% frente a la media del sector del 5%”, explican desde Bankinter, donde tienen al valor en la cartera modelo europea.

LVMH

La compañía gala de artículos del lujo es el sexto valor más rentable del Euro Stoxx 600 este año con ganancias del 25%. Esta fuerte subida anual ha llevado al valor a alcanzar una capitalización bursátil de más de 92.000 millones de euros y despedirá el año en máximos históricos. Esta importante revalorización no resta atractivo al valor, que apenas tiene recomendaciones de venta por parte del consenso de Bloomberg (únicamente el 2% aconseja vender) y más del 70% tiene recomendación de compra. Aunque el valor está cerca del precio objetivo de consenso, 179,75 euros, algunas casas de análisis son más optimistas. Este es el caso de Natixis que tiene un objetivo para LVMH de 195 euros.

CRH

El grupo irlandés de materiales de construcción tampoco estaba entre los valores más recomendados por los expertos hace un año y sin embargo, sus acciones están entre las más rentables, con ganancias del 20%. CRH“debería beneficiarse de un aumento de la demanda derivado de la mayor inversión en infraestructuras en EE UU. Obtiene en América más del 50% de sus ventas y su cotización se debería ver respaldada por un crecimiento de ingresos de más del 18,6% al cierre de 2016”, explican en Bankinter.

DEUTSCHE POST

La compañía alemana de servicios postales es otra de las más alcistas del Stoxx 5o con ganancias del 21% pese a no estar entre los sectores más recomendados. Las acciones, que se cambian a 31 euros, están en máximos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_