_
_
_
_
_
Banca

Deutsche Bank y Credit Suisse pagarán 12.500 millones en EE UU por las hipotecas basura

Las autoridades estadounidenses reclamaban al banco alemán 14.000 millones de dólares

Sede central del Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo
Sede central del Deutsche Bank en Fráncfort, Alemania. EFE/ArchivoEFE

Deutsche Bank y Credit Suisse han acordado con el Departamento de Justicia de EE UU pagar en total  12.500 millones de dólares para cerrar los litigios que tenía abierto sobre titulaciones de hipotecas basura. A Deutsche Bank le corresponden 7.200 millones de dólares (unos 6.890 millones de euros), mientras que a Credit Suisse, 5.300 millones de dólares (5.077 millones de euros).

Ambos bancos están subiendo en Bolsa. Las acciones de Deutsche Bank avanzan más del 5% en La Bolsa alemana mientras que los títulos de Credit Suisse recuperan cerca del 2% en la Bolsa suiza.

Los investigadores abrieron el proceso sobre Deutsche Bank  por la emisión y suscripción de valores respaldados por hipotecas residenciales y otras actividades entre 2005 y 2007 que, a su juicio, contribuyeron a acelerar la crisis financiera de 2008.

La cifra es muy inferior a los 14.000 millones de dólares (alrededor de 13.395 millones de euros) que Estados Unidos reclamó en septiembre a la entidad para resolver las demandas y que provocó el desplome la acción en la Bolsa de Francfort.

En un comunicado , el banco alemán señaló que, según el acuerdo, pagará una multa por valor de 3.100 millones de dólares, más otros 4.100 millones como compensación para los consumidores afectados.

El acuerdo, dijo la entidad, está sujeto al cierre final y no hay garantía de que el Departamento de Justicia y el banco lleguen a un pacto definitivo.

El banco anunció en su nota oficial que el “principio de acuerdo” afecta a créditos residenciales respaldados por hipotecas y las actividades de titulación que ejecutó entre 2005 y 2007.

Los 4.100 millones que pondrá a disposición como “alivio a los consumidores” se aplicará, en principio, con modificaciones en las condiciones de los préstamos y asistencia a propietarios y prestatarios.

Esas sumas se entregarán durante un período de al menos cinco años, agrega el comunicado del banco. El acuerdo anunciado hoy está sujeto a una aprobación final de toda la documentación que se presente ante el Departamento de Justicia.

Asimismo, el Deutsche Bank señaló que la multa fijada en este arreglo tendrá un impacto de 1.170 millones de dólares en los resultados de la entidad bancaria del cuarto trimestre de año.

La nota explica que queda pendiente el impacto contable que tendrá el “alivio a los consumidores” al que se ha comprometido el Deutsche Bank por medio de este acuerdo, aunque espera que estas partidas no afecten a los resultados de su ejercicio de 2016.

Credit Suisse

Por su parte, Credit Suisse pagará una multa de 2.480 millones de dólares por la venta de títulos respaldados por deuda hipotecaria en el periodo entre 2005 y 2007.

Adicionalmente, Credit Suisse pagará 2.800 millones de dólares de indemnizaciones a los clientes, los que tendrá que desembolsar durante los próximos cinco años.

Para financiar estos pagos, el establecimiento informó de que, además de las provisiones que ya ha realizado para este tipo de situaciones, incorporará a su balance una carga antes de impuestos de 2.000 millones de dólares.

Esta figurará en las cuentas del cuarto trimestre de este año, precisó.

El arreglo todavía está sujeto “a la negociación del documento final y a la aprobación de la junta directiva del Credit Suisse”, señaló el banco mediante un comunicado.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_