_
_
_
_
_
Director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona

Aleix Valls: “La feria móvil de EE UU no dañará al MWC de Barcelona”

Este matemático e ingeniero considera que el móvil ya no es "solo un negocio de los sospechosos habituales"

Aleix Valls, Director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona
Aleix Valls, Director general de la Fundación Mobile World Capital BarcelonaM. J.
Marimar Jiménez

Aleix Valls es un gran experto de la industria móvil y del ecosistema emprendedor, español e internacional. Desde su puesto como director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCB) participa activamente en la próxima edición del Mobile World Congress y del 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocio para la creciente comunidad de startups tecnológicas a nivel global, que tendrán lugar en la ciudad Condal entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de 2017. A escasos dos meses para que se abran las puertas de ambos eventos, Valls hace un repaso a la situación de la feria y cuenta algunos proyectos nuevos lanzados desde la MWCB, algunos en colaboración con GSMA Mobile World Congress.

Pregunta. ¿Qué novedades se esperan para el próximo MWC?

Respuesta. La principal novedad tanto en el Mobile World Congress (MWC) como en el 4YFN es que esto del móvil ya no es solo un negocio de los sospechosos habituales: los Samsung, los Qualcomm, los Apple o las operadoras. Cada vez vienen más sectores de los que llamaríamos no digitales, debido a la llamada transformación digital, que es agenda imperiosa de toda empresa. Esto es algo que lleva a las compañías, sean del sector que sean, a querer venir a Barcelona a ser expositoras, a contar sus estrategias digitales y a entender cuáles son sus potenciales partners para asumir ese proceso de transformación. Empezó con las empresas de automoción y el coche conectado, pero hoy son todas: bancos, compañías de seguros, empresas de gran consumo...

P. ¿Y respecto a las novedades tecnológicas, qué se verá?

R. Seguiremos viendo mucha realidad virtual, tras la fuerte apuesta del año pasado de Samsung y Facebook, y continuaremos viendo más y más inteligencia artificial. Pero, algo clave que veremos es que esto del móvil ha dejado de ser tanto B2C (apps que buscan millones de usuarios para que se las descargan y venderles contenido o conceptos de suscripción) para ser mucho más B2B. Con el internet de las cosas, con el empuje de la nube, vemos que se están diseñando cada vez más soluciones mobile first pensadas ya para las empresas y no para el consumidor. El gran paraguas de la transformación digital está haciendo que se empiece a pensar en soluciones corporativas que ya no se basen solo en la web sino que están ya diseñadas para ser móviles: soluciones de gestión de equipos de ventas, monitorización, trazabilidad, logística, automatización de procesos... La digitalización del consumidor es obvia y la gente cada vez accede más a internet a través del móvil. Ahí tenemos a Facebook, donde más de la mitad de sus usuarios son solo móviles. Por eso, si las empresas quieren seguir siendo relevantes y no perder cuota de mercado necesitan una estrategia digital, y que esta además sea móvil.

P. ¿Cómo cree que puede impactar en la feria de Barcelona que Samsung finalmente no presente allí como estaba previsto su nuevo Galaxy S8, y que la GSMA, organizador del Mobile World Congress, haya decidido celebrar una edición en San Francisco (EE UU) en 2017?

R. Sin tener información veraz al respecto, creo que la decisión de Samsung de no usar el MWC como plataforma de lanzamiento del S8 tiene más que ver con el problema que ha sufrido con algún dispositivo [tuvo que retirar del mercado el Note 7 porque se incendiaba su batería], que con el hecho de que la feria no sea la plataforma adecuada para el lanzamiento de sus productos. Ese problema podría haber impactado en su calendario. Respecto al estreno del MWC América, no creo que suponga ningún daño. También existe desde hace varios años otro Mobile World Congress en Asia, y no ha pasado nada. Lo que sucede en Barcelona es único y lo que sucederá en Asia y en EEUU en septiembre (donde también tendremos una edición de 4YFN en San Francisco) es complementario. El MWC de América quiere ser también una puerta de entrada al mercado latinoamericano, que es de los que tiene menor presencia en Barcelona. La feria de Barcelona se ha convertido en agenda indiscutible de la industria, en lanzamiento de producto, en agenda para cerrar acuerdos al más alto nivel. Y a nivel de calendario para las empresas asiáticas es un momento ideal para unirse con sus directivos europeos y americanos a mitad de camino. Eso es algo que ya tiene Barcelona. ¿Lo va a tener Shanghái y EEUU? No. La relevancia de Barcelona como evento en peso estratégico para la industria va a ser indiscutible y yo creo que va a ser al revés. El MWC América podrá hacer que venga más gente a Barcelona y a que esta ciudad se siga posicionando aún más.

P. ¿Pero no puede ocurrir que dejen de venir primeros espadas como Mark Zuckerberg, que prefieran apuntarse al MWC América?

R. No creo que se vayan a resentir las conferencias. Piense que hay directivos que se prodigan poco, como la presidenta de Huawei que solo va a dos eventos fuera de China y uno es el MWC de Barcelona. De cualquier modo, la feria tiene dos líneas de trabajo, las conferencias de primer nivel y la actividad de negocio ferial, yesto evidentemente continuará pasando, pues permite a las empresas condensar en cuatro días reuniones de negocio que de otro modo les llevaría meses.

Un buen socio para localizar ‘startups’

A Aleix Valls le brillan los ojos cuando habla de 4YFN. Siente debilidad por este evento, centrado en startups tecnológicas que tiene lugar simultáneamente con el MWC en Barcelona. “Hoy es una plataforma de negocio que tiene actividad durante todo el año y en diferentes puntos del mundo. Ya estamos presentes en Shanghái y en Tel Aviv, y en septiembre estaremos en San Francisco”.

Este espacio, que pone en contacto a emprendedores con inversores y con directores de innovación y estrategia digital de todo tipo de empresas (“que deben entender qué se está haciendo fuera de sus casas”), no para de crecer. Hace cuatro años cerró con 2.000 asistentes, en 2016 fueron 12.500 y para la edición de 2017 esperan alcanzar 20.000. “4YFN es hoy una comunidad de más de 20.000 emprendedores, más de 700 inversores y 500 influencers del ecosistema emprendedor. Nos hemos convertido en un punto de encuentro fundamental para el emprendedor”, defiende Valls, que cuenta que para el próximo año quieren impulsar los 4YFN sectoriales. “Ya lo hemos hecho en el Smart City Expo en Barcelona, con la Fira como socio, y la idea es llevarlo a otros salones como el del automóvil en la ciudad Condal o en Construmat”.

Valls también explica otras líneas de negocio que quieren explotar. “4YFN ya tiene suficiente masa crítica para mapear qué está sucediendo en el espacio de startups digitales, así que podemos ayudar a corporaciones que quieran hacer un scouting de startups para su proceso de transformación digital. Muchas de esas compañías no saben cómo encontrar esas startups porque son firmas que están muy atomizadas, pero nosotros las tenemos en nuestra base de datos. Por otro lado, también podemos ser un complemento para los equipos comerciales de muchas empresas que tienen productos digitales (como soluciones en la nube) para que capten como clientes a las startups que han escalado en tamaño, algo para lo que no están preparados”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_