_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex ignora el ataque y roza máximos del año

El euro profundiza los mínimos de 2003 y cae a los 1,038 dólares

Bolsa de Frankfurt, Alemania
Bolsa de Frankfurt, AlemaniaSTAFF (REUTERS)

El atentado en Berlín y el asesinato del embajador ruso en Ankara pasan desapercibidos en los mercados. Los inversores se sacuden los miedos y tras la corrección vivida a comienzos de semana, las compras vuelven a imponerse con la renta variable en el centro de las miradas. El Ibex 35 cerró con una subida del 0,79% y a punto estuvo de revalidar sus máximos anuales, fijados hasta la fecha en los 9.412,8 puntos. En apenas dos semanas el rally experimentado por las principales plazas europeas se ha trasladado al selectivo español que, a siete sesiones de que concluya el ejercicio, reduce sus pérdidas anuales al 1,43%.

La misma tendencia alcista se desplazó al resto de Europa donde el Mib italiano fue la plaza más beneficiada con un ascenso del 1,47% apoyado en las subidas del sector bancario. La entidad Monte dei Paschi está encontrando dificultades para conseguir los 5.000 millones de capital que le pide el BCE antes de que concluya el año. Si no lo logra, el Gobierno italiano pasaría a inyectarle dinero.Las últimas noticias que se han publicado es que el Ejecutivo está preparando un rescate por importe de 20.000 millones. Ese dinero serviría para salvar a la entidad toscana y otros bancos no cotizados. El resto de entidades italianas reciben las informaciones con ascensos que van desde el 5,83% de Ubi banca y el 4,29%, de Banca Popolare di Milano.

El Cac francés (0,56%), el Dax alemán (0,33%), el FTSE británico (0,38%) y el Euro Stoxx (0,66%) no quisieron quedarse atrás y más después de la apertura alcista de Wall Street, en donde destacó el ascenso registrado por el Dow Jones. El índice de industriales, que desde la victoria de Donald Trump acumula una subida del 8,8%, beneficiado por los planes económicos del presidente electo, estuvo cerca de marcar un nuevo hito con la conquista de los 20.000 puntos.

El sector bancario (1%), que junto al asegurador (1%), el de gas y petróleo y el de recursos básicos (1,1%) lideró las subidas en el Viejo Continente, no fue el único que acaparó la atención del mercado. El protagonismo lo compartió con la industria de medios (0,88%) después de que Vivendi continuara ampliando su peso sobre Mediaset. Las últimas compras realizadas por el grupo francés elevan su participación en la cadena de Silvio Berlusconi al 25%, aunque su itención es alcanzar el 30%. Estos movimientos corporativos se dejaron sentir sobre las cotizaciones de ambas compañías. Mediaset Italia se anotó un 23,3%, ascensos que llevaron a la filial española a subir un 4,7%. Por su parte, Vivendi cerró con una subida mucho más moderada del 0,71%.

La jornada amanecía con las conclusiones del Banco de Japón, que tras dos días de reuniones, acordó mantener intacta su política monetaria, orientada a dar pendiente a la curva de tipos. Es decir, a evitar que las rentabilidades de la deuda a largo plazo se sitúen en terreno en negativo. Para ello el BoJ seguirá aplicando a determinados depósitos de los bancos una tasa de referencia del -0,1% y ampliará su cartera de deuda japonesa en 654.562 millones de euros al año para conseguir que el bono a diez se mantenga en positivo. Hace apenas un mes, y después de la volatilidad vivida en el mercado de renta fija tras el triunfo inesperado de Donald Trump, el organismo anunció la compra de bonos con vencimiento entre uno y cinco años a un precio fijo y sin límite de cuantía para hacer frente a la volatilidad.

El organismo nipón aprovechó su última cita del año para mejorar sus previsiones económicas por primera vez desde que en 2013 Haruhiko Kuroda asumiera la presidencia. En el informe publicado, el BoJ emplea la palabra “expansión” en lugar de la tan manida “recuperación”. A pesar de todo, su influencia sobre los mercados fue muy escasa incluso en Asia.

De vuelta al Viejo Continente, el mercado de deuda mantuvo la calma. La rentabilidad de la deuda española a diez cayó al 1,33% desde el 1,36% del día anterior mientras el bono italiano y el alemán con vencimiento en 2026 subieron al 1,83% y 0,26%, respectivamente. Estos movimientos provocaron que la prima de riesgo bajara cinco puntos básicos, hasta los 106.

El euro continúa profundizando su tendencia bajista que impera desde que la semana pasada la Reserva Federal diera un paso más en su proceso de normalización monetaria. La divisa europea bajó a los 1,03 dólares, mínimos de principios de 2003.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró anoche con subidas. El Dow Jones umó un 0,2% y el S&P 500 ganó un 0,07%. El Nasdaq se anotó un 0,37%.
Ligera caída del euro. La moneda europea baja un 0,2% frente al dólar hasta 1,038 dólares.
La policía alemana confirma que su principal hipótesis es que el atropello de anoche en Berlín fue un atentado (Foto: REUTERS, FABRIZIO BENSCH)
Los futuros europeos apuntan a ligeras caídas. El Dax cede un 0,1%, el Cac se deja un 0,2% y el FTSE (Footsie) pierde un 0,02%
El barril de petróleo Brent baja un 0,16% hasta 54,89 dólares
El Banco de Japón mejora sus perspectivas para la economía. En el informe publicado al término de su reunión mensual de dos días, la entidad consideró probable que “la economía de Japón vire a una expansión moderada”. Desde que Kuroda llegó al cargo en marzo de 2013 es la primera vez que el banco central japonés emplea la palabra “expansión” en vez de “recuperación”, término que el BoJ comenzó a utilizar a principios de esta década en sus informes. Foto: el gobernador del Banco Japón, Haruhiko Kuroda (Reuters) (Foto: REUTERS, KIM KYUNG-HOON)
Italia prepara 20.000 millones para la banca El Gobierno de Paolo Gentiloni pide autorización al PArlamento para endeudarse en 20.000 millones “como garantía de liquidez que impulse la capacidad de financiación a medio y largo plazo” y para apoyar los refuerzos patrimoniales de las entidades bancarias. El caso más urgente es el de Monte dei Paschi di Siena. (Foto: REUTERS, Max Rossi)
El bono español sube 2 puntos básicos al 1,39%
Endesa ha acordado comprar activos de sistemas y telecomunicaciones de Enel Iberoamérica por 246 millones de euros
Abengoa comunica el concurso mercantil de Abengoa Mexico. La compañía asegura que no supone la pérdida de administración por parte de los actuales gestores de la compañía
El Ibex arranca la jornada con un recorte del 0,15%, hasta los 9.329 puntos
Estos son los valores protagonistas del Ibex en la apertura. La sesión arranca con ligeros recortes de alrededor del 0,1%. Los mejores puestos del selectivo son para Mediaset, Telefónica y Bankia. Por el otro lado, los comportamientos más negativos son para ArcelorMittal, Acerinox y Abertis.
Atentos a... Monte dei Paschi. En el plano empresarial, Renta 4 recuerda que siguen pendientes de Monte dei Paschi, que continúa intentando captar 5.000 millones de euros (frente a una capitalización bursátil de 550 millones de euros) antes de fin de año a través de una ampliación de capital y una conversión voluntaria de deuda subordinada por acciones con el objetivo de recapitalizarse con fondos privados y evitar la intervención pública que obligaría a accionistas y tenedores de deuda a asumir pérdidas. Ayer la cotización del banco se dejó un 11%. (Foto: Reuters)
Las Bolsas se dan la vuelta y se anotan posiciones.
Éstos son los sectores protagonistas en Europa.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan en el Continuo?/b>
El euríbor a doce meses sitúa ya la media provisional de diciembre en el -0,080%. 2016 se recordará, entre otras cosas, por ser el año en que el euríbor entró en negativo, y en esos derroteros sigue. http://cort.as/qIPP
El Ibex 35 se aproxima a los 9.400 puntos. La Bolsa española, que hoy comenzó la jornada con dudas ante los mínimos del euro y tras la amenaza terrorista que ha sufrido Europa, mantiene ganancias del 0,40% a mediodía, con las que se aproxima al nivel de los 9.400 puntos.
La UE registró un superávit corriente de 16.100 millones euros en octubre. La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea (UE), que refleja los ingresos y pagos por intercambios con el exterior, se mantuvo en positivo en octubre con un superávit de 16.100 millones de euros, según la primera estimación publicada hoy por la oficina de estadística Eurostat.
La banca, expectante a horas de conocer fallo europeo sobre cláusulas suelo. La banca afronta horas decisivas antes de que mañana el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) aclare si los afectados por las cláusulas suelo recuperarán el dinero pagado de más desde la firma del contrato o sólo desde 2013, cuando el Supremo dictó la primera sentencia al respecto.

Archivado En

_
_