_
_
_
_
_
Tecnología

Corporaciones y ‘startups’, alianzas para la innovación

Telefónica, BMW y Amadeus dirigen la inversión hacia estas empresas

Gregor Gimmy, responsable de BMW Startup Garage, en el evento de Mobile Talks.
Gregor Gimmy, responsable de BMW Startup Garage, en el evento de Mobile Talks.Manuel Casamayón

Las corporaciones y las startups tecnológicas han entrado en una etapa de gran colaboración, a caballo del proceso de transformación digital. En un evento organizado ayer en Mobile Talks, el espacio de debate constituido por Mobile World Capital y El País Retina, foro iberoamericano de transformación digital creado por El País, compañías como Telefónica, BMW, Amadeus o Virgin Group mostraron el camino para atraer la innovación hacia la operativa empresarial.

En este escenario, Javier Placer, consejero delegado de Telefónica Open Future, defendió la necesidad de una colaboración entre corporaciones, startups y pymes, que en su opinión son startups que se han acelerado con rapidez. El directivo indicó que Telefónica Open Future es una plataforma que conecta a la empresa con las startups y a estas con inversores y con usuarios de innovación.

El ejecutivo defendió la inversión en los ecosistemas de startups tecnológicas como herramienta clave para la creación de empleo. “Todo el nuevo empleo generado en los próximos años vendrá allí, señaló. Placer indicó que Telefónica se apalanca en fondos de inversión de los que son accionistas pero que son gestionados por terceros. Placer destacó también que Telefónica ha mantenido una línea estratégica de invertir en startups que desarrollar tecnologías que encajan en el negocio principal de la operadora. El directivo puso el ejemplo de Quantenna, compañía participada por la teleco, que fabrica chips para las redes de wifi que instala Telefónica.

Gregor Gimmy, responsable de BMW Startup Garage, plataforma de inversión en empresas de nueva innovación del gigante alemán de la automoción, destacó que su compañía apuesta por un modelo bautizado como venture client. El ejecutivo explicó que el grupo atrae a las startups y emprendedores a sus instalaciones para trabajar con ellos y desarrollar sus tecnologías. En su opinión, se reducen costes y se facilita la llegada de la innovación al mercado.

Gimmy, que ha pasado muchos años en Silicon Valley, indicó que BMW busca startups que desarrollen tecnologías para facilitar la movilidad o que mejoren la experiencia de los ingenieros en la fabricación. El directivo destacó también la importancia de trabajar con los proveedores, por la amplia relación que BMW mantiene con ellos. Gimmy afirmó que con las startups, una corporación debe tener una meta de beneficio financiero y otra de innovación. “La tecnología debe llegar a estar en nuestros coches”, dijo.

A su vez, Claudia de Antoni, responsable de Inversión de Virgin Management Group, explicó que su compañía ha llevado a cabo una transición desde un modelo de capital riesgo basado en los resultados financieros, a un modelo con un objetivo en el que se busca captar tecnología para la empresa.

De Antoni, que dirige un equipo que busca oportunidades de inversión, señaló que Virgin está muy diversificada en términos de industrias y países y que en muchos casos funcionan de manera independiente. Así, Virgin Media, uno de los líderes de banda ancha en Reino Unido organiza y acelera sus propias startups. El grupo también apuesta por empresas de innovación para el ámbito de la eficiencia energética para reducir las emisiones de Co2 de los aviones de sus aerolíneas, además de empresas de innovación del ámbito espacial, uno de los favoritos de su fundador, Richard Branson.

Katherine Grass, responsable de Innovación y Capital Riesgo de Amadeus IT Group, destacó la inversión en startups como forma de ejecutar los programas de innovación. La directiva, que tiene como objetivo la introducción de la tecnología en el futuro de la gestión de los viajes, advirtió de la necesidad de que corporación y startups estén conectadas, e indicó que la colaboración entre ambas partes es necesaria para la mejora de los procesos.

A su vez, Aleix Valls, director ejecutivo de Mobile World Capital Barcelona, dejó clara la importancia de la transformación digital para las empresas. “Poner tecnología si no tiene impacto en las cuenta de resultados de la empresa es pirotecnia”, señaló el ejecutivo, quien comentó que la transformación digital para unos es temida pero para otros es necesario para captar clientes y encontrar vías de crecimiento.

Valls destacó que la digitalización es clave para los procesos, que ayudan a las empresas a competir; la relación con el cliente, que cada vez es más digital; la migración de producto a servicio; y el avance hasta alcanzar una alta densidad digital, en la que se constituyen nuevos modelos de negocio.

Por su parte, Jaime García Cantero, responsable de Contenidos de El País Retina, destacó que las grandes empresas deben trabajar con las startups como fórmula para ganar flexibilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_