_
_
_
_
_
Tráfico aéreo

El Prat, el aeropuerto europeo que más crece en viajeros

Viajeros en la zona de llegadas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Archivo
Viajeros en la zona de llegadas de la T4, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/ArchivoEFE

El de Barcelona es el aeropuerto europeo con más de 40 millones de pasajeros anuales que más crece en Europa, un 11 %, al pasar de la décima a la séptima posición en volumen de pasajeros total.

Según datos dados a conocer hoy por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat crece por delante de Londres-Gatwick, Múnich o Roma, al mismo tiempo que Barcelona se consolida en la quinta posición de la clasificación de ciudades europeas en origen y destino, muy cerca de Moscú.

En cuanto a las aerolíneas que operan desde el aeropuerto barcelonés, Norwegian se afianza en la cuarta posición, superando por primera vez a Lufthansa, Iberia y Air Europa.

El Prat es el aeropuerto español que más crece en todos los destinos intercontinentales, experimentando un aumento considerable en el tráfico hacia Norteamérica y América Latina, al mismo tiempo que incrementa la cuota de mercado hacia Asia-Pacífico.

Para esta temporada de invierno, las aerolíneas ofrecen dos millones más de asientos desde el aeropuerto de El Prat, un 9,3 % más que la temporada pasada.

En estos once meses del año las operaciones registradas en los aeropuertos de la red de Aena llegaron a 1.905.139, un 7,5 % más, según datos facilitados por la propia compañía.

Los residentes en Canarias y Baleares, mantienen sus bonificaciones

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) ha anunciado que la modificación de las bonificaciones en los billetes a las islas Canarias y Baleares, que estaba prevista para el 1 de enero de 2017 finalmente se ha suspendido y no entrará en vigor, según les comunicó Aviación Civil la noche de este viernes.

Desde 2014 el Estado subvenciona el 50% de los billetes aéreos y alrededor del 30% de los pasajes de barco a quienes acrediten residir en Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla. Esta fórmula está previsto que se revise. 

El presidente de FETAVE, César Gutiérrez, explicó a Europa Press que recibieron una llamada desde Aviación Civil a las 20.30 horas explicando que se suspende la aplicación de la resolución del pasado 27 de octubre, por la cual se modificaban las condiciones para la bonificación de billetes a los archipiélagos, y se creará un grupo de trabajo para estudiar la medida de nuevo y considerar alternativas, antes de ponerla en funcionamiento.

Gutiérrez se ha mostrado “satisfecho” por la decisión de aplazar la entrada en vigor de una medida que, según ha indicado, suponía un “cambio drástico” en este tipo de bonificaciones y que “había generado una gran preocupación” en el sector turístico, especialmente teniendo en cuenta que su entrada en vigor se iba a producir en mitad de las fiestas navideñas.

Asimismo, ha explicado que “la gente pedía más información” y había debate sobre si “lo que había que hacer era tramitar todos los billetes antes del 1 de enero” para que se beneficiaran de la bonificación antes de la entrada en vigor de la resolución, así como sobre el tipo de cálculo que se aplicaba para aplicar o dejar de aplicar la bonificación, que ahora estaba sujeta a un importe máximo de los billetes.

“Había billetes que, a partir de cierto precio, se encarecían mucho, porque dejaba de aplicarse la bonificación --ha explicado el presidente de FETAVE--. Además, la inminencia de los plazos había generado una gran confusión”.

Precisamente este viernes, la federación empresarial lanzó un comunicado en el que advertía de la necesidad de que los sistemas de reserva y distribución global acometieran con carácter previo al 1 de enero de 2017 el proceso de pruebas con las AA.VV. “de cara a validar el proceso de emisión de los billetes con total garantía”, porque, según ha explicado Gutiérrez, “no se habían hecho suficientes pruebas”

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_