_
_
_
_
_
Comercio

La CE pide modernizar la unión aduanera con Turquía

“La modernización y ampliación” de la unión aduanera podría proporcionar nuevas oportunidades para las empresas agroalimentarias y de servicios

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.EFE (EFE)

La Comisión Europea (CE) solicitó hoy a los Estados miembros un mandato para modernizar la unión aduanera con Turquía, que data ya de hace veinte años, a fin de mejorar las relaciones comerciales con ese país y generar “beneficios sustanciales” para ambas partes.

La CE indicó en un comunicado que, a raíz de la evolución del panorama económico y el “crecimiento significativo” del comercio entre la Unión Europea (UE) y Turquía, la unión aduanera con ese país que entró en vigor en 1996 “cada vez está menos equipada para hacer frente a los retos modernos de la integración comercial”.

En su opinión, “la modernización y ampliación” de la unión aduanera podría proporcionar nuevas oportunidades para las empresas europeas en el ámbito agroalimentario y el de los servicios, así como en el de las licitaciones públicas.

La Comisión destacó que el respeto a la democracia y a los derechos fundamentales será “un elemento esencial del acuerdo”.

Turquía es el quinto socio comercial de la UE en cuanto a comercio de bienes. El valor de su comercio bilateral de bienes se multiplicó por cuatro desde 1996 hasta los actuales 140.000 millones de euros anuales. Por su parte, la UE cuenta con un superávit comercial con Turquía de 17.000 millones de euros.

Para Turquía, la UE es su mayor socio comercial al representar el 41% de su comercio global. Además, dos tercios de las inversiones directas en Turquía tienen su origen en la UE.

Por otra parte, la Comisión Europea adoptó hoy una comunicación (propuesta no legislativa) para dar un nuevo impulso a la gestión de la unión aduanera comunitaria -que en 2018 celebrará su 50 aniversario-, en la que pide más cooperación entre las autoridades nacionales.

Aunque las normas son las mismas en toda la UE, las autoridades aduaneras no siempre las aplican de manera coherente y uniforme, según la Comisión, que solicita además mayor cooperación con la Guardia Europea de Fronteras y Costas y con Europol, la oficina comunitaria de policía.

Del mismo modo, las operaciones aduaneras de toda la UE deben tener acceso a los sistemas informáticos necesarios para gestionar simultáneamente hasta nueve declaraciones aduaneras por segundo, según el plan propuesto hoy por Bruselas.

En paralelo, la CE insta a reforzar el papel de las autoridades aduaneras en la lucha contra el terrorismo y la seguridad de las fronteras.

Para ello, propuso hoy una actualización de la normativa relativa al control del dinero efectivo en las aduanas para frenar las actividades financieras ilícitas de grupos delictivos y terroristas.

Dijo también que estudia cómo las autoridades aduaneras pueden luchar contra el comercio ilícito de bienes culturales por parte de grupos terroristas.

El trabajo futuro se centrará igualmente en la gestión de los recursos humanos y financieros, así como en la provisión de equipamiento aduanero especializado, incluidos laboratorios móviles y escáneres de seguridad, puntualizó la Comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_