_
_
_
_
_
Copia privada

El nuevo canon digital se abonará en los soportes de grabación

El Gobierno y las gestoras de derechos de autor acuerdan que esta tasa recaiga sobre los móviles y los soportes de grabación, pero exime a empresas y Administración.

El canon digital se incluirá en el precio de los móviles y otros soportes de grabación.
El canon digital se incluirá en el precio de los móviles y otros soportes de grabación.Efe

El Ministerio de Cultura y las entidades de gestión de los derechos de autor han alcanzado un acuerdo que marca las líneas generales del nuevo modelo de canon digital, según confirmaron ayer a El País tres fuentes conocedoras del pacto. La fórmula elegida es parecida al canon que estuvo vigente hasta 2011, aunque modificado:la compensación a los autores formará parte del precio de los soportes o aparatos de grabación de contenidos sujetos a propiedad intelectual (CD, móvil, memoria USB...), pero habrá excepciones, como la exención para empresas y Administraciones públicas y la opción para personas físicas y jurídicas de pedir un reembolso, si demuestran el fin profesional de las copias.

Precisamente, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en 2010 señaló que la aplicación del canon digital en la venta de aparatos electrónicos era legal. Lo que no lo era es que el recargo se aplicase cuando empresas u organismos públicos adquirieran esos u otros soportes para un uso “manifiestamente distinto” al de realizar copias privadas de obras protegidas por los derechos de autor.

Las disposiciones figuran en un borrador del correspondiente real decreto, a la que ha accedido El País, que asegura que está previsto que el nuevo canon entre en vigor el 1 de enero de 2017, aunque antes precisará del visto bueno de los otros ministerios afectados y del Consejo de Ministros. Con el nuevo modelo, ya no serán todos los ciudadanos los que sufraguen esa tasa a través de los Presupuestos del Estado como estableció el Gobierno del PP en 2011. Esta medida fue anulada en noviembre por el Supremo.

El nuevo modelo pactado entre Cultura y las entidades de gestión sin duda traerá polémica, pues la plataforma Todoscontraelcanon y Podemos han pedido públicamente hoy que la compensación por copia privada se aplique directamente sobre la obra que lo genera y que se pague en el mismo momento de la adquisición de la misma. Un modelo, que según indican las entidades de gestión, "es tan ilegal como el sistema que había hasta ahora de cargarlo a los Presupuestos Generales del Estado", pues aseguran que el pago del canon debe vincularse siempre a quien se beneficie de la copia. "Quien plantee esta opción es que no se han leído las sentencias" que ha habido hasta la fecha y que han tumbado los dos tipos de canon digital que ha habido en España.

El citado pacto entre Cultura y las entidades de gestión también podría levantar recelos entre partidos como el PSOE y Ciudadanos, pues portavoces de ambas formaciones políticas han reclamado hoy en rueda de prensa que se establezca un modelo de copia privada en el que la compensación sea efectiva, pero que sea "un modelo consensuado por todos los afectados, que sea justo y equitativo, y que no criminalice a los usuarios". Todos coincidieron en pedir la reforma urgente de la Ley de Propiedad Intelectual y en abrir rápidamente un diálogo sobre el citado canon, que, en su opinión, da garantías para que se desarrolle la industria de los contenidos digitales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_