_
_
_
_
_
Banca

Monte Paschi pedirá más capital para evitar el rescate

Según Reuters, Roma tiene lista una línea de ayuda a la banca por 15.000 millones

Sede de Monte dei Paschi di Siena.
Sede de Monte dei Paschi di Siena.Max Rossi (REUTERS)

Monte dei Paschi si Siena, el banco italiano que tiene de plazo hasta fin de año para recapitalizarse, seguirá adelante con su plan para reforzar su solvencia sin tirar de dinero público. La entidad ha ampliado los términos de su canje de deuda por acciones e intentará vender acciones al público como intento de última hora para salir a flote por sus propios medios.

Ha comunicado que elevará hasta los 4.500 millones de euros el volumen del canje de deuda por acciones, incluyendo bonos emitidos en 2008 que no formaban parte de esta oferta. Esta operación implicará ampliar capital a cuenta de la deuda que está en manos de inversores, que pasarían a ser accionistas. La reacción de los inversores ha sido alcista.

El plan del banco pasa por conseguir suficiente apoyo en este canje como para cerrar el compromiso de Qatar de aportar 1.000 millones en capital y proceder con una ampliación de capital que cifra en 5.000 millones de euros. Los bancos asesores de Monte dei Paschi venderían acciones al público; un 65% para institucionales y un 35% para particulares. Todo antes del 31 de diciembre, cuando vence el plazo otorgado por el BCE para que el banco consiga financiación.

En caso de fracaso, tocaría que el contribuyente italiano acudiese al rescate. La agencia Reuters publicó la semana pasada que el Estado barajaba adquirir deuda para, después del canje, conseguir hasta un 40% del capital. Hoy afirma que el nuevo Gobierno de Paolo Gentiloni está listo para inyectar 15.000 millones en el sistema financiero. Además de Monte dei Paschi, entre las entidades que participarían del rescate estatal, también se encontrarían Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, mientras que el diario 'La Repubblica' incluye también a Banca Carige.   

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_