_
_
_
_
_
Lotería

Qué hacer si te toca El Gordo de Navidad para sacarle el mejor partido

Gestionar correctamente grandes ingresos que caen del cielo no es tarea fácil

Los bombos que repartirán la suerte en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad del próximo martes 22 de diciembre.
Los bombos que repartirán la suerte en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad del próximo martes 22 de diciembre.

Cada 22 de diciembre hay nuevos ricos. Agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad que ven cómo de repente reciben unos elevados ingresos que tendrán que gestionar. El premio que se reparte es de 400.000 euros por décimo, aunque conviene saber que Hacienda se queda con una parte. A partir de ahí, una correcta gestión del dinero puede evitar muchos quebraderos de cabeza. Desde Kelisto.es han elaborado una guía para ayudar al ganador a saber cuánto se puede ahorrar en intereses al finiquitar deudas y cuáles son las mejores oportunidades de inversión para sacarle el mayor partido al dinero.

"El 70% de las personas que reciben unos ingresos elevados inesperadamente lo pierden en pocos años y un tercio de los ganadores de premios de la lotería terminan en bancarrota, una situación que tarda en llegar una media de cinco años. Para no llegar a este punto, los agraciados con un premio como el del Gordo de Navidad deben actuar con cautela, seguir varias pautas y buscar el consejo de expertos”, destaca la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.

Impuestos:

Desde 2013, los premios que superan los 2.500 euros están sujetos al pago de un 20% por el llamado ‘impuesto de la solidaridad’. Hacienda se quedaría con 79.500 euros, es decir, el 20% de 397.500 euros (los primeros 2.500 euros están exentos del pago). De esta forma, quienes resulten agraciados con El Gordo recibirán 320.500 euros netos.

Si se opta por repartir el premio, habría que pagar también el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. En este caso, el que paga el tributo es la persona que recibe el dinero y varía en función de la Comunidad Autónoma, aunque algunas lo suprimen en el caso de los hijos y los cónyuges aplicando bonificaciones (Madrid, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha o Baleares, entre otras).

En caso de que los bienes de los premiados (incluido el premio) sumen más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago, hay que pagar el Impuesto de Patrimonio. La tasa a pagar por este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma, salvo en Madrid, donde está bonificado al 100%.

Liquidar deudas:

Una vez ajustadas las cuentas con Hacienda, es el momento de deshacerse de las deudas. Si una familia optara por liquidar su hipoteca pendiente (de media, 113.193,16 euros en España), ahorraría 31.881,01 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notaría y registro. Considerando los gastos por cancelación, el ahorro neto en intereses sería de 31.201,04 euros, según los cálculos realizados por Kelisto.es.

Si, además, se liquidan préstamos al consumo (9.032,61 euros de media por hogar), se ahorran otros 2.065,9 euros en intereses.

Dónde invertir:

Y llegado el momento de pensar dónde es mejor invertir el dinero restante, es importante considerar analizar el perfil de riesgo, diversificar y tener en cuenta cuestiones como la liquidez o la tributación de las inversiones son elementos clave para sacar el máximo partido al premio.

Los depósitos y los fondos de inversión están sujetos al mismo gravamen: el 19% si las ganancias son inferiores a 6.000 euros; el 21% si se gana entre 6.000 y 50.000 euros; y el 23% si se supera esa cantidad.

Las inversiones más seguras -como los depósitos- tan solo permiten obtener una rentabilidad media del 0,12%; para los más arriesgados, opciones exóticas como los coches clásicos o el vino permitirían obtener hasta un 17% y un 9% respectivamente, al año.

Comprueba si tu décimo ha sido premiado en nuestro buscador de premios

Más información

Archivado En

_
_