_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

España eleva un 40% la velocidad de internet

La velocidad de conexión media fue de 14,5 Mbps en el tercer trimestre

Santiago Millán Alonso

La velocidad de conexión media a internet en España fue de 14,5 Mbps en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 40% anual, según el Informe sobre el estado de internet del tercer trimestre elaborado por Akamai. España se sitúa en el puesto décimo tercero del ranking europeo.

A su vez, la velocidad de conexión media pico en España fue de 72 Mbps, con un incremento anual del 35%. En este caso, España se sitúa en el cuarto puesto del Viejo Continente, solo superado por Suecia, Suiza y Holanda.

El avance de la velocidad ha coincidido con la modernización de las infraestructuras. Los operadores españoles han invertido con fuerza en el despliegue de las redes de nueva generación, especialmente en fibra óptica. Así, por ejemplo, Telefónica superó los 16,4 millones de hogares pasados con su red de fibra, por nueve millones de Orange.

El informe de Akamai indica que 33% de las conexiones en España se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 92% anual. Asimismo, un 52% de los accesos se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 51% anual.

En esta línea, un 90% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 4 Mbps, un incremento del 6,1% anual.

En el segmento del móvil, la velocidad de conexión media en España fue de 13,4 Mbps, mientras que la conexión media pico fue de 64,3 Mbps.

En términos generales, la velocidad de conexión media interanual en Europa ha aumentado en todos los mercados, siendo Eslovenia con 14,1 Mbps, el país que mayor incremento registró con un 45%.

Noruega mantuvo su posición de liderazgo entre los países europeos estudiados en el tercer trimestre, a pesar de una leve caída intertrimestral del 0,2 % hasta los 20 Mbps. Suecia (19,7 Mbps) ocupó el segundo lugar con el mayor incremento trimestral observado en la región del 4,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_