_
_
_
_
_
Supermercados

Mercadona invertirá más de 2.400 millones para cambiar su cara

El cambio en las tiendas viene acompañado de un cambio en página web

Supermercado de Mercadona
Supermercado de Mercadona
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

Mercadona ha dado el pistoletazo de salida para el que pretende sea su futuro en los próximos diez años. Tras un análisis de más de diez meses en los que han intervenido todos los estamentos de la compañía, y con la colaboración de las sugerencias de sus clientes, la cadena de supermercados se ha lanzado a un cambio trascendental de modelo de tienda con el objetivo de mejorar la eficacia operativa de sus establecimientos, haciendo más llevadera, cómoda y rápida la compra de sus clientes.

Será un cambio radical que se extenderá durante los próximos diez años

“Dieciséis años después hemos identificado que había llegado el momento de renovarnos, porque hemos comprobado que nuestros clientes necesitan más espacio del que tenían hasta ahora para comprar con comodidad”. Además se han diseñado nuevas cestas de compra y dos nuevos modelos de carros ergonomicos.

Será un cambio radical que se extenderá durante los próximos diez años,dado que el ritmo de reformas de tiendas será de 125 al año. Para ello ha presupuestado un esfuerzo inversor de 180 millones de euros anuales en los cambios físicos de los establecimientos, que se complementan con otros cinco millones de euros de inversión anual para cambiar la tecnología que utiliza las tiendas tanto a nivel de cajas como en los dispositivos on line, que a partir de ahora llevarán todos los empleados para hacer pedidos de mercancía en tiempo real . “Todo ello, según la empresa, permitirá optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente en la gestión de los productos frescos”.

Mercadona ha puesto en marcha hoy este nuevo modelo de tienda en la localidad valenciana de Sagunto y en la granadina de Peligros.

Una de las modificaciones más apreciables a simple vista es el diseño de un nuevo modelo de caja con doble pantalla en la que el cliente puede ver en tiempo real qué le están cobrando y, al final, el precio de su compra final. Según los directivos de Mercadona, el nuevo puesto de cajas ha contado en su diseño con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia al objeto de hacer más confortable para el trabajador el hecho de cobrar a los clientes.

El ritmo de reformas de las tiendas será de 125 cada año

La cadena cuenta en la actualidad con un total de 1.612 tiendas en toda España, por lo que según sus propios datos, todo el cambio de imagen le supondrá un gasto mínimo de 2.400 millones de euros.

Según los portavoces de la cadena el objetivo principal del cambio es mejorar la experiencia de compra y hacerla más rápida, para ello la empresa ha decidido ampliar los pasillos de la mayor parte de las secciones, jugando con las dimensiones de los lineales, “dado que el cambio no llegará de mano de un tipo de tienda más grande, nuestro objetivo siguen siendo los 1.200 metros cuadrados, ahora rediseñados para hacerlos más cómodos para comprar”.

En lo que denomina que será la nueva Mercadona del futuro, la empresa ha diseñado un “nuevo modelo de tienda más eficiente” interconectada y en la que se pretende lograr un ahorro de consumo energético en torno al 40%, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico”. Según los portavoces citados además del ritmo de reformas anual, “todas las nuevas aperturas que se vayan haciendo en España y en el futuro en Portugal, tendrán el mismo diseño”.

El cambio en las tiendas viene acompañado de un cambio en la página web corporativa de la sociedad, que abandona el diseño con el que nació en el año 2000 y en cuyos cambios se han invertido un millón de euros.

Sin embargo la modificación de la web no trae de la mano aún, el cambio de su tienda on line que sigue siendo la misma por el momento. Asi que el cambio más esperado y temido en el sector de la distribución se producirá en algún momento de 2017, de acuerdo con el compromiso que a principios de año anunció el fundador y presidente de la compañía Juan Roig.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_